Hoy asumen Joe Biden y Kamala Harris en EEUU

106

La ceremonia contará con un despliegue de seguridad único en su historia y habrá un número muy reducido de asistentes debido a la pandemia y los disturbios ocurridos semanas atrás.

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden y Kamala Harris asumirán la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos, en medio de una tensa transición. La ceremonia que lo convertirá a Biden en el 46º presidente de esa nación iniciará a las 14 (hora ARG) y tendrá lugar en las afueras del Capitolio de Washington D.C.

Debido a la pandemia y a raíz de los eventos violentos del 6 de enero con la toma del Capitolio, la jura se desarrollará de una forma distinta a la de todos los años y contará con un operativo de seguridad sin precedentes y un número muy reducido de asistentes.

Por otro lado, tendrá la participación de Lady Gaga, Jennifer López, Tom Hanks, entre otras figuras artísticas, y estarán presentes las personalidades políticas Barack Obama, George W. Bush, Bill y Hillary Clinton. El famoso ausente será el mandatario saliente, Donald Trump.

¿Cómo será la ceremonia de asunción de Biden y Harris?

El día comenzará con Biden yendo a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington. En tanto, la presentaora y actriz afroamericana, Keke Palmer, comenzará un programa virtual que contará con el mensaje de la maestra Jill Biden, esposa del presidente electo, dirigido a niños y jóvenes sobre la historia de Estados Unidos.

Desde allí la catedral, Biden se dirigirá al Capitolio para llegar a las 13 y realizar junto a Kamala Harris la jura de su mandato. La ceremonia iniciará cuando Leo J. O’donovan, un sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgetown, pronuncie una invocación religiosa.

A continuación, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia, recitará el Juramento de Lealtad.

La cantante Lady Gaga será la responsable de entonar el himno nacional y la poetisa Amanda Gorman leerá un escrito llamado «The Hill We Climb» (La colina que subimos).

Luego será el turno de la actuación de Jennifer López y el cantante de country Garth Brooks, tras lo cual Silvester Beaman, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, impartirá una bendición.

Minutos antes de las 14, la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris, la primera mujer con ancestros de la India y afrocaribeños en ocupar la Vicepresidencia de los Estados Unidos. En esta oportunidad, Harris jurará su lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

Apenas las campanas del reloj señalen el mediodía en Estados Unidos -las 14 en Argentina- el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional que Biden pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

A continuación, la ceremonia en el Capitolio culminará con los primeros discursos de ambos como presidente y vicepresidenta electos, desde un escenario montado frente a la explanada del National Mall.

Luego, tanto Biden y Jill, como Harris y su esposo, Doug Emhoff, pasarán revista a una formación militar con escuadras de las cuatro fuerzas armadas, en honor de la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe, y se dirigirán al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Los Obama, los Bush y los Clinton también asistirán a esta ceremonia.

Desde allí, los cuatro se trasladarán a la Casa Blanca, de la cual pocas horas antes se habrá ido el para entonces expresidente Donald Trump, quien se negó a participar en la transmisión del mando, convirtiéndose así en el primer mandatario del país en no presenciar la toma de posesión desde 1869.

En simultáneo, iniciará el Parade Across America, un desfile virtual con actuaciones desde los 56 estados y territorios de EEUU.

¿Cuáles serán los cuidados por la pandemia?

• Los asistentes estarán socialmente distanciados y deberán usar tapabocas a lo largo de todo el evento.
• El número de invitados se redujo: en lugar de las cerca de 200.000 personas de las investiduras anteriores, Biden tendrá solo cerca de 1.000 personas en su toma de posesión.
• Se canceló también el tradicional banquete que sigue a la ceremonia inaugural, así como los bailes de investidura. En su lugar, habrá tres bailes virtuales.

¿Y el despliegue de Seguridad?

• Estará a cargo de la Guardia Nacional.
• Más de 25.000 miembros se desplegarán en la región del Capitolio para mantener el evento seguro.
• Se instalaron vallas de seguridad y se cerraron numerosas calles en el corazón de la capital estadounidense.
• La Explanada Nacional, que suele ser el lugar en donde los espectadores del evento se reúnen, se cerrará por primera vez en la historia durante una ceremonia de investidura.

• Fin de la jornada
• A lo largo del día se esperan actuaciones artísticas y culturales en todo el país. Por la noche se transmitirá un evento televisivo llamado Celebrating America (Celebrando Estados Unidos), donde Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington presentarán un espectáculo virtual de 90 minutos en el que estarán presentes Bruce Springsteen, John Legend, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, Demi Lovato, Ant Celmons, Ozuna, Luis Fonsi y Lin-Manuel Miranda, entre otros.
• El equipo de transición de Biden asegura que la ceremonia será transmitida por las grandes cadenas de televisión en Estados Unidos y por las plataformas de YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.

 

Trump deja la Casa Blanca a horas de la investidura de Biden