Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

Piden 14 años de cárcel para el policía acusado de apuñalar a su ex suegra

Cristian Antiqueo enfrenta un pedido de pena de 14 años de cárcel por los delitos de Tentativa de femicidio contra una mujer en situación de violencia de género, Amenazas calificadas, Desobediencia judicial y Violación de domicilio, en concurso real, todo en un contexto de violencia de género.

La defensa instó es sobreseimiento por inimputabilidad.

El fiscal Leandro Dato desarrolló su alegato como una novela a la que estructuró en tres capítulos. Así, el primero versó sobre la situación de violencia de género que la supuesta víctima, Carmen Luna, vivió en General Roca, en Río Negro. El segundo capítulo de denominó “el rescate”, en referencia al viaje al sur que realizó Sonia Luna, hermana de aquella, y el tercero, el hecho ocurrido el 15 de noviembre de 2015 cuando el imputado apuñaló a la madre de Luna, Carmen Gómez, en el pecho, tras ingresar sin autorización a la casa de las mujeres, en Viale.

Dato sostuvo que Antiqueo actuó con intención de matar, lo que se agrava por la condición de policía y artista marcial del imputado, que sabría donde herir a su víctima. También dio por acreditada la situación de violencia que vivió Luna en el sur a partir del testimonio de su amiga y de las peritos psicólogas del área Niñez, Adolescencia y Familia (NAF) de Viale. También cuestionó el informe de un psiquiatra de Río Negro, que atendió a Antiqueo después del hecho ocurrido en Viale. Del profesional dijo que emitió un informe totalmente contradictorio con el de las peritos psicóloga y psiquiatra de Tribunales, que dijeron que el imputado era consciente de la criminalidad de sus actos. Aquel, sostuvo que al momento del hecho, el imputado “podría” no haber estado en control de sus facultades mentales.

 

INIMPUTABILIDAD

Fiscalía pidió este jueves 14 años de prisión para el acusado de Tentativa de femicidio. Foto: Ricardo Holle.

La defensa, a cargo de Joaquín Pérez y Héctor Toloy, sostuvo la inimputabilidad de su defendido, cuestionó que Fiscalía basó su teoría del caso en testigos de oídas, que Antiqueo no actuó con intención de matar –en este punto los defensores señalaron que por sus conocimientos Antiqueo no pretendió dañar a la mujer–, y que hubo provocación de parte de Luna porque no le entregaba a la hija cuando Antiqueo iba a buscarla a Viale para estar con ella, según una orden del Juzgado de Familia que ordenó un régimen de visitas provisorio.

En el juicio, Luna sostuvo que en septiembre de 2015 viajó mil kilómetros desde General Roca, en Río Negro, hasta Viale, en Entre Ríos, para “escapar” de la situación de violencia que vivía con su ex pareja. Un año y dos meses después el hombre hería a la madre de aquella, en un confuso incidente en Viale.