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Colectivos: los empresarios reiteraron el pedido de aumento del boleto

Según estudios técnicos el boleto general en Paraná debería costar entre 25 y 27 pesos.

 

Desde la Municipalidad ya han anunciado que la tarifa del colectivo no subirá este año. Pero los concesionarios reclaman un incremento porque dicen que no podrán pagar los sueldos. El análisis del estudio técnico concluyó que el precio del boleto medio, el que se pagarían todos los pasajeros si no hubiese gratuidades,  debería costar 17,84 pesos.

Los equipos técnicos del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) presentaron un informe sobre el análisis de la solicitud del aumento de tarifas por parte de las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de Paraná con la conclusión de que la tarifa media del boleto de colectivo subsidiado debería ser de $17,84, aunque aclararon que les faltan algunos elementos para poder hacer un estudio completo.

El SITU, un órgano de control integrado por el oficialismo, concejales de todos los bloques y representantes de las empresas, además de los defensores del Pueblo y del Consumidor, se reunieron este martes 4 de diciembre para recibir el informe y prorrogaron para la próxima semana cualquier determinación. Aunque, hay que aclarar que si el cuerpo emite algún dictamen no significa que sea vinculante.

Por su parte, las empresas presentaron el lunes una nota dirigida al intendente Sergio Varisco en el que reclaman una readecuación de las tarifas de los colectivos ya que, según afirman, no podrán pagar los sueldos de sus empleados este mes.

Para el cálculo de la tarifa, los especialistas tienen en cuenta diversos factores, desde los costos de combustible, lubricantes, neumáticos, hasta salarios e impuestos y son relacionados con un promedio de la cantidad de pasajeros que viajan.

INFORMES. Los equipos técnicos están integrados por contadores públicos que asesoran a los bloques del Frente Para la Victoria (FPV), a los de Cambiemos y a los ediles de UNA.

Se produjeron dos informes con algunas diferencias en los totales. Pero coincidieron en la carencia de algunos datos necesarios para poder realizar cálculos más exactos.

Así, todos llegan a la conclusión de que el boleto medio debería costar más de 17 pesos. El cálculo de boleto general llega a los 25 pesos.

Para el grupo empresarial concesionario, el costo general del boleto  debería ser de 27 pesos.

El Departamento Ejecutivo Municipal ha negado que vaya a haber una suba del boleto antes de fin de año. En el caso de que se concretara una suba, debería convocarse a sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante o bien podría implementarla el Intendente mediante un decreto (el contrato lo habilita en caso que la variación de costos fuera superior al 10% y en este caso ronda el 30%).

AUMENTO. “Las empresas siguen ratificando el estudio de costo en todos sus términos. Desde septiembre están pidiendo la actualización de las tarifas. Las empresas presentaron el lunes por mesa de entradas una nota en la que se deja en claro que si no hay actualización va a ser imposible hacer frente al pago de los salarios de este mes”, subrayó a EL DIARIO Sebastián Lischet, representante empresarial.

“Si no sale la nueva tarifa será imposible pagar sueldos convenidos con la UTA, que vienen con los aumentos periódicos”, recalcó.

La empresa argumenta en sus reclamos que desde la firma del contrato de concesión a ahora se produjeron notables cambios en la economía argentina. El principal es la fuerte devaluación y suba del dólar, además de las paritarias que ajustaron salarios debido a la alta inflación. Además, sostienen que para cumplir con el contrato de concesión compraron coches nuevos cuyos precios están acordados de acuerdo a la cotización de la divisa norteamericana.

“UNA LOCURA”. Por su parte, Enrique Ríos opinó ante la consulta de EL DIARIO que no se producirá un aumento del boleto.

“Sería una locura –enfatizó- No puede haber otro aumento”.

Asimismo, aclaró que el informe técnico no es definitivo sino que es un avance.

“Ellos (por los especialistas) dicen que necesitarían contar con otros elementos. Por ejemplo, no está claro si la Municipalidad compensa a razón de tarifa plana o según la categoría del boleto. También, con respecto al Índice de Pasajero por Kilómetro si solamente se toma la cantidad de pasajeros del urbano y no de los interurbano es un número parcial y se deja afuera al resto, a los que toman colectivos que van a Oro Verde, San Benito o Colonia Avellaneda”, subrayó.

 

Subsidios en el área metropolitana

“El problema es que hay una gran dispersión de subsidios. De cada pasajero que paga el 14,85, la empresa sólo recibe el 67%, por cada boleta. En el ingreso total en vez de tener 14,85 tiene 10 pesos”, advirtió Lischet.

Dijo además que una de las recomendaciones de los equipos técnicos fue “desagregar una tarifa para Paraná y otra para Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito y quitarle los subsidios que tiene Paraná al área metropolitana. Si se sacaran esos subsidios para la gente que no reside en Paraná la tarifa sería menor”, aseguró.

Señaló además que el Gobierno provincial debería aportar los subsidios para el boleto estudiantil de esas localidades.

“Un estudiante de San Benito paga su boleto $ 1,48 y está siendo subsidiado por la Municipalidad de Paraná”, concluyó.