Luces y sombras en el balance de la primera quincena en turismo

161

Gualeguaychú es una de las ciudades de la provincia con mayor cantidad de visitantes, en el marco de un verano signado por la pandemia y los protocolos sanitarios. En Paraná apuestan al turismo de encuentros y eventos con la mira en las actividades deportivas.

Al cumplirse la primera quincena de enero, habitualmente se acostumbra a realizar un balance del desarrollo de la temporada turística. Pero, este año, la situación particular determinada por la pandemia de Covid 19 lleva a que los establecimientos hoteleros y gastronómicos estén trabajando muy por debajo de sus capacidades.

Hace un par de días, la Secretaría de Turismo de la Provincia emitió un comunicado en el que resalta los resultados de esta temporada en la mitad de enero: “Más de 165.000 turistas visitaron la provincia en la primera quincena de enero de 2021, con una estadía promedio de tres noches y un movimiento económico cercano a los 1.000 millones de pesos que ingresan al circuito económico de una de las actividades más golpeadas por la pandemia. La estadística de la Secretaría de Turismo también indica que la ocupación hotelera se ubicó en torno al 52 por ciento, con picos los fines de semana del 64 por ciento, estimado sobre las plazas hoteleras y para hoteleras disponibles en esta quincena, que representan el 80 por ciento del total de los alojamientos homologados previos a la pandemia”, remarca el informe distribuido por la cartera provincial.

Sin embargo, la Cámara Entrerriana de Turismo relativizó ese análisis.

“Finalizada la primera quincena de la temporada de verano, los prestadores turísticos de la provincia vemos con mucha preocupación la caída de la actividad en Entre Ríos y el intento de la Secretaría de Turismo de disimular ese fracaso con números incorrectos. El sector privado entiende que esta situación es producto exclusivo de la indiferencia e inacción de las autoridades, las cuales, pese a los reiterados pedidos, se negaron a hacer lo que se debía. El sistema turístico entrerriano se encuentra diezmado por la falta de respuestas y sostenimiento del Estado provincial, el cual, a través de su Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, se mantuvo ausente a lo largo de toda la crisis económica – sanitaria que sufrimos. En este contexto, un significativo número de prestadores decidieron no abrir sus puertas en esta temporada, mientras que otros cerraron definitivamente”, se señaló desde la cámara empresarial.

Recordó además que, debido a los protocolos sanitarios, los establecimientos han debido reducir su oferta al 50%. “En este escenario, es importante aclarar que los niveles de ocupación informados por la Secretaría de Turismo se confeccionaron tomando la actual capacidad, mostrando una situación que nada tiene que ver con la realidad que atraviesa el sector esta temporada, luego de un traumático año”, aclararon.

Luego compararon estos 15 días con los del mismo período del año anterior. Según afirmaron, en 2020 del 1 al 15 de enero llegaron a Entre Ríos 425.000 turistas mientras que este año fueron 175.000.

“De este modo, en números generales, los niveles de ocupación real de esta quincena no superaron el 35 % mientras que, solo en casos excepcionales, alcanzaron el 40 %, un nivel de ocupación que compromete nuevamente al sector con pérdidas de competitividad, menos generación de empleo y, sobre todo, empuja un poco más hacia la quiebra a los complejos que aún sobreviven”, subrayaron.

 

En la provincia

 

Por otra parte, también se conocieron niveles de ocupación de algunas ciudades de la provincia.

Un informe emitido desde la Oficina Municipal de Estadística de Colón aporta datos sobre las plazas ocupadas, días de mayor afluencia, lugares de procedencia y si los visitantes se alojaron como turistas o familiares de residentes, entre otras categorías.

Durante el mes pasado, el mayor movimiento se registró el fin de semana largo del 8 de diciembre. El promedio de la semana del 04 al 10, fue de 5.202 visitantes, con una carga máxima diaria de 6.718 alcanzada el día domingo.

