Alimentación: ¿Cómo lograr una correcta nutrición?

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Es necesario mantener una alimentación variada y balanceada para lograr buenos resultados. El consumo diario de frutas, verduras, cereales y agua es obligatorio si buscamos tener un estilo de vida más saludable. Ayelén Cabrera y Lucila Abasto, nutricionistas de Nutri Viand, nos brindan consejos para cuidar nuestro cuerpo.

 

Aldana Badano | Revista Muy Entre Ríos

 

Ayelén Cabrera y Lucila Abasto, nutricionistas de Nutri Viand, explican que “nutrirse es un acto complejo que involucra la incorporación de diferentes grupos de alimentos”.

“Una alimentación variada incorpora una amplia gama de alimentos, de los cuales obtenemos los nutrientes necesarios para mantener nuestro cuerpo saludable. Es muy importante animarse a variar y probar”.

Los cereales son fuente de carbohidratos complejos y de energía para nuestro organismo. Ricos en fibra y nutrientes, nos ayudan a sentir saciedad y estimulan el metabolismo. Se trata de un alimento complete y las principales formas de consumir cereal son:

✅ En granos: arroz, maíz, trigo, avena, quínoa.

✅ Harinas: trigo, centeno, maíz, arroz.

✅  Sémola

Según su procesamiento se clasifican en:

✅ Refinados, en este tipo de cereal se le ha extraído el salvado y el germen.

✅ Integrales: conservan el salvado  y el germen, por esto mantienen sus propiedades nutritivas como la fibra, vitaminas y minerales.

✅  Enriquecidos: es un cereal refinado al que se le añade de forma artificial los nutrientes que fueron eliminados.

Optar por las versiones que menos procesamiento han sufrido.

Incluir a diario las versiones integrales como pastas, arroz, harinas. Copos de cereales sin agregado de azúcar, barritas de cereales caseras.

⏺️ Incluir diversos alimentos de los distintos Macronutrientes: Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas, siempre prefiriendo los más saludables.

⏺️ Variar los alimentos dentro de cada grupo (frutas, verduras, cereales integrales).

✅ Frutas y verduras: al menos incluir 3 por día, variando colores

Incluir diariamente verduras en almuerzo y cena, combinando colores

¡Elegí las de estación!

✅ Cereales y Legumbres: opta también por las opciones integrales y combinalas. Varia las legumbres.

✅ Carnes: elegir cortes magros y retirá la grasa visible antes de la cocción.

Si no consumis carnes informate sobre sus reemplazos.

✅ Grasas Saludables son las grasas insaturadas, que se encuentran en alimentos de origen vegetal, como los aceites vegetales: aceite de oliva, girasol o maíz.

También en las aceitunas, palta, frutos secos y semillas.

Es fundamental llevar una Alimentación Completa, Variada, Sana y Equilibrada y así nos Nutrimos, sentimos y vemos MEJOR.

El consumo de FRUTAS es fundamental. Lo recomendable es consumir entre 2 o 3 porciones de frutas por día. Éstas contienen fibras, nutrientes y vitaminas de excelente fuente para el cuidado de nuestra salud. Lo mejor es variarlas y combinarlas para obtener mejores beneficios.

Elegir  frutas de estación, beneficios: 🍎🍊🍋🍉🍇🍓🍒🍑🥝

➕ al ser de estación son frescas.

➕ son más nutritivas, ya que se cosechan  y distribuyen para su consumo.

➕ son más ricas y sabrosas, están en su punto justo, al ser el momento en el que se terminan de madurar.

➕ son más económicas, ya que no necesitan de cámaras refrigerantes ni procesos de conservación.

 

Formas de consumo: 🧃🥤

Enteras, en licuados, jugos de frutas, ensalada de frutas.

En compotas, con gelatina, con yogur, en helados frutales caseros.

 

Hidratación

La hidratación, es fundamental para mantenernos saludables (para muchas funciones de nuestro cuerpo: rendimientos deportivo, evitar patologías o malestares, como cálculos o estreñimiento). Los requerimientos dependen según la persona, actividad que realice, edad. Es fundamental tener siempre una botella a mano, para tomar las veces que sea necesario y se necesite.

Qué puedo adoptar como regla práctica para controlar nuestro nivel de hidratación? REVISAR el color de la orina.  Si el color es claro estás bien hidratado, si es de color oscuro debes tomar más liquido.

Signos y síntomas de deshidratación: boca seca, fatiga, debilidad, mareos, dolor de cabeza, piel seca.

Aguas Saborizadas Caseras: Si te cuesta tomar agua, las Aguas Saborizadas Caseras son ideales para mantenerte bien hidratado y no retener líquidos.

Se logran incorporando rodajas de frutas, verduras y/o hierbas al agua.

Las gaseosas ya sean light o Zero y no aporten calorías, tienen químicos, conservantes que no son saludables. Si sos fan de la gaseosa, una buena idea es saborizar la soda.

 

Algunas combinaciones:

  • Limón, menta y jengibre
  • Pepino, menta, limón y albahaca
  • Frutilla, limón y menta
  • Naranja, jengibre y albahaca
  • Sandía, menta y albahaca.

 

Para prepararlas sólo tenés que cortar las frutas o verduras en trozos o rodajas y sumergirlas en una jarra de agua o soda bien fría. Las podés conservar en heladera y preparar el día anterior para que tengan más sabor.

 

Nutri Recetas

 ⏺️ Helado Frutal: podes elegir una fruta o armar un mix: 3 unidades.

Elegí las frutas que más te gusten y cortalas en trozos (frutos rojos, frutillas, durazno, kiwi, banana).

En una procesadora o licuadora, procesá las frutas y agregá la leche o yogur descremado (una taza)

Volcá la preparación en moldecitos y agregá los palitos de madera en el medio. Lleva al freezer por 4 horas.

Listo ! a disfrutar una opción fresca, sana y rica.

 ⏺️ Copa Frutal con yogur y granola

–        1 pote de yogur descremado

–        3 cucharadas de granola

–        Frutas, las que te gusten

En un vaso poner una capa de granola, una de yogur y otra de frutas en trozos. Repetir.