Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

Municipales firmaron el acuerdo con un aumento anual mayor al 50%

Con la firma de los representantes del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), el Ejecutivo Municipal cerró este miércoles el acuerdo salarial que ya había suscrito la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Obras Sanitarias y Asociación Personal Superior (APS).

Habrá un aumento salarial acumulativo que supera el 50% en el comparativo anual. Además se pagará el bono de 5.000 pesos en enero. El Suoyem aún reclama equiparar asignaciones familiares con lo que paga la Nación.

La comuna dio cuenta del envío a la Secretaría de Trabajo de las actas del acuerdo que se llegó con los cuatro gremios el que prevé un aumento del 6% en noviembre que ya se pagó. “Subimos un punto la suba de los salarios en diciembre a pedido de todos los empleados municipales, con un 6% en diciembre, un 10’% en marzo y el 15 de enero se va a abonar el bono de 5.000 pesos. Esto significa que a fin de año vamos a estar en el 40% de aumento del salario del trabajador municipal y más el bono y el 10%, entre el plazo que va de enero de 2018 a marzo de 2019 vamos a estar muy por encima del 50% de aumento”, se indicó desde el municipio.

CONFORMES. Consultado por EL DIARIO, Jorge Brocado, secretario general del Suoyem, el gremio que se negaba a firmar el acta por algunas diferencias, confirmó el acuerdo aunque aclaró: “Seguimos dialogando sobre otros puntos”.

Brocado ratificó que al 6% de aumento de noviembre se le sumará otros 6% en diciembre (el Ejecutivo pretendía que fuera un 5% y ésa era una de las divergencias).

“Un 10% se pagará con los sueldos de marzo, el 15 de enero se abonará el bono de 5.000 pesos. También, el 15 de diciembre los adicionales y horas extras, antes del 24 el aguinaldo y a fin de mes el sueldo”, enumeró.

Manifestó que desde su gremio están “conformes con la cuestión salarial porque en el acumulativo ya teníamos un 26,5%. Con este 22% que se acordó hoy se llega a un acumulativo a un 51%”.

Pero remarcó que “se sigue pidiendo equiparar las asignaciones familiares con las que paga la Nación y que el código refrigerio se lleve al básico”.

SUELDOS Y OBRAS. Por su parte, Varisco definió: “No es este un municipio que administra la crisis, ni paga sueldos únicamente” y en ese sentido enumeró parte de las obras encaradas en estos momentos: “Se está pavimentando Avenida Ramírez sur y el barrio Circunvalación y tenemos un plan de obras públicas de 1.500 millones de pesos. Responsablemente -y a pesar de tener la autorización del Concejo Deliberante- no hemos tomado un crédito para el cual estamos autorizados por 600 millones de pesos, porque la tasa de interés no son las que le conviene hoy al Estado municipal. También quiero destacar que esto se ha hecho con toda la normativa vigente y en el caso de la Secretaria de Economía con casi la totalidad de empleados de carrera que vienen de gestiones anteriores y solamente tenemos dos nombramientos políticos”.

En este sentido consideró “agradecerle al contribuyente paranaense que en más de un 70% hoy paga la tasas municipales. Tenemos en ejecución una moratoria -la única de este período de gobierno- que está funcionando muy bien, con pedidos de turno de la gente hasta enero porque hemos dado facilidades, respetando también al contribuyente que siempre ha pagado en término”

Varisco quiso responderle a un medio periodístico “dando por tierra algún informe que habla de pocos claros o desordenados manejos de la economía municipal, si esto fuera así, no podríamos anunciar, hacer, concretar obras o pautas salariales de lo que estamos llevando adelante. Todo lo que hemos realizado en materia de regularización del personal, de publicidad, se ha hecho clara y honestamente de acuerdo a la normativa vigente”, remarcó.