Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

Escuela Belgrano: ya son cinco las denuncias presentadas en la Justicia

Bajo investigación: Los padres acusan a un ordenanza de abusar sexualmente de sus hijos.

 

Los maestros de la institución publicaron una carta en la que apoyan los reclamos de los padres y le pidieron a las autoridades que “sean competentes, escuchen y consideren todo lo expresado en estas jornadas”, además de que “dé un paso al costado” quienes deban hacerlo.

La investigación en relación a los supuestos abusos ocurridos en la Escuela Nº 5 Manuel Belgrano de Paraná quedó a cargo de la fiscal Fernanda Rufatti y ya cuenta con cinco denuncias formales de padres de alumnos de esa institución. La carátula del caso es “XX (nombre del denunciado) Abuso Sexual”.

Si bien este lunes algunas madres aseguraron que las denuncias eran 14, desde a la Justicia se confirmó que son cinco. Es que el viernes, el representante del Ministerio Pupilar, Miguel Fernández, recibió entre 18 y 20 padres y madres que analizaron el tema, plantearon inquietudes sobre el caso. Pero no todos ellos formalizaron denuncias oficiales.

 

Carta

Por otra parte, los docentes de la Escuela Belgrano dieron a conocer una carta abierta donde se solidarizan con los padres. EL DIARIO intentó comunicarse con el personal directivo de la institución pero se negaron a hacer declaraciones.

En diálogo con EL DIARIO, la madre que primero formuló denuncias públicas sobre esa situación manifestó en relación a esa misiva: “Es raro todo y no es muy clara. Porque se contradice con los hechos en sí. Cuando dicen que han cuidado a nuestros hijos como si fuesen hijos de ellos. Pero no estoy hablando de todas las docentes, si ellos los hubiesen cuidado así no hubiera pasado lo que pasó”.

“Todos los testimonios son similares. Se apunta a la misma persona en diferentes circunstancias. Están los de nivel inicial y primaria. Cada testimonio coincide con lo ya denunciado por ambos grupos”, aseveró.

Los padres de alumnos de la Escuela Belgrano recibieron el apoyo de familiares de víctimas de abusos. Fotos Ricardo Holle.

 

Solidaridad

“Sepan las familias que bajo ningún concepto ponemos en discusión las lógicas reacciones de los papás, en tanto defienden lo más valioso que tienen: sus hijos, nada más ni nada menos que nuestros alumnos”, señalan en la carta abierta los maestros de la Escuela Belgrano.

“Sepan también que la angustia nos invade y que no somos sus enemigos, sino que como siempre y más que nunca acompañamos sus reclamos hasta dilucidar la verdad y que se haga justicia. Ustedes no están solos, los docentes apoyamos su reclamo y en nombre de ese trabajo del que ustedes son testigos, pedimos que respeten también nuestros sentimientos ante tanto dolor”, prosiguieron. Luego, mencionaron “deterioros conduccionales reiterativos” que son “el caldo de cultivo para ejercerse”.

“Innumerables voces docentes fueron elevadas clamando observación y control por parte de los maestros que al otro día, como lo haremos el lunes, debíamos volver al aula a tomar nuestros grupos de alumnos y seguir trabajando como si aquí no ha pasado nada”.

“Esta última semana, cámaras de televisión, periodistas apostados al frente de la Escuela y funcionarios policiales en gran número, han sido el escenario que nos esperó al iniciar cada jornada. ¿Alguien reparó en que los chicos y los maestros estábamos ahí dentro? ¿Alguien advirtió que hubo gritos, insultos, corridas, llantos y los niños escucharían? La respuesta es una obviedad, un no rotundo; pero sepan las autoridades y las familias que cada uno de los docentes como cada tarde de sus vidas y de la vida de cada uno de los niños que educamos, cuidamos, queremos y las familias nos confían; estuvieron atendidos cuidados y protegidos por los maestros, que en ese escenario indeseado para los niños cumplíamos nuestra labor”, aseguraron.

Frente al edificio de Tribunales se realizó una concentración este lunes a la mañana. Fotos Ricardo Holle.

Más adelante, pidieron: “Autoridades, sean competentes, escuchen y consideren todo lo expresado en estas jornadas y posibiliten que nos aboquemos a los niños en nuestra tarea insoslayable que es la de garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sepan distinguir quién o quiénes deberían dar un paso al costado para empezar a subsanar estas cuestiones, intervengan de modo contundente para aclarar cada una de las manifestaciones de auxilio laboral que les estamos pidiendo. Una escuela sin maestros motivados, con temor, no es una institución recomendable. Este es el panorama de trabajo, tienen en sus manos la responsabilidad enorme de revertir esta situación y de apartar a quien minimice esta situación. Creemos en la docencia, confiamos en la justicia y es en el aula donde seguiremos demostrando y dando pruebas contundentes de nuestro compromiso, y de la responsabilidad que asumimos desde el minuto inicial en que vestimos el guardapolvo blanco y abrazamos esta profesión”, concluyeron.

 

Cámara Gesell, todavía no

Según se supo, el viernes pasado se realizaron inspecciones en la escuela por parte de las fiscales auxiliares Ileana Viviani y Valeria Vilches, quienes fueron acompañadas por personal especializado de la División Criminalística de la Policía.

Con respecto a la cámara Gesell o en hora de juego (dos sistemas de entrevista a menores, el primero para niños mayores de 6 años y el segundo para chicos de menos de esa edad) se explicó que se esperará unos días para realizarlo hasta tanto “se tranquilicen los ánimos y los niños no estén en un ambiente tan convulsionado”.

Mientras, el denunciado permanece con una restricción de acercamiento a quienes formularon las denuncias y a la institución en la que trabaja.