Entre Ríos, Home, La Provincia, Política, Sociedad

El gobierno inicia este miércoles una ronda de reuniones con partidos políticos

La decisión está tomada y posiblemente se formalice la semana entrante en los respectivos decretos del Ejecutivo.

Las elecciones en Entre Ríos se harán desdobladas, es decir no coincidirán con las nacionales. La alternativa está prevista en la ley que se votó a mediados de año y por cuyo articulado se deriva que las PASO tendrán lugar el 14 de abril, y las generales, el 9 de junio.

 

La decisión de desdoblar las elecciones, en palabras de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, obedece fundamentalmente a “la necesidad de que los entrerrianos hagamos una elección vinculada con los temas provinciales y con los temas locales, focalizar la campaña en los temas de Entre Ríos”.

Al tiempo que confirmó a EL DIARIO que el gobernador firmará los decretos la semana próxima, la ministra Romero anunció una ronda de charlas políticas con los distintos partidos constituidos en la provincia, con representación legislativa o no, para anticiparles la decisión y tratar de llegar a ciertos acuerdos vinculados al estilo de campaña que se pretende poner en práctica de cara a los próximos comicios.

Se alude a “buenas prácticas”, tales como mantener limpias las ciudades, restringir el uso de pasacalles que signifiquen un riesgo para la seguridad de los vecinos –hay municipios que ya no los permiten-, así como las pintadas en edificios, propiedades particulares, y espacios vinculados a servicios públicos como pudiera ser una garita de colectivos. Asimismo, de pautas que tiendan a propiciar los debates, poner límites a la inauguración de obra pública tanto de los gobiernos municipales como del provincial.

En definitiva, “campañas limpias”, basadas en propuestas, intercambio sobre asuntos de interés para los ciudadanos, conocimiento de los candidatos.

El intento será que esos aspectos y otros que pudieran surgir formen parte de un acta que se empezará a consensuar hoy mismo, cuando la titular de la cartera política reciba a la dirigencia de la Unión Cívica Radical. Las reuniones se inician este miércoles con la UCR; mañana sería el tiempo para el PRO y el Vecinalismo, para continuar con una agenda que entre otros también obviamente incluye al Partido Justicialista y al Socialismo.

Desde el gobierno se aportará un borrador de acuerdo para que haga aportes  siempre con el propósito de poder consensuar una modalidad de campaña que no agreda a la ciudadanía, que acompañe un proceso de elección en base a lo que cada partido plantee, las figuras que ofrezca, adelantó Romero a EL DIARIO.

El esquema que se presentó este miércoles fue ronda de reuniones, proponer acuerdo en torno a la forma de transitar la campaña y la semana que viene los dos decretos de convocatoria: uno para las elecciones generales, el segundo domingo de junio, domingo 9; y el otro, para las PASO, el segundo domingo de abril, el 14, tal como lo fija la ley, que se identificó como reforma abreviada o express, para diferenciarla el proyecto original que había enviado el Ejecutivo que lo había presentado como un nuevo código electoral.

Romero prevé que el acuerdo que se busca para el desarrollo de las campañas electorales “va a ser bien recibido por todas las fuerzas políticas”. No se descarta el intento de acordar entre todos que la veda alcance a la actividad electoral en las redes sociales, así como también los períodos en los que no se pueden inaugurar obras públicas, ni hacer campañas gubernamentales.

“Eso está en el Código Nacional Electoral –recordó la funcionaria-,  pero como serán desdobladas queda el vacío legal y de ahí, la necesidad del acuerdo.
La rendición de fondo con relación a los recursos que se den a los partidos políticos para la impresión de boletas, también se pretende acordar. Concretamente, que los que participen en la interna y reciban determinado dinero para imprimir las boletas, luego con los comprobantes de gasto, los partidos rindan ante el Tribunal de Cuentas a modo de transparentar gastos de campaña, que se pueda dejar evidencia que se aplicaron para los fines que se asignaron.

“Desunión del peronismo”

“Nosotros pertenecemos a un movimiento nacional y desdoblar las elecciones es el acto de desunión del movimiento nacional más grande que se pueda cometer”, respondió a EL DIARIO el presidente del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, Gustavo Guzmán, además diputado provincial. En similar sentido se había pronunciado cuando la reforma electoral reducida a cuatro artículos fue aprobada en la Cámara baja.
Guzmán dijo a EL DIARIO: “No somos un partido provincial ni una vecinal, nosotros nos debemos a una orientación nacional desde el peronismo y ahí es donde debemos conducirnos”.

