Rugby: la competencia en Entre Ríos, cada vez más cerca

84

Con amplias expectativas aguardan desde la Unión Entrerriana de Rugby, las autorizaciones oficiales para la práctica del rugby. En caso de que se habilite nuevamente el desarrollo del rugby convencional, podría llegar a concretarse desde marzo, la disputa de un Torneo Provincial.

GABRIEL BALDI | [email protected]

Después de tanto tiempo de inactividad, las ansias de volver a jugar se manifiestan en el seno de cada club de Entre Ríos. Es que el receso fue prolongado y agobiante para todos y en el ámbito del deporte, no hubo excepciones.

Quienes practican rugby, particularmente, cuentan las horas para poder volver a disputar un encuentro oficial y continúan sin entender, la determinación de porqué está inhabilitada la concreción de partidos, considerando que casi con normalidad, se están llevando adelante choques de fútbol, básquet y otros deportes colectivos.

Desde la Unión Entrerriana de Rugby (UER) palpitan este año, una temporada cerca de la cancha. Más precisamente, dentro del campo de juego.

Supo EL DIARIO que en los próximos días el Gobierno provincial podría llegar a levantar las restricciones existentes para la práctica normal de rugby, por lo que seguidamente, se disputarían partidos con normalidad. Siempre, respetando los protocolos que se estipulen como la ausencia de público alrededor de cada cancha y sin que tenga lugar la realización del clásico Tercer Tiempo.

Por otro lado, restaría también la comunicación oficial de cada Municipio con la habilitación de partidos.

LO QUE VENDRÍA

Una vez que llegue la autorización, desde la UER barajan la chance de diagramar un Torneo Provincial de niveles juvenil y mayor, posiblemente en ambas ramas, que cuente con la participación de todos los clubes afiliados, entre los que se incluye a los que compiten año a año en el Torneo Regional del Litoral, como Rowing, Estudiantes, Tilcara, Capibá y el Club Universitario de Concepción del Uruguay.

Asimismo, también está en el aire la posibilidad de hacer un Dos Orillas.

En este caso la entidad que rige al rugby en la provincia seguiría la recomendación de la Unión Argentina de Rugby (UAR), de jugar primero a nivel local y luego, de manera regional. En tal sentido, en el segundo semestre, si los avatares de la pandemia lo permiten, se pondría en marcha la vigésimo primera edición del interuniones litoraleño.

Cabe destacar que en octubre pasado, directivos de la UAR se reunieron con sus pares entrerrianos vía Zoom y les manifestaron la realidad que atraviesa el rugby en todos sus estamentos.

En ese marco el presidente de la entidad, el sanjuanino Marcelo Rodríguez y prácticamente todo el Consejo Directivo en el que se incluye el paranaense Jaime Barba, ahondaron detalles sobre el panorama del rugby del país.

En el cónclave se trazaron los detalles sobre cómo podría darse la temporada 2021 y de qué manera puede recuperar la disciplina los reveses sufridos en el año pasado, apuntando principalmente a la recuperación de jugadores.

En caso de que sanitariamente sea posible, la temporada rugbística 2021 largaría en marzo con la disputa de Torneos Provinciales. En junio comenzarían los Torneos Regionales y a fines de agosto o septiembre, los nacionales. Seguidamente se darían los campeonatos de selecciones juveniles, Desarrollo, el femenino de Clubes y el tradicional Seven de la República, en ambas ramas, en diciembre, como es habitual.

Todas las probabilidades, estarán siempre sujetas a la situación relacionada al Covid-19 en la provincia y la nación.

Foto: gentileza Gerónimo Uranga