Salud garantiza la vacunación de los adultos mayores

185

El subsecretario de Redes integradas de Salud, Marcos Bachetti afirmó “que los adultos mayores se queden tranquilos, todos se van a vacunar”.

Fue durante la conferencia virtual realizada este lunes 22 de febrero en la que detallaron las vías para que las personas mayores de 70 años que deseen vacunarse contra el Covid puedan inscribirse.

En ese marco, dieron a conocer que la población a mayor de 70 años en Entre Ríos representa un universo de 120.000 personas. También destacaron el buen avance de la vacunación de los adultos mayores institucionalizados en las 300 residencias geriátricas de la provincia.

“Esto no es una carrera contra el tiempo. No es que el primero que se registre recibirá primero la vacunación. El otorgamiento de los turnos tiene que ver con criterios sanitarios y epidemiológicos”, aclaró la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, durante  la conferencia de prensa virtual.

Además de Bachetti y Escandón, también participó de la comunicación de este lunes el coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, quien detalló los avances en el operativo de vacunación en las residencias geriátricas de Entre Ríos.

Desde el mediodía de este lunes están a disposición los formularios en la página de gobierno: www.entrerios.gov.ar; en la página del Ministerio de Salud: www.entrerios.gov.ar/msalud; y a través de un enlace directo: www.entrerios.gov.ar/vacunate. También la provincia puso a disposición la línea telefónica 0800-888-8228 que atenderá de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

“En lo que va del inicio de la campaña, ya se han vacunado más de 15.000 entrerrianos con la primera dosis; y, si sumamos a quienes ya accedieron a la segunda, hemos aplicado más de 23.000 dosis”, confirmó Bachetti durante la conferencia.

Además explicó que “hasta el momento hemos recibido dos tipos de vacunas distintas: la de la Federación Rusa del Instituto Gamaleya, Sputnik V; y el sábado el primer envío de la vacuna Covishield, proveniente desde la India, que es el mismo principio activo de AstraZeneca”.

“Es importante destacar que tienen distintas características porque la Sputnik requiere de un almacenamiento y una logística de distribución a menos 20 grados, pero la otra precisa de una temperatura de heladera de 2 a 8 grados. Eso hace que la estrategia, también para el uso de esta vacuna, cambie y nos complemente en todo el territorio de la provincia lo que venimos haciendo”, indicó el funcionario de Salud.

En cuanto al registro para mayores de 70 años no institucionalizados, Bachetti afirmó: “Para poder avanzar en la inmunización de ese grupo priorizado, presentamos esta herramienta que va a servir para el registro de la voluntad de vacunarse. Nosotros tenemos bases de datos bastante completas de toda la provincia, pero una cosa es tener el registro de cuántos adultos mayores de 60 o 70 años tiene la provincia y otro muy distinto es tener también la voluntad de esas personas de vacunarse”.

“De esta manera, el proceso es más simple para poder ir planificando los turnos o las notificaciones para irse a vacunar en cada localidad dependiendo, por supuesto, de la entrada de dosis disponibles”, indicó Bachetti.

Por último, explicó que “la vacunación es escalonada, depende de la disponibilidad de dosis”, y que “estamos haciendo un fuerte esfuerzo a la hora de garantizar que los adultos mayores estén vacunados antes del invierno”.