En cuanto a la procedencia, en lo que va de la temporada Colón ha recibido turistas provenientes de 20 provincias. Más del 70% pertenece al AMBA, especialmente del Gran Buenos Aires. En tanto un 16% llegó desde otras localidades de Entre Ríos.

El total de visitantes desde el lunes 11 al domingo 17 de enero fue de 10.566. El promedio de la semana fue de 5.320 visitantes, con una carga máxima diaria de 5.757 alcanzada el domingo.

 

Gualeguaychú

 

Según los datos recopilados por el Observatorio de Turismo del Consejo Mixto de Gualeguaychú, la primera quincena de enero ingresaron 14.947 visitantes registrados en la aplicación Verano Seguro del ministerio de Turismo de Nación, siendo Gualeguaychú la primera en cantidad en la provincia.

Asimismo, el 41,1% de las personas que visitó esa ciudad llegaron del Gran Buenos Aires, el 24,2% del interior de la Provincia de Buenos Aires, el 22,2% de CABA, el 6,8% de Santa Fe y el resto de otras ciudades de Entre Ríos y otras provincias.

Ante la pregunta porque elegía Gualeguaychú el 29,4% señaló la cercanía, 17,6% dijo que «tiene de todo», 11,80% destacó el descanso y paseo, y el resto de los encuestados por vacaciones, pesca, conocer balnearios, visita a familiares o amigos.

 

Paraná: “No es el movimiento deseado pero estamos conformes”

 

“El movimiento que tenemos no es el deseado, aunque es bastante positivo en relación a lo que suponíamos”, manifestó a EL DIARIO el subsecretario de Turismo de Paraná, Agustín Clavenzani.

Pero, ante la consulta de esta Hoja, el funcionario evitó dar números sobre la cantidad de visitantes a la ciudad durante la primera quincena.

“No nos queremos centrar en los guarismos porque no estamos de acuerdo con la metodología histórica de obtención de esos datos. No es una decisión solo mía sino de todo el Ente (Mixto de Turismo). Nos hemos dispuesto a trabajar en la conformación de un observatorio del turismo en Paraná”, remarcó.

Además, Clavenzani señaló que los esfuerzos se centrarán en la captación de todo lo que sea turismo de reuniones y eventos, sobre todo relacionados con la actividad deportiva.

“Paraná, en 2019 logró alcanzar a nivel nacional el octavo lugar en lo que se refiere a turismo de encuentros. Vamos a ir por ese camino con el Ente”, indicó.

 

Conformes

 

Con respecto a la actividad que se registró durante la primera quincena, el titular de Turismo Municipal subrayó: “No es el movimiento deseado pero sí estamos conformes con lo que viene sucediendo en estos últimos días. Entre las fiestas, el movimiento fue aceptable. Los primeros días de enero fueron un poco más duros. Y estas últimas semanas se incrementó. Este fin de semana los hoteles de mayor categoría tuvieron un movimiento bastante interesante en relación con el Súper TC 2000, que por ahí son eventos que en una normalidad anterior de la pandemia pasaban desapercibidos en la ciudad, y le dieron un movimiento interesante a la ciudad. Vamos por una política de captación de eventos. Estamos viendo la posibilidad de traer eventos ligados al fútbol, al básquet, a partir de febrero. Haciendo mucho énfasis en el deporte. Son eventos sin público, pero en un formato burbuja le dan dinamismo a la hotelería, a la gastronomía y al turismo en general”.

Asimismo, y teniendo en cuenta que el verano no es la temporada turística más fuerte para la ciudad, hubo ocupación de plazas sobre todo en los establecimientos que brindan mayor cantidad de servicios.

“Hay hoteles que están teniendo mejor ocupación que en veranos anteriores a la pandemia. Es que hay una demanda de hotelería con mayor cantidad de servicios, eso es en todo el país. Eso tiene que ver con que la persona que tenía plata ahorrada y no se va al exterior decide viajar dentro del país. Para eso elige hoteles donde pueda disfrutar de servicios sin tener necesidad de salir demasiado. La hotelería con menos cantidad de servicio está pasando un panorama más complejo”, consideró Clavenzani.