En Colonia Avellaneda se está gestando un espacio cultural

831
En Colonia Avellaneda, hay un pulmón cultural que está constituyéndose. Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

En la vecina Colonia Avellaneda, está gestándose un espacio artístico de cultura y sociedad: El Portal. A través de actividades y proyectos que contribuyan al crecimiento y la relevancia de la escena cultural, produciendo, acompañando, difundiendo y vinculando artistas y proyectos con la comunidad.

 

Aldana Badano

 

Desde mediados del 2020 El Portal viene creciendo a pasos agigantados. Este centro cultural, en plena fase de gestación, cuenta con un amplio patio con espacio verde, rampa de skate, escenario al aire libre y un espacio techado. Además, la casona cuenta con cocina, dos baños, habitaciones para hospedar a los artistas que hagan sus funciones y tiene el potencial necesario para continuar refaccionando y ampliando la construcción.

El Portal está ubicado sobre calle Antonio Serrano, en la ciudad de Colonia Avellaneda. Desde Paraná, se puede ir en colectivo, en la línea 22 (400 viviendas) y hay una parada justamente en la esquina del espacio, es decir en la intersección de San Martín y Jaureche. También se puede viajar en tren con una tarifa inigualable de 2 pesos.

Si bien el espacio aún no está inaugurado como espacio cultural, los artistas están trabajando y comentan a EL DIARIO: “Estamos realizando las refacciones necesarias para la habilitación, por lo cual estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Colonia Avellaneda”.

Dialogamos con los seis artistas que están encabezando el trabajo colectivo para la creación de este espacio para conocer más sobre el surgimiento del Portal y su actualidad.

–¿Quienes conforman El Portal?

–Nahuel Agustín Mancini es Instructor federado de skate. Además es Gestor de eventos culturales y deportivos, fabrica rampas y módulos para deportes extremos y es Conductor en eventos de deportes extremos.

Julieta Curá es artista Circense Independiente y gestora de eventos y espacios culturales y autogestivos; Antonella Fernández Pabón es actriz, profesora de teatro y gestora cultural; Rocío Beltramini es payasa, malabarista, gestora de eventos y espacios culturales y autogestivos; Sebastián Sánchez es artista, gestor y productor; y Emmanuel “Chemma” Alassia es artista, gestor y productor.

–¿Cuándo y cómo surge El Portal?

–El Portal surge en pandemia, a partir de encontrarnos en una casa deshabitada con la necesidad de realizar actividades culturales, desarrollar nuestro trabajo y compartir nuestros quehaceres y vivencias artísticas. Al darnos cuenta que es un espacio propicio para el cruce de diferentes actividades artísticas, vemos la posibilidad generar un punto de encuentro entre artistas y la comunidad de Colonia Avellaneda y alrededores.

 

–¿Cómo definirían a El Portal?

–Entendemos la cultura como un acto continuo de creación y transformación de realidades e identidades. Y proponemos hacer de El Portal, una plataforma de manifestación y cruce para las diferentes formas de expresión creativa y recreativa de la ciudad y alrededores, en un marco que contenga y dé voz e identidad a todos los actores sociales involucrados.

El lugar cuenta con espacio verde, rampa de skate, escenario al aire libre y un espacio techado que alojará propuestas artísticas y talleres de formación a disposición de la ciudadanía destinado a poder expresarse y encontrarse libremente, favoreciendo el aprendizaje creativo.

Gestionamos el espacio en forma colectiva, es por esto que invitamos a la comunidad a involucrarse mediante la lista de donaciones y aportes.

 

–¿Qué actividades se están llevando a cabo y qué actividades quieren desarrollar a lo largo de este año?

–Se están realizando obras de mantenimiento, refacción y adaptación del espacio y mientras tanto trabajamos en el cronograma de taller y evento a realizar en el espacio una vez obtenida la habilitación. También a la brevedad lanzaremos convocatoria para talleres y propuestas artística que el portal pueda albergar.

–¿Qué tipo de donaciones necesitan?

–Necesitamos varias cosas. Es por eso que hicimos una lista (ver recuadro) como para que cada uno se sienta libre de contactarse para traer lo que pueda o que coordine con nosotros para retirar las donaciones. También es necesaria la mano de obra, por lo que, si alguien quiere ofrecer sus servicios, también será bienvenido.

Lo que El Portal está necesitando está contenido en la siguiente nómina

–Ropero, placard o baúl para disfraces y vestuarios.

–Ropa en desuso de épocas pasadas y disfraces en buen estado, zapatos sombreros y objetos en buen estado.

–Espejos para la construcción de camarines.

–Juguetes en buen estado para los más pequeños.

–Instrumentos musicales de cuerda, viento o percusión.

–Telas de cualquier medida, tipo y color.

–Percheros.

–Inodoros.

–Bachas.

–Mochila de inodoro.

–Canillas.

–Cortina de baño.

–Flexibles de conexión de agua.

–Pinturas para madera, metal, paredes.

–Pinceles y rodillos.

–Maderas o fenólicos para escenario.

–Cemento.

–Pegamento para mosaico.

–Artículos de cocina.

–Artículos de librerías.

–Productos de limpieza.

–Colchones.

–Ropa de cama.

–Juguetes infantiles en buen estado.

–Materiales eléctricos.

–Elementos de cocina.

–Palets.

–Servicio de diseño gráfico.

–Aportes económicos.

También se puede colaborar con trabajos de electricidad, albañilería, carpintería, movimiento de suelo, jardinería y pintura.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Portal (@elportalarteclub)

@ElPortalArteClub

CONTACTO

Instagram @ElPortalArteClub

Correo electrónico: [email protected]

Teléfonos:

-Paraná: 0343-155-205327 (Anto)

-Colonia Avellaneda: 0343 – 155-048524 (Chemma)