El Municipio aguardará la resolución judicial para iniciar la obra en Racedo

203

El área legal del Municipio trabaja en el documento que requiere la justicia en virtud de la medida precautelar interpuesta por el Foro Ecologista. “Fuimos notificados de la acción de amparo,  para que en el término de 7 días, informemos sobre el hecho que motivó la demanda” explicó el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa.

 

El viernes último, el Foro Ecologista presentó un recurso de amparo ambiental, que impide la extracción de ejemplares arbóreos del tramo de calle Racedo, entre Alsina y Avda. Ramírez.

El inicio de trabajos en la arteria estaba previsto para este Lunes 25, sin embargo, frente a este recurso, la Municipalidad de Paraná decidió aguardar la definición judicial para el inicio de la obra.

El área legal del Municipio trabaja en el documento que requiere la justicia en virtud de la medida precautelar interpuesta por el Foro Ecologista.

“Ayer fuimos notificados de la acción de amparo,  para que en el término de 7 días, informemos sobre el hecho que motivó la demanda” explicó el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa.

“El ensanche y doble vía de Bv. Racedo, como todas las obras públicas que lleva adelante la gestión del intendente Adán Bahl, tiene como objetivo priorizar el desarrollo de Paraná hacia una capital moderna, pero siempre respetando los estudios (de impacto ambiental en este caso) que la dan factibilidad al proyecto” refirió el titular de la Secretaría legal y administrativa.

A propósito, el Municipio ha dado cuenta del compromiso con el sostenimiento de los espacios verdes, al punto que lleva plantados más de 1400 nuevas especies en lo que va de la gestión.

En relación a las dificultades suscitadas frente al inicio de las obras de intervención que darán a la ciudad el primer anillo circunvalar como tienen las ciudades capitales de todo el país: “El Municipio siempre ha mostrado apertura para reunirse con los vecinos de la ciudad; y particularmente, con los frentistas. Se les ha explicado cómo se desarrollará la obra, en que plazos y se han brindado todos los detalles que tienen que ver con la reforestación y hasta el resguardo de ejemplares añosos en buen estado. En octubre de 2020, el proyecto fue presentado a las vecinales de la zona en virtud del contexto de pandemia”.

Sin embargo, frente a la judicialización del tema, desde la Municipalidad se priorizará responder detalladamente a las exigencias de la justicia para lo cual se pospondrá el inicio de los trabajos a fin que todos los vecinos y vecinas de Paraná, tengan la tranquilidad que esta obra de gran importancia estratégica para la ciudad se realice en un marco de absoluta legalidad y justicia, puesto que no hay duda del aporte que traerá para mejorar la agilidad y conectividad a todos los y las paranaenses en sus traslados diarios.

 

Las razones de la resistencia

El viernes 22 a la tarde se conoció el fallo del vocal N° 5 en feria, Gervasio Labriola, que en el Legajo de la Oficina de Gestión de Audiencias (PGA) Nº 17.529 caratulado “Foro Ecologista de Paraná c/ Municipalidad de Paraná s/ Acción de amparo ambiental», dispuso “como medida precautelar la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bulevard Racedo, hasta tanto las medidas cautelares solicitadas sean resueltas”.

El juez evaluó que “según surge del escrito de demanda, la obra en cuestión comenzaría el día lunes 25 de enero de 2021, extremo que habilita la cautela jurisdiccional anticipada prevista en la normativa citada, siendo tal medida conducente y necesaria para anticipar, prevenir o evitar el riesgo de daño ambiental en el caso concreto”.

 

Peligro

Labriola precisó que “la decisión adoptada surge de la aplicación de los principios de congruencia, de prevención y precautorio consagrados en el artículo 4º de la Ley Nacional Nº 25.675, este último definido por el Principio 15 de la Convención de Río de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ONU) al expresar que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

El juez ordenó que se libre mandamiento a la Municipalidad para que “en el término de siete días, informe sobre la exactitud del hecho que motivó la demanda -cuyas copias se acompañarán- y en caso afirmativo la razón en que se funda su actitud, debiendo remitir los Expedientes administrativos originales completos correspondientes a la contratación de la Municipalidad de Paraná de la obra pública de ensanche de Boulevard Racedo y a la aprobación de la tala de los árboles existentes en dicha arteria; junto con los Expedientes administrativos originales completos Nº 942/2021 y N° 1057/2021”.

 

Alcances

En diálogo con El Diario, Sergio Verzeñassi, presidente del Foro Ecologista de Paraná y promotor de la presentación junto al abogado Darío Sebastián Rufino, manifestó que desde el Foro recibieron con “beneplácito” el fallo que “determinó una instancia precautelar suspendiendo la tala y el inicio de obras anunciado para el lunes (mañana)”.

El ecologista expresó que “el alcance del fallo está muy bien explicitado. Se suspende el inicio de obra hasta tanto el juzgado, previo a la respuesta que emane de la Municipalidad ante el amparo y la cautelar, tendrá que tomar una decisión definitiva pero mientras tanto ordena estos tiempos de suspensión de obras”.

Verzeñassi explicó que la sentencia “es el resultado de un amparo presentado por el Foro Ecologista, no en representación de los vecinos pero sí como acompañante desde los primeros momentos, a la oposición de esos frentistas que se expresaron en una suma de firmas que representan entre el 95 y el 96 por ciento de todos los frentistas afectados o involucrados en este proyecto de obra no consultado”.

 

Diálogo

El ecologista señaló que la falta de consulta de la obra con los vecinos fue el “motivo” por el que aquellos se levantaron “en resistencia a que se les impusiese una obra que consideran lesiva para sus intereses como vecinos, como padres, como habitantes de un lugar en tiempos de pandemia y de cambio climático, en los que el urbanismo del mundo reconoce como necesario no solo el cuidado y preservación sino el mejoramiento y la implantación de nuevos ejemplares de árboles en las proximidades de lugares de convivencia urbana”.

Verzeñassi precisó que “por este motivo el Foro Ecologista, acompañando el espíritu de diálogo con la Municipalidad para entender razonablemente este pedido de los vecinos, se presentó ante la negativa y una prepotencia que no esperábamos de parte del Ejecutivo municipal, y se decidió presentar el amparo, pero no fue una decisión tomada con entusiasmo, al contrario, nos entusiasmaba y nos sigue entusiasmando y convocando la idea de dialogar; no creemos en otra instancia que no sean los diálogos y la construcción de nuevas formas para poder diseñar las ciudades, sobre todo cuando afectan tan directamente, tan explícitamente, las condiciones de vida de quienes las habitan”.

 

Arbolado

La mención a la pandemia residió en destacar la importancia de los árboles en un contexto de crisis sanitaria global. En este sentido explicó que son los árboles los que “se erigen como una barrera al desarrollo de patologías a partir de la pandemia”, añadiendo que ésta “tiene como órgano de choque principal las vías respiratorias y son éstas el aliado de la permanencia y el mantenimiento y el mejoramiento de los arbolados en la ciudad”.

Viñeta urbana: Racedo-Ituzaingó, un paseo atado a un designio orillero

Bulevar Racedo: La Justicia ordenó suspender el ensanche

Bahl ratificó el proyecto de ensanche de calle Racedo que comenzará el lunes

Pondrán en marcha el ensanche y repavimentación de bulevar Racedo