Atacó la decisión del gobierno por “romper la unidad, vaciar de fuerza, atacar el trabajo que significa la tracción de gobernador, intendentes, concejales y todas las listas hacia las elecciones de octubre, de nivel nacional. Es un acto de desunión y una desconsideración para el movimiento nacional justicialista”, remarcó.

Bajo ningún punto de vista acordó con la idea de clarificar los debates separando las jurisdicciones. Contrariamente, sostuvo que “lo que hay que debatir es la cuestión nacional primero. La política es la política nacional”.

Guzmán reclamó además la convocatoria al Congreso partidario, que se reunió por última vez, en abril de 2009. “El gobernador, como presidente del Consejo provincial tiene la obligación de convocar para tomar tamaña decisión y no lo ha hecho”. El dirigente entendió que tendría que escucharse la voz de los representantes de los 17 departamentos sea tenida en cuenta.

El justicialismo tiene pendiente también el tema de la inclusión de las minorías en las listas, una arista que para Guzmán se vincula con la unidad partidaria. “No se puede hablar de unidad si se deja afuera a la minoría, si hacia adentro del justicialismo no se activan los órganos de debate y de consulta”

 

Objeción en Cambiemos

 

Tanto el presidente de la UCR como el del PRO pusieron reparos desde el punto de vista de los costos que insumirá desdoblar las elecciones. No obstante, reconocieron la facultad del gobernador para tomar la decisión.

Plantear una campaña en la situación actual del país también generó alguna reflexión. Ocurre que Leandro Arribalzaga, titular del radicalismo, es intendente de Villa Elisa, y Gustavo Hein –presidente del PRO- conduce los destinos de Basavilbaso.

Hoy los miembros del Comité radical se reunirán en la sede partidaria antes de asistir al encuentro agendado para las 17 en el despacho de la ministra Rosario Romero. Arribalzaga advirtió a EL DIARIO que conocía la decisión a través de las publicaciones periodísticas. “Entendemos que el costo económico es importante para la provincia. Si bien el gobernador tiene la facultad, pensábamos que se nos iba a convocar para llegar a un consenso, pero ha salido de esta manera”, respondió, ya que siguiendo los dichos de Romero, se trata de una decisión tomada.

“Nos parece que el costo es muy importante como para hacerlas desdobladas”, opinó antes de hacerse eco de algunas estimaciones que lo ubican en el orden de los 500 millones de pesos, “unas 500 viviendas del IAPV” comparó. En otro orden, desde el punto de vista político, “corresponde –dijo- que vayan con las nacionales”, desestimando que la situación nacional pudiera complicar las chances electorales de esa fuerza política integrante de Cambiemos.

Hein, en tanto, subió 100 millones la estimación de los costos hecha por su par del radicalismo. “El único reparo que el PRO tiene hoy es el costo que implica para los entrerrianos, más de 600 millones de pesos” que incluso, advirtió, “ni siquiera están en el presupuesto”.

Admitió que algunos gobernadores de Cambiemos en sus distritos también están pensando en desdoblar, razón por la que no le parece apropiado medir con distintas varas una misma decisión según quien la tome.

El dirigente hizo un análisis particular en su carácter de intendente. “Hay que estar dando soluciones inmediatas, necesidades básicas que cumplir y hay que estar abocado a lo electoral, sin embargo hay una responsabilidad política y hay que empezar a organizar conversaciones de cara a lo que se viene”, comentó. La expresión fue “nos encuentra a destiempo. Las necesidades primarias que todavía no tienen respuesta y los políticos en promesas de campaña. Pero, son las cartas a jugar. Se impondrá el criterio y el sentido común”, vaticinó al ser consultado por EL DIARIO.
La mesa directiva del PRO se estará encontrando con Romero mañana, a las 9.

La ministra Rosario Romero habló con EL DIARIO y adelantó que el gobernador firmará los decretos sobre las elecciones la semana próxima. Foto de la reunión que mantuvo Romero  este lunes con el diputado Sergio Kneeteman “en el marco del diálogo con los partidos políticos de cara al proceso electoral 2019”.