Iosper y la Femer se reúnen hoy a las 10

77
El Directorio del Iosper y la Femer se reunirán hoy a las 10, en la sede de la prestadora de salud.

El Directorio Obrero volvió a invitar a los integrantes de la Federación Médica a otro encuentro para tratar de destrabar el conflicto. La obra social ofreció un incremento de un 31,5 por ciento para consultas y un 25 por ciento para las prácticas. También, propuso la conformación de una comisión para analizar los nomencladores.

El Directorio Obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) convocó a los representantes de la Federación Médica para hoy a las 10, en la sede de la prestadora de salud, para tratar de solucionar el conflicto que ya lleva varios días sin prestación a los afiliados.

En una misiva que firmó el presidente de Iosper, Fernando Cañete, recibida este jueves a las 17 en Femer, el Directorio Obrero volvió a invitar a los médicos a otro encuentro para tratar de destrabar el conflicto.

Qué pasó

Cabe recordar que el Directorio Obrero de Iosper ofreció el 5 de febrero pasado a Femer un incremento de un 31,5 por ciento para consultas y un 25 por ciento para las prácticas. También, propuso la conformación de una comisión para analizar los nomencladores, en base a las necesidades de los profesionales y las posibilidades de la prestadora de salud.

El 9 de febrero, Femer realizó una contrapropuesta al Instituto, y pidió un aumento de un 42 por ciento (en dos tramos) por encima del diez por ciento que se otorgó en febrero (que sumaría en total un 52 por ciento) acumulativo, lo que representa el 60.87 por ciento.

En el encuentro que se realizó el 12 de febrero en la Obra Social, Iosper propuso a Femer elevar el monto de las consultas de 593 a 652 pesos, lo que está vigente desde febrero; desde el 1 de marzo pasar a 769 pesos y desde el 1 de mayo, a 810 pesos. Además, otorgará una suba en las prácticas (aplicable a todos los prestadores de la Obra Social) que aumentarán un 30 por ciento: Diez por ciento desde el 1 de febrero, diez por ciento desde el 1 de marzo y un diez por ciento más desde el 1 de mayo.

La conducción del Iosper está ejercida por un directorio obrero que integran representantes elegidos por los agrupamientos activos del Poder Legislativo y Judicial; del Poder Ejecutivo; Docente; de los Municipios; Pasivos, y Activos y Retirados de la Policía de Entre Ríos.

El conflicto con la Federación Médica de Entre Ríos y la situación financiera complicada que expone la obra social desde hace tiempo, fueron temas de la agenda con la que el Iosper convocó el miércoles a una reunión a los gremios que integran el Directorio Obrero. Por otra parte, se invitó a otro encuentro, por separado, a la Asociación de Trabajadores del Estado. Ocurre que ATE había solicitado una audiencia a raíz de las inquietudes receptadas en el último plenario provincial. Además, si bien está representado por los activos del Ejecutivo, no forma parte del directorio.

Nota

Tal como informó EL DIARIO, la Federación Médica envió una nota al Iosper para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el encuentro que los profesionales mantuvieron el martes pasado. En ese ámbito, las autoridades de la Femer y los círculos médicos que la conforman decidieron rechazar la última propuesta de incremento respecto a las prácticas y consultas realizada por parte de Iosper.

En la nota señalan que la última propuesta se considera insuficiente: “Si bien reconocemos que han hecho un esfuerzo, no alcanza y vamos a pedir un reajuste”.

Para continuar las conversaciones, solicitaron “una nueva reunión el viernes”, donde se intentará acercar posiciones. En tanto, “el lunes nos reuniremos en el Iosper con miembros de alguna sociedad científica para poder conversar sobre los nomencladores”. Cabe recordar que el 22 de febrero quedaría conformada la junta médica que se abocará al análisis del nomenclador de Iosper.

Iosper convoca a Femer a reunión este viernes, sigue el conflicto

La conducción del Iosper busca fortalecerse con los gremios

Femer propiciará continuar las tratativas con el Iosper