Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Policiales, Sociedad

Paraná: identificaron al hombre del falso accidente y actuó la justicia

Un falso accidente muestra el posible accionar de caranchos.

 

Claramente se ve cuando un peatón se tira sobre el capó de un auto en calle Laurecena, de Paraná. Al hombre lo llevaron al Hospital pero se negó a que le practicaran estudios y se retiró. “No fue un accidente de tránsito”, dijeron desde la Policía a EL DIARIO. La persona fue identificada y las actuaciones pasaron a fiscalía.

El video se viralizó rápidamente este miércoles a través de las redes sociales. Las cámaras de seguridad de una empresa privada grabaron el mediodía del domingo las imágenes de un hombre que cruza calle Laurencena y claramente salta sobre el capó de un auto que avanzaba hacia Avenida Ramírez. El coche frena de golpe y el individuo se cae al asfalto en aparente inconsciencia. Luego, aparece otro hombre que cruza la calle e interpela al conductor del coche reprendiéndolo por el accidente. Si no fuese por la filmación, seguramente el dueño del auto estaría en serios problemas, con demandas legales por un accidente que no provocó y con un testigo dispuesto a declarar en su contra.

 

CARANCHOS. ¿Fue de una artimaña pensada para demandar al automovilista y a la empresa aseguradora? Todo parece indicar que se trató del accionar de caranchos, es decir quienes fingen accidentes y lesiones para impulsar demandas judiciales. Al menos, claramente se puede ver que el coche no atropelló al peatón sino que éste se tiró encima del rodado.

La Comisaría 8ª está a un par de cuadras de donde ocurrió el hecho. Alguien llamó al 911 y en pocos minutos estuvieron allí los policías y también rápidamente llegó una ambulancia que trasladó al hombre al Hospital San Martín. Allí se constató que había sufrido lesiones leves, por el golpe que tuvo, pero cuando se le dijo que debían practicarle placas y otros estudios se retiró del hospital por propia voluntad.

Según la Policía, el protagonista es un hombre mayor de 30 años a quien se identificó y cuyos datos fueron proporcionados a la Justicia.

ACTUACIONES. “El domingo al mediodía tomamos intervención por un persona lesionada en Avenida Laurencena. Desde un primer momento se priorizó el estado de salud de esta persona que refería dolores. Se pidió una ambulancia, fue trasladado al Hospital san Martín. Desde el lugar del hecho se trabajó con la Dirección Criminalística. Se elaboraron todas las pericias en el lugar del hecho, los daños que tenía el vehículo”, explicó a EL DIARIO el subcomisario Jorge Pérez, de la Comisaría 8ª de Paraná.

“Desde primera instancia se pudo ir dilucidando a prima facie que no habría sido un accidente de tránsito normal sino un accionar extraño, dudoso por parte de esta persona tal cual como se ve en el video de la cámara de seguridad privada, que no deja lugar a dudas del accionar de esta persona”, consideró el uniformado.

Se instruyeron actuaciones judiciales en primera instancia en la comisaría y luego se trasladaron esas actuaciones a la fiscalía de turno.

“Esta persona sufrió lesiones leves producto de lo que se ve en el video. Inmediatamente fue trasladado al hospital recibió todas las atenciones, se le dio ese primer diagnóstico pero a posteriori que se le intentan realizar placas se retiró del hospital y no terminó la totalidad de la asistencia médica”, relató Pérez.

Al ser consultado si se tenía conocimiento de otros sucesos similares que dieran la pauta de algún accionar sistemático y organizado, el subcomisario lo negó: “Es un hecho totalmente aislado”.

Asimismo, indicó: “Nosotros lo que aportamos a sede de tribunales es la primera intervención a los peritos de criminalísticas se aportaron testimonios, testigos que permiten dilucidar el accionar de esta persona. Ahí se pudo establecer que estaba solo y no había nadie acompañándolo”.