Entre Ríos: Harán 2.200 nuevas viviendas

72

«Celebro la visión del presidente Fernández de llegar a todo el país, particularmente a Entre Ríos, con la posibilidad de construir 2.200 viviendas en esta primera etapa que rápidamente pondremos en marcha», dijo el gobernador Bordet junto al ministro Ferraresi.

 

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Horacio Ferraresi, llegó a la capital entrerriana para firmar con el mandatario provincial la adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro, que proyecta la construcción de 2.200 casas en la provincia.

«Claramente nos faltaba una política nacional en viviendas que permita poder llegar a cubrir la totalidad del territorio, sobre todo en las ciudades grandes donde se necesitan cantidades importantes debido a las demanda que hay viviendas», dijo Bordet.

En el Salón de los Gobernadores, y junto a la vicegobernadora Laura Stratta, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, el gobernador y el ministro nacional acordaron un “Fondo Nacional Solidario De Vivienda” y un ámbito de trabajo común para la puesta en marcha de los proyectos vinculados a mejoramientos barriales por un monto total de 464 millones de pesos. Luego recorrieron dos complejos habitacionales en ejecución, que suman 926 viviendas, en la capital entrerriana.

Bordet afirmó que «es un momento muy importante en nuestra gestión porque después de cinco años se firma un convenio para construir viviendas con el gobierno nacional».

Mencionó la referencia que hizo de esto durante la Asamblea Legislativa el pasado lunes 15 de febrero al precisar que «durante los cuatro años anteriores no hubo un solo convenio, al menos con la provincia de Entre Ríos. Sí con algunos municipios de Cambiemos, probablemente, pero no con la provincia para construir viviendas de interés social. Una demanda muy importante de nuestros ciudadanos».

En ese marco, Bordet explicó que «se tuvo que disponer de fondos provinciales para crear un programa propio de viviendas. Después de 25 años, IAPV lanzó un programa con fondos provinciales para poder cubrir la falencia que tenía el gobierno nacional en materia habitacional. Con ello, pudimos construir 1.500 viviendas, muchas de las cuales ya están inauguradas, y otras están en ejecución».

Servicios

Por otro lado, destacó que «el poder trabajar con Enohsa para llegar con los servicios a muchos terrenos que hoy no los tienen. También nos da una factibilidad de poder implementar en muchas ciudades la disponibilidad de terrenos con servicios que es algo que a veces limita el licitar obras».

Agradeció luego al ministro Ferraresi que «en varias ciudades de Entre Ríos, además del programa de vivienda, se está llegando con muchas otras soluciones que tienen que ver con las condiciones de hábitat de los vecinos como el Promeba, como es el caso de Paraná y que tienen que ver con obras muy importantes».

Construcción política

Al hacer uso de la palabra, el ministro Ferraresi felicitó por «la construcción política que tiene que ver con la unidad tan necesaria y poner en valor las cosas que nos pasaron para poder transportarnos al futuro sin perder de vista el pasado».

Luego hizo referencia a «55.000 viviendas paralizadas desde el año 2015 en todo el país», algunas de las cuales comenzaron a construirse durante la intendencia de Blanca Osuna y no se terminaron. En ese marco, expresó su agradecimiento al titular del Enohsa, Enrique Cresto, por las obras que se ejecutarán «para que dentro de tres o cuatro meses ya podemos entregar definitivamente las viviendas del barrio Procrear». «Se han entregado créditos Procrear directamente acá en la provincia a 575 vecinos de Entre Ríos y van a poder construir su casa», precisó.

«Seguiremos construyendo viviendas», dijo y acotó que «nos manda el Presidente a generar una política federal, una política que tenga que ver con la vivienda como un disparador social a partir de algunos cambios de paradigma. Siempre cuando uno revisa la historia creo que en la memoria de la gente lo que más quedaron fueron las casas de Perón, con el Plan Eva Perón, que eran casas dignas, y después vinieron los militares e instalaron la vivienda social que tiene que ver con un concepto de estigmatización de la pobreza. Nosotros aspiramos a que la vivienda sea un proceso de ascenso social», acotó.

En el acto también participaron el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el secretario de Hábitat, Santiago Alejandro Maggiotti; los legisladores Blanca Osuna, Carina Ramos, Magdalena Sierra, Stefanía Cora, Marcelo Casaretto y Juan Carlos Kloss; y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni.

Tras el acto, las autoridades observaron la construcción de dos conjuntos habitacionales en Paraná: las 500 viviendas que se construyen en calles Juan Báez y el complejo Procrear que suman otras 426 unidades habitacionales.

Qué dice el convenio

 

El gobernador Bordet y el ministro Ferraresi firmaron un acta de adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro, cuyo objetivo es construir 120.000 viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mejorando las condiciones del hábitat y de la vivienda, la reactivación y finalización de las obras que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat determinará anualmente, del total de viviendas a construirse durante el trienio 2021-2023, los proyectos a ejecutarse, en el cual se determinará la cantidad de viviendas y su financiamiento, suscribiendo a tales fines con la provincia, los convenios marco anuales correspondientes para cada período. A tal fin, las partes manifiestan su intención de alcanzar la construcción de 2.200 viviendas.

También firmaron un acta de adhesión al “Fondo Nacional Solidario De Vivienda”, en la cual se comprometieron a definir los mecanismos administrativos para recuperar el financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, que tenga en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria de una vivienda y hasta un máximo de 360 cuotas, el cual integrará el mencionado Fondo.

 

Agradecimiento de Bahl

Sobre la firma de convenios entre el gobernador Bordet y el ministro Ferraresi, el intendente Bahl indicó: «Quiero destacar que en cuanto a viviendas ya se están construyendo, por decisión del gobernador Bordet, 500 unidades en Báez al final y Montiel. Pero además el ministro Ferraresi trae otras noticias importantes como es una obra complementaria del Promeba para la sistematización del arroyo Antoñico en la cuenca baja y la solución definitiva para las obras complementarias en Humito y Las Flores» y agregó: «Todo esto mejora la calidad de vida de las personas y genera lo que más buscamos que es la generación de puestos de trabajo. Por eso el agradecimiento al ministro, al Presidente Alberto Fernández y por supuesto a nuestro gobernador. Esto implica seguir trabajando y redoblar esfuerzos para que esta sinergia se materialice al máximo posible»