14.6 C
Paraná
lunes, abril 12, 2021
  • Nosotros
Más

    El Iosper adelanta la aplicación de la oferta

    Es el tercer viernes del mes en el que autoridades del Iosper formulan una propuesta a los prestadores nucleados en la Federación Médica. A la oferta del 5 de febrero siguieron dos alternativas mejoradas. El convenio sigue caído y los afiliados, para atender su salud, deben contar con el dinero para pagar la prestación.

    En esta oportunidad, la propuesta de la obra social vino acompañada de una suerte de ultimátum: “es lo máximo que se puede otorgar” y si no se acepta “deberemos analizar otros escenarios y comenzar a pensar un nuevo sistema”.

    La respuesta probablemente se conozca hoy, luego de la reunión que a nivel provincial, mantendrá la Federación desde poco antes del mediodía.

    Ofertas, contraofertas, plazos para analizarlas ya han consumido 16 días, desde el 4 de febrero cuando la Federación Médica dio por caído el convenio que la ligaba con la obra social. Desde entonces, los afiliados deben abonar las prácticas con el consiguiente reconocimiento económico del Instituto, gestión mediante.

    MEJORADA. En la audiencia, que duró más de dos horas, las autoridades del Iosper entregaron este viernes 19 de febrero una nueva oferta que reduce los tiempos de los incrementos de las órdenes y prácticas. Es decir anticipan un mes la aplicación del último tramo de aumento teniendo en cuenta la contrapuesta que habían hecho el viernes de la semana pasada, 12 de febrero.

    La nueva oferta a los médicos “consiste en aumentar el valor de la consulta en tres tramos: 652 pesos, desde 1 de febrero (que ya se está aplicando); 769 pesos, desde el 1 de marzo; y los 810 pesos que se iban a pagar en mayo se adelantaron para el 1 de abril”, informó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete. Además, detalló que el valor de las prácticas que llegará a la totalidad de los prestadores de la obra social también se aplicará de forma escalonada: “Diez por ciento, desde el 1 de febrero; el diez por ciento, desde el 1 de marzo; y el diez por ciento desde el 1 de abril”.

    La propuesta “es lo máximo que se puede otorgar al conjunto de los prestadores, ya que es lo más responsable, porque fue analizada por el Directorio y sus equipos técnicos para no poner en riesgo la situación financiera, económica ni presupuestaria de la institución”, explicó Cañete.

    En ese marco, el diálogo y las negociaciones “demuestran el esfuerzo que se está haciendo, que implicará más de 308 millones de pesos en tres meses”, dijo Cañete, quien agregó: “Esperamos que se entienda, comprenda, comparta y acompañe”.

    EXPECTATIVA. Si bien no habría respuesta hasta este mediodía, Cañete interpretó que el debate intenso fue “enriquecedor y estamos con mucho optimismo, porque las autoridades de Femer se fueron con ánimo más positivo, ya que comprendieron que hay voluntad de solucionar el conflicto”.

    Si la Federación no acepta la propuesta en el Iosper anticipó que deberán “analizar otros escenarios y comenzar a pensar un nuevo sistema”; no obstante, “auguramos que esto sea una mala anécdota en la relación con la Femer”.

    PROLONGADO. Si bien el convenio cayó en la primera semana de febrero, la situación ríspida entre las dos organizaciones viene desde hace meses. En octubre, la Federación alertó en una reunión sobre lo que consideraba el “atraso en los honorarios” y cuestionaba que la obra social pagaba “los aranceles más bajos en la provincia”.

    En diciembre, llegó la protesta con acciones directas: cortes de servicio semanales que se fueron prolongando hasta que intervino la Justicia, en una cautelar, el 28 del último mes de 2020.

    Enero evidentemente no resultaba un mes propicio para el diálogo, las negociaciones se postergaron hasta el segundo mes del año. Las conversaciones se retomaron un día después que el convenio había caído y quizá hoy lleguen a buen término.

    Iosper y la Femer se reúnen hoy a las 10

    Lo más leído

    Agroclave