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Otro papelón en el Concejo Deliberante

Por falta de quórum no se trató el Presupuesto y la Tributaria.

El cuerpo legislativo debía tratar en sesión extraordinaria dos temas fundamentales para el 2019. Se ausentaron los funcionarios del área económica del Departamento Ejecutivo que iban a explicar los alcances y fundamentos de ambos proyectos elevados por Sergio Varisco. Ante esta situación el bloque del Frente Para la Victoria se fue del recinto y dejó trunco el debate.

Ante la ausencia de los funcionarios del área económica, el bloque del FPV se fue del recinto y dejó sin quórum a la sesión.

La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante  paranaense convocada para este viernes 30 de noviembre no pudo concluir al quedar sin quórum, luego de que Claudia Acevedo (Cambiemos), presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, expusiera las argumentaciones técnicas del proyecto de Ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal entrante. Sumado a esto, tras un cuarto intermedio solicitado por Karina Llanes, presidenta del bloque oficialista, los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) decidieron retirarse de sus bancas.

La discusión se suscitó ante un planteo efectuado por la viceintendenta y presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, en relación al costo de la partida de Personal prevista en el Presupuesto 2019 y su financiamiento. En este intercambio de palabras, Etienot le requirió a Acevedo conocer cuál era el número real de agentes previstos, ya que en el proyecto presupuestario del ejercicio fiscal 2019, el intendente Sergio Varisco proyecta una planta de 9.160 personas, pero en el informe que obra en las actuaciones de la causa por narcotráfico, que lleva adelante el juez Federal Leandro Ríos, basado en una pericia realizada por la Policía Federal, el número de agentes del municipio es de 6.341 empleados.

Ante esta consulta, Acevedo respondió: “No estoy en condiciones de dar respuesta a ese interrogante”, y manifestó desconocer el contenido de las pericias judiciales referenciadas, aclarando que “desde el año 2016 a la fecha, no se ha modificado la Planta de Personal en el municipio”.

 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. Sobre este tema, desde el bloque del FPV, el concejal Juan Enrique Ríos, tras manifestar su sorpresa ante la situación generada por la moción de Acevedo, calificó tal actitud de “preocupante”, y destacó: “Es llamativa la ausencia hoy (por este viernes 30 de noviembre) en este recinto, pese a ser invitados, de los diseñadores de los proyectos de Presupuesto y Tributaria 2019. Me pregunto si alguien estará en condiciones de darnos respuesta en torno a estos temas”, dijo, para añadir que el hecho de “no haber encontrado interlocutores válidos para discutirlos, resulta realmente lamentable”.

Ante la situación planteada, la edila Stefanía Cora sostuvo: “En este contexto no tiene sentido seguir discutiendo”. Seguidamente anunció que su bloque se retiraba del recinto.

El concejal David Cáceres definió al proyecto de Presupuesto 2019 como “un dibujo”, que ningún funcionario del área económica y fiscal pudo ir a explicar al recinto del Concejo Deliberante. “Resulta paradójico que los mismos concejales oficialistas se hayan enfermado para no venir hoy a este recinto y defender el Presupuesto”, reflexionó, y, en consonancia con la decisión anunciada por Cora, reiteró: “Nos retiramos del recinto y que se caiga la sesión”.

 

REPUESTA DE CAMBIEMOS. Ante la decisión del FPV de no dar quórum para que continúe la sesión, Llanes consideró esta postura “lamentable”, y añadió: “Tal actitud es claramente política, frente a nuestra clara y expresa voluntad de avanzar en el tratamiento de estos dos proyectos trascendentes para la gestión de nuestro intendente”, dijo y acusó al justicialismo de haber “boicoteado” el tratamiento de ambas iniciativas.

El concejal Carlos González relativizó el pedido de cuarto intermedio formulado por su bloque, sosteniendo que el mismo “está legítimamente justificado”, acusando al FPV de haber sido responsable de dejar sin quórum la sesión.

 

AUSENCIAS. La titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto justificó la ausencia en la sesión de Cristina Ruberto, secretaria de Hacienda, y de Oscar Rubano, titular de la AFIM, quienes fueron invitados por decisión del cuerpo para exponer ante los concejales aspectos vinculados con el Presupuesto y la Tributaria 2019.

Respecto de Ruberto puntualizó que se vio imposibilitada de concurrir por estar abocada a la tarea de pago de haberes del personal municipal.

Con relación a la ausencia de Rubano, indicó que se debió a que el citado funcionario estaba requerido por sus tareas al frente de la AFIM, dado que este viernes vencía el plazo de la moratoria impositiva municipal.

Fundamentos de la Tributaria

La concejal Claudia Acevedo explicó los aspectos técnicos que fundamentan el proyecto de Ordenanza Tributaria, aludiendo al método de liquidación de las tasas que han sido modificados y los nuevos montos que tendrán que afrontar los vecinos y las empresas.

Respecto de la Tasa Inmobiliaria, indicó que es una prestación pecuniaria por los servicios de barrido, limpieza, desagües, arreglos de calles y reposición de lámparas de alumbrado público.

Sobre este punto aclaró que la misma no incluye el costo de la energía originado por el sistema de alumbrado público.

Tras precisar que la valuación fiscal de los inmuebles no se ha visto modificada desde el año 2013, detalló que las obligaciones tributarias se actualizan mediante un índice de referencia (IRAT 1) que refleja la variación en el tiempo del costo de los insumos representativos de las principales erogaciones que debe afrontar el municipio para la prestación de sus servicios.

Estos son los costos de Personal, que es el de mayor significación; Combustible y Energía Eléctrica, que hasta este año se venían actualizando por semestre calendario vencido y que a partir de 2019 el Departamento Ejecutivo quedará facultado para realizarlo en forma cuatrimestral, en caso de considerarlo necesario, “teniendo en cuenta la posible desfinanciación de la tasa”, referenció.

Por otra parte, Acevedo informó que para 5 mil contribuyentes de los 98.500 empadronados, en 2019 el aumento va a estar dado por la variación de los componentes del Índice de Referencia de Actualización Tributaria (IRAT) operada entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2018, estimando que el índice semestral calculado no debería superar el 22 por ciento.

Si el importe que surja mediante el cálculo de avalúo fiscal, alícuotas y aplicación del IRAT fuera inferior a los importes mínimos que establece la ordenanza Tributaria, el contribuyente deberá abonar el importe mínimo. La cantidad de contribuyentes a quienes se les aplica este procedimiento es de 32.500 aproximadamente.