Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Polémica obra en el Parque Urquiza

El Colegio de Arquitectos critica la ubicación de los baños del Anfiteatro.

 

La institución cuestionó la ubicación de los nuevos sanitarios, que se están construyendo a un costado del acceso; propone ubicarlos enfrente, junto a la barranca.

El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Regional Oeste Noroeste, manifestó su preocupación por las obras que se están llevando a cabo en el Anfiteatro Héctor Santángelo y su entorno, y pidió que se respeten las recomendaciones realizadas por la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico de Paraná, referidas a la defensa del criterio de los proyectistas originales de la obra.

La entidad también alertó sobre la diferencia entre obras de mantenimiento, restauración y ampliación. “Mantenimiento implica toda tarea que debe realizarse con frecuencia para mantener el lugar en condiciones apropiadas y seguras de uso; restauración es una tarea no habitual a la que debe recurrirse en casos extremos para revertir los efectos de la degradación provocada por el paso del tiempo, agentes externos y falta de mantenimiento; y la ampliación debe realizarse dando cuenta del momento actual, es decir utilizando materiales nobles y un lenguaje de este momento histórico evitando la mímesis con la obra original y la proximidad”, describió.

Polémica obra en el Parque Urquiza

Aseguran que la obra de los nuevos baños obstaculiza la relación de la costanera media con el río. Foto Gustavo Cabral.

El Colegio explicó que se trata de una obra que reúne las condiciones de bien patrimonial en tanto se reconocen los siguientes valores:

–El proyecto fue seleccionado mediante un Concurso Público de Proyecto y Ejecución realizado en 1983 donde se presentaron numerosas propuestas de reconocidos estudios de Arquitectura y empresas locales. Según lo que puede percibirse tanto en los croquis preliminares como en la obra ejecutada, el anfiteatro se integra al paisaje del lugar conocido como Boca del Tigre en el Parque Urquiza, siguiendo las depresiones naturales del terreno, incorporando aguas subterráneas existentes y permitiendo que se produzca una relación sin interferencias entre la Costanera Media y el río, donde los árboles son el único marco del espacio y la materialidad se concreta mediante piedra caliza natural y hormigón armado (“piedra líquida artificial”).

–Al poco tiempo de su inauguración, fue sede de la Alternativa Musical Argentina donde pudo apreciarse la cualidad acústica en un espacio al aire libre con capacidad para el doble de público que el Teatro Municipal.

–Estas valoraciones seguramente se complementarán con otras devenidas de las experiencias de los habitantes, “pero cabe recordar que el Parque Urquiza en su conjunto está siendo considerado como merecedor de una declaratoria de carácter Nacional ya que es el proyecto urbanístico de mayor relevancia de la ciudad y que se ha ampliado en diferentes momentos históricos, sin perder los lineamientos fundamentales de la propuesta del paisajista Carlos Thays”, señala la institución en un comunicado dirigido a EL DIARIO.

“Por todas estas manifestaciones solicitamos que se reconsidere la localización del bloque que se está construyendo y que visiblemente obstaculiza la relación de la Costanera Media con el río, rompiendo la condición original del proyecto que se puede percibir en las imágenes del proyecto ganador del Concurso”, señala el Colegio.

También sugiere, como lo hizo en la reunión del la Comisión de Preservación, “que se localice enfrente, en un sector donde se integre al pie de la barranca, respetando la accesibilidad universal y realizando el mandapeatón que atenúe la velocidad en el Parque”.

“Recordemos que este tipo de intervenciones que atentan contra la integridad de nuestro Parque, pueden resentir la posibilidad de la Declaratoria Nacional que favorece la visibilización de nuestra ciudad en el país”, justificó.

“Recientemente hemos realizado la entrega del Premio a la Preservación reconociendo las buenas prácticas del patrimonio a actores del ámbito privado y público, pretendemos que se respete la ecuanimidad cumpliendo con las mismas exigencias para todos y respetando las recomendaciones que realiza la Comisión en su carácter de Asesora en temas patrimoniales”, concluyó.