Estudiantes inicia este lunes una pretemporada multideportiva

140

El Club Atlético Estudiantes iniciará este lunes las prácticas en vistas a un año que podría llegar a tener competencias desde marzo. La incursión en la lucha grecorromana, será uno de los desafíos del elenco del Parque Urquiza en esta pretemporada.

GABRIEL BALDI | [email protected]

Este año será el primero en el que el Plantel Superior del CAE inicie su pretemporada sin testeos físicos. Ello se debe a que el año que pasó, fue absolutamente diferente. En ese sentido, según lo planificado por el preparador físico Alexis Foletto, prevén llevar adelante una pretemporada adaptativa y testear recién más adelante.

Sabiendo que el objetivo de la preparación de los jugadores es a largo plazo, ya que se apunta a un Torneo Regional del Litoral para junio o julio y posiblemente para marzo, un Torneo Provincial o un Dos Orillas, el equipo trabajará con múltiples actividades deportivas.

Entre otras, el plantel albinegro realizará natación, trabajos de cuestas en las barrancas y lucha grecorromana en la arena, con el profesor santafesino especializado Rubén De Napoli.

“La idea es ir paulatinamente preparando a nuestros jugadores física y aeróbicamente. No obstante, por el momento lo que más nos está preocupando es el retorno al contacto. Volver a la cancha después de más de un año. No dudamos que para hacerlo, hay que llegar bien preparado”, indicó Foletto en diálogo con EL DIARIO. “Por eso, optamos por el entrenamiento de lucha, para trabajar el levantamiento y el derribe en la menor cantidad de tiempo posible, controlando a la vez el cuerpo y prevenir lesiones”, remarcó y agregó que buscarán ajustar detalles en cuanto a tareas posturales.

Por su parte, la práctica de la natación tendrá como objetivo, según señaló el profesor, hacer énfasis en la flexibilidad y elasticidad; mejorar el sistema respiratorio y aumentar la capacidad pulmonar, entre otros factores.

Más allá del retorno colectivo a darse desde esta noche en el anexo El Plumazo, cada integrante trabajó de manera individual durante la postemporada con estímulos de gimnasio, continuando con hábitos nutricionales y ejercicios aeróbicos.

EN LA LUCHA

Hace varias temporadas atrás, cuando Alexis Foletto trabajaba para el Club Tilcara, llevó adelante una pretemporada con énfasis en la lucha greco-romana de la mano del paranaense Agustín Musante.

En la actualidad, Musante se encuentra radicado en Brasil desempeñándose como profesor de judo adaptado en el equipo para-olímpico. Y, desde las próximas semanas, trabajará con la franquicia brasileña de la Superliga Americana de Rugby que dirigirá el entrerriano Emiliano Bergamaschi.

Cabe destacar que Los Pumas hicieron el mismo trabajo en distintas preparaciones para campeonatos mundiales al igual que Jaguares en Súper Rugby. La toma, el agarre, el control y el derribe son vitales para el rugby y constantes en la lucha.

Vuelve Dorigon

Entre los jugadores que se sumarán desde esta noche a las prácticas en el CAE, se encuentra Sebastián Dorigon, quien regresa a su club de origen tras haber disputado varias ediciones del Torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires junto con Atlético del Rosario.

El jugador camada ’94, que puede jugar de apertura o fullback, puede ser de gran valía para el conjunto dirigido por Pedro Raiteri, debido a su experiencia y conocimiento en el armado del juego.