Continúa la medida de fuerza de los transportistas de carga

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Los transportistas nucleados en organizaciones regionales mantienen cortada parcialmente la autopista Buenos Aires-Rosario, el puente hacia Victoria y el Túnel Subfluvial, para reclamar aumentos tarifarios por la suba de costos.

 

Transportistas autoconvocados mantienen la medida de fuerza en el Túnel Subfluvial. A partir de este lunes no dejaron pasar ningún tipo de transporte pesado, mientras que el resto de los vehículos pueden cruzar por el viaducto.

Anunciaron que la medida continuará “hasta que haya una respuesta favorable del Gobierno nacional” con lo cual el paro es por tiempo indefinido.

Pese a que los transportistas habían anunciado un corte total de tránsito en el túnel desde las 00 de este lunes, desde el viaducto confirmaron que la interrupción era solo para el transporte de carga, mientras que el resto de los vehículos podía transitar.

Quienes manifiestan son un grupo de transportistas autoconvocados que no se encuentran nucleados en ninguna de las cámaras empresarias del sector, por lo que es una incógnita el impacto de la decisión.

La medida de fuerza se da en el marco de aumentos tarifarios tanto en fletes de granos como de hacienda y generales, además de exigir que los dadores de carga sean obligados a abonar una tarifa unificada a nivel nacional.

El referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) Daniel Romero, ratificó que continuará “hasta que haya una respuesta favorable del Gobierno nacional” con lo cual el paro “es indefinido” y mencionó que “en un primer momento se dejaban pasar de a 10 camiones, pero ahora se cortó totalmente, aunque por el momento están circulando vehículos particulares y colectivos”.

Sostuvo además que en otras rutas del país donde se realizan protestan “están con la misma modalidad”, incluido el puente Victoria-Rosario

 

Impacto en los puertos

Los transportistas de cargas nucleados en organizaciones regionales mantienen cortada parcialmente la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 122, y las rutas 18, A-012 y 19, en el sur de la provincia de Santa Fe, para reclamar aumentos tarifarios por la suba de costos.

También lo hacen en el acceso al Túnel Subfluvial, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, en Entre Ríos.

La medida, que se inició por tiempo indeterminado, «deja pasar a los autos pero retiene a los camiones», informaron fuentes de las agrupaciones de transportistas.

Sin embargo, cerca del mediodía resolvieron flexibilizar la medida y dejar pasar 30 camiones de carga por hora.

Asimismo, remarcaron que dejaron pasar «a los camiones que traen vacunas del Covid, así como a los que llevan insumos médicos como oxígeno».

«El camión con las vacunas del Covid está acá, a 35 kilómetros. Estamos en contacto con Gendarmería y la policía, y no van a tener problemas para pasar, igual que los camiones que llevan insumos médicos», afirmó a Canal 3 de Rosario, Mauricio Sánchez, de Fleteros Independientes.

Los transportistas, que no reportan a las cámaras nacional Catac y Fetra, se manifiestan en reclamo de aumentos tarifarios tanto en los transportes de granos, como de hacienda y de cargas generales, a raíz de los aumentos de costos, entre los que se hallan el incremento del precio del combustible en los últimos 30 días.

«Hemos presentado un petitorio al Ministerio de Trabajo (de Santa Fe) porque estamos con tarifas casi prepandemia y los costos aumentaron un 70%, como el combustible, el aceite y los neumáticos, que tienen precios en dólares», indicó Sánchez.

En este punto, el transportista advirtió que en un camión «hay 18 cubiertas y cada una cuesta $ 70.000», y aseguró que «en esta situación, solamente en Rosario, hay 500 fleteros».

El lockout empresario, implementado con cortes en las principales rutas del sur y el centro de la provincia de Santa Fe, generó un embotellamiento de varios kilómetros de camiones, que no pueden circular para ingresar a las terminales portuarias del Gran Rosario, entre las localidades santafesinas de Timbúes, al norte de Rosario, y la de Villa Constitución, en el extremo sur provincial, a la vera del río Paraná.

El dirigente de los transportistas Daniel Montero declaró que «se resolvió ampliar las medidas y los cortes de ruta, que son sólo para el transporte de carga que intente pasar por el Túnel Subfluvial».

En este sentido, advirtió que «no es interrumpido el tránsito liviano, como tampoco el transporte de insumos perecederos, ambulancias o vehículos que lleven insumos de salud o médicos».

Por su parte, otro dirigente transportista, Santiago Carlucci precisó al portal Rosario3 que «los retenes y manifestaciones afectan únicamente al transporte de carga».

Los piquetes levantados en las rutas santafesinas son controlados a la distancia por efectivos de Gendarmería Nacional, «con quienes no hemos tenido inconvenientes», aseguró Montero.

 

Protesta de transportistas en el Túnel, no dejan pasar camiones