Cultura, Home, La Provincia, Paraná, Show, Sociedad

El Festival de Cine Internacional ya está en marcha

Con más de 300 títulos, la programación del Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná se desarrolla desde este miércoles  en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, el auditorio de UPCN, la sede del IAER y en ocho barrios de la ciudad.

Más de 300 títulos, 12 pantallas para proyecciones en ocho barrios y espacios públicos de la ciudad, más de 40 personas en la organización, tres salas en espacios céntricos da cuenta de la magnitud de la primera edición del Festival Internacional de Cine que comenzará este miércoles en Paraná. La  iniciativa es impulsada por el Grupo Transmedia Argentina, el taller de producción audiovisual de la Biblioteca Pedro Lemebel y el Centro de Investigación en Cine y Videoarte Experimental (CICVE).

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo miércoles 12 convocará durante esta semana a más de 45 realizadores de cinco continentes que – a través de sus trabajos- se darán cita en el marco de esta iniciativa.

También se espera que lleguen unos 60 realizadores argentinos y estudiantes de escuelas de Cine. Asimismo se sumará la presencia de periodistas especializados.

El programa comenzará hoy a las 10 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 255), una de las tres salas dispuestas como espacios centrales para la exhibición de los títulos seleccionados. La apertura oficial será con la proyección de los trailers de la competencia “Seccion Oficial” Premio Claqueta de Oro y luego podrá verse `La cuarta ola´.

Los dos espacios que se sumarán al `Juan L. Ortiz´ son el Auditorio de UPCN (Santa Fe 463) y la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, ubicada junto al Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 863).

“Pretendemos que este Festival sea una fiesta popular, de encuentro, de que la gente se encuentre a compartir una película”, destacó Nora Aracil. La intención es generar ámbitos “para poder conectar el trabajo de realizadores con la cotidianeidad de los barrios y el centro de la ciudad”, agregó la coordinadora a EL DIARIO. Y remarcó: “Nuestro objetivo es que sea una fiesta popular porque el cine es un arte popular y masivo”.

Las actividades se desarrollarán desde las 10 a las 24 en las salas del Juan L. Ortiz, de UPCN y del IAER.

A estos espacios situados en el centro de la ciudad, se sumarán otros que pretenden poner en contacto el trabajo de realizadores independientes con el público de los barrios.

Por esta razón el encuentro se desarrollará también en las plazas de los barrios San Agustín (anfiteatro Linares Cardozo), AATRA (Polideportivo), Puerto Viejo (Plazoleta de las Naciones), El Sol (Biblioteca Pedro Lemebel), y la Plaza Mujeres Entrerrianas. En esos espacios, las proyecciones se realizarán desde las 21.

La programación de la semana dispone segmentos especiales: el jueves, con proyección de trabajos de España, y el sábado, dedicado a una selección de producciones de Brasil. En tanto el domingo se presentará en la sede del IAER `Las Pastoras´, producción que refleja el mundo de cantoras de samba. La proyección contará con visita de músicas invitadas.

Participación nutrida

Este Festival que se lanzó en mayo de este año, ha recibido en concurso al cierre un total de 1106 películas, que han llegado a través de las plataformas Festhome y Evennial, espacios virtuales especializados en cine de notoriedad mundial, de las cuales 315 fueron seleccionadas por un jurado conformado por 20 integrantes para la etapa final que incluye la exhibición de los trabajos que serán puestos a consideración del publico en general.

Entre las actividades previstas habrá exhibiciones especiales fuera de concurso, entre las que se destaca la proyección del documental `Blackie´, una vida en blanco y negro, del realizador concordiense Alberto Ponce, que narra la vida de la gran Paloma Efrón, productora de radio cine y televisión nacida en Basavilbaso. El trabajo se proyectará el sábado a las 21 en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Cabe destacar que todas las actividades del festival tendrán acceso libre y gratuito.

Trascendencia

“Nuestras expectativas están centradas en que la gente de Paraná dimensione la importancia del festival, la trascendencia que tiene para la ciudad y la provincia contar con un encuentro de clase `A´ en su tipo”, subrayó Aracil a EL DIARIO.

Para el equipo organizador, “lo importante es que el público pueda acceder a títulos que no están en las plataformas comerciales y que nos representa, porque todas las producciones tienen que ver con narraciones que cuentan desde nuestra mirada”.

Por otra parte se trata de que “la gente que vive en distintos barrios de la ciudad pueda disfrutar de las imágenes, las voces y las historias que que circularán por la ciudad a través de las pantallas ubicadas en los barrios”.

Finalmente, se trata que el público local “revalorice nuestro propio arte y la capacidad de nuestra gente”, tanto como “la capacidad organizativa independiente, que se impone por prepotencia de trabajo de las organizaciones independientes dedicadas a la producción audiovisual”.

En este punto Aracil señaló que la iniciativa es autogestionaria y se sostiene con el trabajo de grupos independientes ya que, agregó, el festival no cuenta con financiamiento alguno del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.

De todos modos la coordinadora destacó que se trata de demostrar una vez más que “el arte se abre camino como sea” y que “la necesidad de mostrar lo que uno hace es mas fuerte que cualquier interés económico”.