Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Polémica obra del Anfiteatro: “Al municipio se le pidió que reviera la localización de los baños”

A la crítica del Colegio de Arquitectos se sumó Mariana Melhem, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Según la arquitecta la construcción de los sanitarios no respeta criterios patrimoniales al obstaculizar la mirada al paisaje. Desde el municipio decidieron no dar declaraciones ante las consultas de EL DIARIO.

TOMÁS RICO / coordinacion@eldiario.com.ar

“El espacio del Anfiteatro está incluido dentro de una de las ampliaciones del parque que se hizo con un criterio muy bueno, al hacer un concurso público para la ejecución de la obra. El Anfiteatro tiene la antigüedad y los requisitos necesarios para ser considerado patrimonio”, destacó la arquitecta Mariana Melhem, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, en una entrevista con EL DIARIO.

La polémica por la construcción de baños -incluidos en la obra de restauración del Anfiteatro “Héctor Santángelo” que inició el gobierno local en octubre pasado- se generó a partir de un comunicado que emitió el Colegio de Arquitectos, en el que pidió que se respeten las recomendaciones realizadas por la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico de Paraná, referidas a la defensa del criterio de los proyectistas originales de la obra. “Solicitamos que se reconsidere la localización del bloque que se está construyendo y que visiblemente obstaculiza la relación de la Costanera Media con el río, rompiendo la condición original del proyecto que se puede percibir en las imágenes del proyecto ganador del Concurso”, destacaron en la misiva.

Melhem, quien realiza el proyecto para que el Parque Urquiza sea declarado Monumento Histórico Nacional, compartió la postura del Colegio y opinó: “Está perfecto que el municipio se ocupe y que haga una tarea de sostenimiento y mantenimiento, que es la que tiene que hacer, y si te tiene que hacer una restauración también que la haga, lo que no me parece apropiado es que las funciones complementarias se decidan en un lugar que no es el apropiado”.

Ante la consulta e insistencia de este medio para que el municipio de su punto de vista sobre la ejecución de la obra, desde la Secretaría de Proyectos Estratégicos decidieron no hacer declaraciones.

“Lo que tiene el proyecto original es preservar la mirada al paisaje sin ningún obstáculo, así está planteado. Vamos de una mirada en donde lo que reina es la horizontalidad y esto no se respeta al construir un elemento saliente que no forma parte del conjunto, aunque se lo revista con piedras, creyendo que con esa cuestión de la materialidad estamos respondiendo a un criterio, sin embargo es un anti-criterio desde el punto de vista patrimonial”, criticó la arquitecta.

-¿La aprobación de la obra del Anfiteatro fue consensuada?

-El municipio presentó la propuesta a la comisión de Preservación Municipal, y se les pidió que se reviera la localización de los baños, e incluso se les dijo respecto de los criterios de intervención y no hacer mimesis y obstaculizar las visuales. Todo esto estaba dicho y está en el acta de la comisión.

-De continuar con esta obra de los baños, ¿se pone en peligro la declaración del Parque Urquiza como Monumento Histórico Nacional?

-Seguramente alguna objeción se va a hacer. Necesitamos entender que el Parque no se tiene que “congelar”, nadie dice que no se puedan hacer obras, el tema pasa por respetar los criterios y circuitos que se llevan adelante. En estos momentos estoy armando la fundamentación para la declaratoria y una de las fundamentaciones tiene que ver justamente con las incorporaciones que hay. Una obra nueva no es que esté prohibida, pero debe respetar la forma del Parque.

-¿Cree que debe dar marcha atrás el municipio con la construcción de los baños? 

-No puedo hacer futurología, pero lo ideal sería que no se hubieran hecho ahí. Sobre qué decisión va a tomar el municipio no lo sé y no tengo injerencia directa para hacerlo. Sólo puedo opinar desde mi conocimiento y representatividad, nada más.

EL PARQUE RUMBO A SER MONUMENTO HISTÓRICO

-¿Cuánto está avanzado el proyecto para la declaración?

-Queda pendiente la firma de un convenio entre la Comisión Nacional y el municipio. Y luego resta establecer las áreas de amortiguación (son los límites que se ponen al lugar que rodea al bien declarado) para que no haya impactos negativos sobre el área que estamos declarando.

-¿Cuál sería el área que están analizando?

-El tema es definir los límites porque es un área muy extensa que abarcaría desde la desembocadura del arroyo Antoñico hasta el Túnel, esa sería la franja de borde costero. Y luego se está analizando para adentro, si extenderlo en algunos sectores hasta Alameda de la Federación. Todas esas determinaciones son las que demandan mucho tiempo, y mientras tanto se está reuniendo toda la información necesaria para lograr la declaración.

El proyecto de declaración del Parque Urquiza abarca “el parque original del proyecto de Thays, que es donde está el monumento a Urquiza, la cascada, el área del cóndor, las tres costaneras (alta, media y baja) e incluso se ampliará hasta Puerto Nuevo”, describió Melhem.