Justicia por Fátima, el reclamo mientras se desarrolla el juicio a Martínez

179

Jorge Nicolás Martínez, es juzgado por un jurado popular por el femicidio de su expareja y con quien tenía un hijo, Fátima Acevedo. El debate se extiende hasta el viernes. Fátima Acevedo fue hallada sin vida el 8 de marzo de 2020 después de una intensa búsqueda tras la denuncia de su desaparición. 

En simultáneo al desarrollo del juicio, en las afueras de tribunales un grupo de personas reclama justicia por Fátima Florencia Acevedo. EL DIARIO te muestra algunas de las imágenes de quienes están presentes en el lugar.

El caso

La querella coincidió con la exposición realizada por fiscalía. Se expuso que fue un crimen anunciado.

En el comienzo del juicio por el femicidio de Fátima Acevedo la querella particular destacó que se trató de un crimen anunciado ante numerosas instancias judiciales por las denuncias de la víctima en sede Penal y de Familia. También sostuvo que el supuesto femicida no actuó irracionalmente sino que lo hizo con premeditación. La defensa adelantó que un testigo declarará que vio a Acevedo con vida un día después de la fecha del hecho. Se presume que fue asesinada el 1 de marzo.

En el inicio del juicio por el femicidio de Fátima Acevedo, que fue hallada sin vida el 8 de marzo de 2020 tras estar desaparecida siete días en los que se desplegó una intensa búsqueda, la querellante Alejandra Pérez sostuvo que el único imputado por el femicidio actuó con premeditación.

La defensa pública, a cargo de Sebastián Lescano y Román Saint Marie, sostendrá la inocencia. Para demostrarla adelantaron que un testigo declara el jueves que vio a Acevedo con vida el 2 de marzo, un día después de la fecha en la que las acusaciones sostiene que el imputado la asesinó y la arrojó a un aljibe en inmediaciones de la casa de aquel.

La querellante sostuvo que la “prueba va a demostrar la violencia física, psicológica, emocional y económica, hacia Fátima Acevedo y también el femicidio del 1 de marzo”. También manifestó en los alegatos de apertura del debate que se sustancia ante un jurado popular, que la teoría del caso de la querella es coincidente con la del Ministerio Público Fiscal (MPF) y solicitó que las evidencias del legajo de prueba sean consideradas “como propias”.

Pérez sostuvo que “va quedar demostrado que el fallecimiento en manos de Martínez fue anunciado por las numerosas denuncias en sede penal y del juzgado de Familia”, y añadió que las pruebas “van a demostrar que al único que denunciaba era a Martínez y al único que le tenía un miedo irracional y del único del que se quería escapar era de Martínez; pero la violencia psicológica, física, económica a la que la tenía sometida la hacía volver al yugo del femicida”.

La letrada manifestó: “Veremos por la pericias psicológica y psiquiátrica que Martínez es una persona manipuladora, violenta, utilitarista, que sabe como someter a Fatima, se podrá ver que este femicidio no fue una actuar irracional de Martínez, sino que fue un femicidio premeditado y concebido anteriormente”. También dijo que “no hay dudas que Martínez le dio muerte el 1 de marzo, no hay una tercera persona que quiera hacerle tal daño a Fátima Acevedo y por testimonios va quedar acreditado que no fue Acevedo la única que recibió violencia por parte del imputado”.

El fiscal Leandro Dato recordó los tres hechos que se le imputan a Martínez y sostuvo que va a demostrar la responsabilidad del imputado en los tres casos con la evidencia que se colectó durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

La defensa adelantó que sostendrá la inocencia de Martínez. Como punto fuerte de su hipótesis adelantó que el jueves declarará un testigo que manifestará que vio a Acevedo con vida un día después de la fecha de su asesinato, que se estableció el 1 de marzo, cuando según las acusaciones, Martínez logró que su ex pareja concurra a la casa de calle Hernandarías al final porque le prometió que le entregaría un celular nuevo.

La defensa también cuestionará las circunstancias en las que el cuerpo de la víctima fue llevado al lugar del hallazgo del cadáver. Según su hipótesis se trata de un aljibe que no está cerca de la casa de su defendido sino a 800 metros, distancia que consideró no menor habida cuenta que no es lineal y que se trata de una zona con malezas, de dificultoso acceso.

Los defensores también harán hincapié en la ausencia de lesiones en el cuerpo del imputado. Sostienen que en este tipo de hecho la víctima tiende a desarrollar movimientos defensivos que dejan rastros en el atacante. En este sentido destacaron que no existe ninguna prueba de ADN que vincule a Martínez con Acevedo.

Tras dar sus datos personales requeridos por la jueza, se interrumpió la transmisión debido a que los testimonios no se hacen públicos.

Noticia en desarrollo.

 

La jueza técnica, Carolina Castagno, conduce el juicio en la causa en la que se dirimirá la responsabilidad de Jorge Nicolás Martínez, único imputado por el femicidio de Fátima Acevedo, que fue hallada sin vida el 8 de marzo de 2020, en un aljibe a 800 metros de la casa del imputado, ubicada en calle Hernandarias al final y Soldado Bordón de Paraná.

El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani; en representación de la querella están Alejandra Pérez y Milton Urrutia. La defensa de Martínez está a cargo del defensor oficial Jorge Sueldo.

Video: El juicio contra Martínez por el asesinato de Fátima Acevedo

Comienza el juicio contra Martínez por el asesinato de Fátima Acevedo