Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

Juicio abreviado: una condena en el caso de la pajarera

Sentenciaron a un joven en relación al crimen por una jaula para aves.

L.E.V. aceptó cumplir 2 años y 3 meses de prisión condicional por su participación en el incidente en el que Luis Blanco recibió una puñalada que le quitó la vida. Se pudo establecer que el imputado se vio sorprendido por la “intempestiva” intervención de su hermano menor, que apuñaló a la víctima mientras aquellos discutían por una jaula para aves.

 

Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

 

La jueza de Garantías Nº1, Marina Barbagelata, resolvió este viernes  homologar el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la fiscal Farin y el defensor público, Juan Ignacio Lazzaneo, que acordaron con el consentimiento del imputado, L.E.V., la pena de 2 años y 3 meses de prisión de ejecución condicional por el delito de Lesiones graves en grado de tentativa.

Al homologar el acuerdo, la magistrada señaló una discrepancia en relación a los términos del convenio celebrado entre las partes, dejando en claro que le hacía lugar porque se ajustaba a Derecho. Barbagelata señaló que la pena era muy alta de acuerdo a la escala penal que corresponde al delito endilgado.

L.E.V. fue imputado por el incidente en que perdió la vida Luis Blanco. Fue en medio de una discusión ocurrida el 21 de mayo de 2017, alrededor de las 13.45, cuando el ahora condenado y la víctima mantenían una discusión por unas pajareras en calle 1.768 y Pasaje sin número.

En esa circunstancia, mientras L.E.V. peleó con Blanco muñido de un palo, el hermano menor irrumpió de manera “intempestiva” y apuñaló a Blanco. De la Investigación Penal Preparatorio (IPP) surgió que LEV se vio sorprendido por la aparición de su hermano. Éste fue condenado en un juicio abreviado a la pena de 4 años de prisión. El monto de la pena surge de lo que establece la Ley Penal de Menores.

Barbagelata entendió que más allá de la confesión necesaria del imputado para acceder al instituto de juicio abreviado, las pruebas que obran en el legajo confirman su autoría en el incidente, especialmente los testimonios de personas que presenciaron la discusión y el desenlace.

Asimismo, destacó que el acuerdo es posible en virtud de los acuerdos probatorios que convinieron las partes. En este punto, la jueza manifestó su discrepancia con el acuerdo en relación al argumento de Fiscalía, que sostuvo que LEV no quiso generarle a Blanco lesiones graves al acometer contra él con un palo. La jueza entendió que eso no se podía acreditar.

Además, entendió que la pena que surgió del acuerdo era “alta” para una pelea en las que el imputado siquiera alcanzó a lesionar a la víctima, si bien es cierto que fue por la aparición sorpresiva de su hermano, que apuñaló a Blanco. También quedó descartado que los hermanos se hayan puesto de acuerdo para consumar el crimen.

El acuerdo contó con la aprobación de la madre de la víctima, que fue representada por Javier Ainai. Además, también se presentó como querellante un hermano de Blanco, que fue patrocinado por Juan Pablo Temon. LEV cumplirá normas de conducta entre las que se destacó que no podrá acercarse a la casa de los familiares de la víctima en un radio de doscientos metros. La medida es importante habida cuenta que los protagonistas del violento incidente tienen familiares en común que viven todos en una misma manzana.

 

Iniciales

Sólo se utilizan las iniciales del nombre del condenado con el propósito de preservar la identidad de su hermano, que fue condenado por este hecho siendo menor de edad. EL DIARIO cumple así con las leyes nacionales e internacionales incorporadas a la Constitución Nacional a través de la reforma de 1994, entre las que se encuentra la Ley Nº 23.849 Convención sobre los Derechos del Niño.

 

 

 

Fiscal y querella, durante la audiencia de este viernes 30 de noviembre.