Invitan a talleres sobre alimentación saludable

143

Este martes 26 de enero en la Costanera Baja y en el marco de Activá Verano, se ofrecerán charlas sobre guías alimentarias y lectura de etiqueta de envases, entre otros temas. Además, habrá juegos temáticos para niños.

Cronograma del martes 26:

18.30 hs: Demostración de jugos saludables. Se preparará aguas saborizadas con frutas, menta, jengibre, edulcorante para indicar que se puede crear algo más saludable y natural en casa para reemplazar los típicos jugos de sobre y jugos/gaseosas industrializados. A su vez, se hará hincapié en la importancia del consumo de líquidos sobre todo durante los meses de verano para evitar posibles deshidrataciones y síntomas asociados. Se entregará folletería sobre hidratación.

19 hs: Taller de alimentación saludable con consejos sobre las Guías Alimentarias para la Población Argentina, gráfica del plato saludable y además se utilizarán “nutriplatos” para que 3 participantes puedan armar un plato saludable de desayuno/merienda o almuerzo/cena. Se dispondrán de 3 mesas con las distintas piezas para esta actividad.

19.30 hs: Charla sobre Gestión responsable de residuos.

20 hs: Lectura de etiquetas: se llevará un afiche con el dibujo de un rotulado nutricional para explicar brevemente cómo debemos leerlo y que significa cada cosa. A su vez, se llevarán envases de distintos alimentos (paquetes de galletitas, enlatados, potes de yogur, queso, frascos de mermelada, entre otros) y se dispondrán 3 mesas para que 3 personas participen y se animen a leer y reconocer los diferentes elementos de la etiqueta. Por otro lado, se explicará sobre la Ley de Rotulado Frontal que se está debatiendo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Entre cada una de las actividades programadas, habrá espacio para que los niños y niñas puedan participar con juegos referidos a alimentación saludable y se realizará la encuesta de Findrisk. Para desarrollar estas actividades, se invitó a profesionales de LEADI, del Colegio de Nutricionistas y del Programa de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Miércoles 27 de enero

Al otro día, las actividades se trasladarán al Centro de Salud Municipal «Papa Francisco», donde a las 9 hs habrá una ronda de conversaciones sobre alimentación saludable e hidratación.

A las 10 hs: Taller de alimentación Saludable en el Comedor “Corazón Solidario”. Participarán quienes cocinan allí y en el comedor de la zona denominado «Lio Messi».

Las charlas estarán a cargo de la nutricionista de la subsecretría de Salud Comunitaria, Delfina Pintos, de las trabajadoras sociales del Centro de Salud «Papa Francisco», Irina Muller y Blanca Conraut y de la directora de Articulación Programática de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Nadia Ahumada.

La actividad es organizada por la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria de la Municipalidad, a través de las subsecretarías de Salud Comunitaria y Ambiente y Acción Climática. Se realizará bajo protocolo sanitario, al aire libre, con barbijo y distanciamiento.