Italia: Conte reúne al Gobierno para “hacer más sólida” la coalición

84

Luego de la ratificación lograda en el Parlamento esta semana, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reunirá hoy a los integrantes de la coalición de Gobierno para diseñar un plan que busque “hacer más sólida” la mayoría que lo sostiene.

“Ahora el objetivo es hacer que esta mayoría sea aún más sólida”, dijo Conte a través de la red Twitter pasada la medianoche.

Sus comentarios llegaron tras la votación en el Senado en la que obtuvo la mayoría simple para ganar el “voto de confianza” y mantener el Gobierno luego de la crisis originada la semana pasada por la salida del oficialismo del grupo del expremier Matteo Renzi, Italia Viva.

En ese marco, con la mayoría absoluta en Diputados alcanzada el lunes y la votación de este martes, Conte encabezará hoy una reunión con las fuerzas del oficialismo: el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, informó el diario Repubblica.

Durante las votaciones en el Parlamento, en la búsqueda de compensar los votos perdidos por el alejamiento de Renzi, Conte logró sumar apoyos de partidos regionales y de centro, como los denominados grupos Por la Autonomía, el Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), e incluso de legisladores de la oposición hasta entonces agrupados en Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

En su discurso en el Parlamento, Conte reconoció que en los próximos días buscará “cómo fortalecer el equipo de Gobierno”, por lo que se prevé un movimiento de gabinete, o “rimpasto”, que podría dar entrada al Ejecutivo a los partidos que lo apoyaron para obtener el “voto de confianza”.

“Hace falta dar vuelta la página, reforzar y amplia la fuerza parlamentaria de este Gobierno”, pidió en esa dirección el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, en declaraciones que reproduce Repubblica.

Tras la reunión de oficialismo, Conte podría reunirse este miércoles con el presidente Sergio Mattarella, informó hoy la cadena RAI, luego de que el mandatario le pidiera formalizar en un grupo político los apoyos extra-oficialiasmo que recibiera durante la votación de lunes y martes.

Según el diario Corriere, Conte se mostró confiado de que en las próximas semanas sumará más apoyos desde legisladores de centro para aumentar los 156 apoyos (sobre 321 senadores) que consiguió en la Cámara Alta.

Los análisis muestran que al menos tres de los senadores que votaron por Conte, los vitalicios Liliana Segre, Mario Monti y Elena Cattaneo, no participan con frecuencia de las sesiones y el premier deberá encontrar apoyos que compensen esos votos para las votaciones cotidianas.

De cara a las próximas semanas, Conte ya anunció que tiene como carta de negociación la posibilidad de ofrecer, al menos, el ministerio de Agricultura y la supervisión de los servicios de Inteligencia a eventuales nuevos aliados que conformen la mayoría de manera oficial, como reclamó Mattarella.

“Ofrecimos ampliar la mayoría a todos los moderados que están con gran malestar en una alianza liderada por Matteo Salvini y Giorgia Meloni, para apoyar una línea proeuropea y aprobar una ley proporcional que libere al país de alianzas forzadas”, agregó en tanto el jefe de la delegación del PD en el Gobierno y ministro de Cultura, Dario Franceschini, ratificando la línea de convocar incluso a sectores de la centroderecha disconformes con los dos líderes más antieuropeos del país.