Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

El vecinalismo reclama igualdad de oportunidades

El senador Canali dijo que el vecinalismo no tiene objeciones sobre el desdoblamiento de las elecciones pero reclama igualdad.

No surgen objeciones al desdoblamiento de las elecciones en la provincia desde el movimiento vecinalista en las palabras del senador Pablo Canali, pero la demanda es por reglas claras e “igualad para todos”. Hoy, acudirán a la reunión convocada por el Ministerio de Gobierno, referentes de la Unión de Intendentes Vecinalistas, encabezados por José Luis Dumé, de Oro Verde.

Que haya fechas ciertas en las convocatorias, que no sea una definición discrecional, es un reclamo del vecinalismo que encuadra la decisión del gobernador Gustavo Bordet en el marco de la legislación vigente. “Es la decisión del gobernador en función de lo que le permite la ley”, respondió en primer lugar a EL DIARIO el senador Canali y luego, acotó que “lo importante es que las reglas estén claras y sean igualitarias para todos”.

El similar sentido respondió a la consulta de EL DIARIO, el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé. El titular de la organización que reúne a todos los jefes comunales de partidos vecinalistas consideró que la reunión es tardía en términos de generar consensos para definir el desdoblamiento. “A partir de la ley que le otorga al gobernador esa facultad, es un debate fuera de tiempo”, dijo Dumé y recordó que “lo que planteábamos cuando se debatió la reforma electoral es que debe haber una fecha fija de elecciones, desdobladas o conjuntas, pero que no dé para especulaciones según el gobierno de turno. Ese era nuestro planteo para la reforma, pero ahora creemos que el gobernador actuó dentro del marco que le fijó la Legislatura”, insistió. Analizó que la ley vigente “deja abierta la posibilidad al gobernador de desdoblar o no; y nosotros planteábamos que eso ya estuviese definido en la norma para evitar especulaciones”, diferenció.

EL PEDIDO. El senador de Colón, Pablo Canali, repasó que cuando se debatió la reforma política en el Senado entrerriano, había pedido “una reforma más general, de fondo, moderna, pero salió lo que salió”, en referencia a la ley 10615, promulgada en septiembre de este año.

La mención fue oportuna porque en aquella ocasión, el planteo desde la banca que ocupaba en el bloque oficialista fue “que la fecha sea cierta, que hubiera institucionalidad en ese tema. Y si en función de eso, esta fecha es la que va a quedar fija en Entre Ríos, bienvenida sea. Respecto del costo que pueda implicar, sabrá el Ejecutivo de que dinero está hablando”, se limitó a señalar. Canali, que ya no forma parte del bloque del FpV, desde donde se pronunciaba en nombre del vecinalismo, destacó que “no se puede estar especulando hasta último momento con la fecha de las elecciones”, desestimando que pueda entenderse ese aspecto como una cuestión del juego de la política. “Debe ser predecible, no, según la coyuntura”, remarcó.

De todos modos, la atención para el legislador vecinalista debe estar puesta en las condiciones en que se desarrollen: “asegurarse que haya igualdad para todos los partidos y todos los candidatos tanto en las PASO como en las generales, ya sea para los partidos grandes como para los pequeños como los nuestros”.

-¿Qué demanda el movimiento vecinalista en la expresión igualdad para todos?
-Hay cosas que la ley electoral establece y que jamás han hecho lugar. Entre ellas, el financiamiento de los partidos locales. El vecinalismo nunca recibió financiamiento. Lo planteamos para que en las próximas elecciones lo haya. Los partidos grandes reciben financiamiento del Estado para enfrentar sus campañas y nosotros decimos recibimos todos o no recibe nadie, y la otra cuestión a tener en cuenta es que las reglas deben ser previsibles e igualitarias. En cuanto a fechas esta es la primera vez que se aplicaría esta ley y esperemos que de ahora en más, los partidos sepan que estas van a ser las reglas de juego. Obviamente, también bregar porque la reforma electoral se dé de manera seria y sincera y que se vaya por un sistema moderno en la provincia, porque el sistema que hoy tenemos está desactualizado y ha demostrado enormes falencias.

 

TEMAS PUNTUALES. La banca del vecinalismo no acompañó con el voto la reforma electoral aprobada cuatro meses atrás, luego que tres propuestas que formuló para que se incluyeran no fueran tomadas por las bancadas del Frente para la Victoria y Cambiemos. Financiamiento igualitario; la posibilidad de constituir alianzas departamentales entre las uniones vecinales de los departamentos, y poder constituir partidos vecinalistas en distritos donde hay juntas de gobierno -en la actualidad no es posible a partir de cómo se interpreta la legislación existente en la materia- eran las tres demandas.

-¿Sobre estos aspectos podrían insistir en esa suerte de acuerdo que el gobierno aspira a consensuar con las fuerzas políticas para fijar aspectos de los procesos electorales venideros?

-Esas cosas van a la ley, la instancia cuando podíamos insistir era en la sanción de la ley. No es por un acuerdo de buenas prácticas. Coincido con la ministra que los partidos políticos deben acatar buenas prácticas, pero eso ya dependería de la buena voluntad y buena intención que se pueda tener. Pero, lo que no está en la ley no tiene carácter obligatorio para nadie.

Reunión

Al despacho de la ministra Rosario Romero llegarán a la reunión hoy a las 17 el titular de la Unión de intendentes vecinalistas, José Luis Dumé; su par de Lucas González, Luis Hanemann, y el de Valle María, Artemio Ortman.  “Nosotros fuimos convocados a concurrir a una reunión donde se nos va a comunicar la fecha de elecciones y una agenda de la que desconocemos cuáles son los temas puntuales”, dijo Dumé, que dejó supeditada las respuestas y propuestas a lo que se les informe.