“Nosotros vivimos en una provincia que es de las más tranquilas del país”, dijo Blazón a El Diario

387
“Nosotros no vamos a devolver la vida a una persona asesinada pero si aportar una gotita de alivio con el esclarecimiento y que el autor cumpla una condena”, dijo a EL DIARIO el jefe policial. Foto: Marcelo Miño. El Diario.

Los índices de muertes violentas no se modificaron sustancialmente durante el 2020 en la ciudad de Paraná. Según informó la policía en casi todos los casos el asesino ha mantenido un vínculo o estado cerca a la víctima. La ciudad y la provincia se encuentran entras las más seguras de la región y hace tres años se vienen esclareciendo todos los hechos, aseguraron desde la fuerza policial. Sin embargo ha crecido la tensión luego de que el triple crimen sacudiera la ciudad con un complejo atentado.

 

Nicolás Bonazzola

 

Desde EL DIARIO conversamos con Horacio Blasón, jefe de la División de Homicidios de la Policía de Entre Ríos. La División es la encargada de tomar intervenciones cada vez que se registra una muerte violenta en la provincia.

-¿Cómo evalúa el particular 2020 en relación al año anterior en materia de homicidios en la ciudad?

-Muchos cambios en los números no se han visto, durante el 2019 hubo 19 víctimas de homicidio y en el 2020, tuvimos 23. Son números que se van manteniendo todos los años. Lo destacable es que en la ciudad de Paraná no hemos tenido homicidios en ocasión de robo porque estos son los que marcan un índice de inseguridad. Casi todos los hechos son de personas que se conocen entre ellas y que tienen un problema previo. La mayoría se dan en los barrios, al estar mucho tiempo en la casa y sin una ocupación, las relaciones se van tensando y en algunos casos terminan mal. Por la pandemia hemos tenido tres hechos más que el año anterior, pero no significa que la cuarentena haya aumentado los conflictos familiares. Tuvimos dos femicidios, el primero el de Fátima Acevedo, el segundo se determinará si fue un femicidio. En el caso Riera se argumenta desde la defensa que fue un accidente pero Fiscalía tiene elementos para considerar que fue un femicidio.

-¿Cómo es el procedimiento de la División de Homicidio cuando hay un homicidio?

-Todo el personal policial sabe que ante un hecho tan grave se debe resguardar la escena, poner faja y echar a las personas. Nadie debe quedar hasta que llegue el personal que toma intervención, agentes de Homicidios, Criminalística, el Fiscal, el médico Forense, el médico de policía. Los responsables realizan una observación y planifican como van a abordar ese escenario del hecho. En el escenario vamos a encontrar todas las pruebas para reconstruir lo que pasó. Tal vez esa persona pueda tener debajo de sus uñas restos de piel de la persona que la atacó, tal vez hay un pelo caído de la otra persona, tal vez pisó con tierra y dejó una huella. Entonces el trabajo de la policía es una caminata por donde nadie pisó y tenemos que buscar evidencia, que relacione a la persona que estuvo ahí o que se llevó algo de ahí. Se hace un relevamiento fotográfico, escrito, planimétrico, se levantan fluidos, elementos filosos, se hace un trabajo grande para que en 4 o 5 años se pueda reconstruir la misma escena con los elementos que estaban. Ahora bien lo más importante es la astucia de encontrar el elemento que lo va a relacionar. Por ejemplo, si encontramos una vaina de una pistola, para nosotros es una veta de oro. Por la vaina se puede encontrar si el arma participó o no en otro hecho. El arma deja características únicas en todas las vainas. Después está el trabajo de los investigadores, tiene que ver con conocer el problema y el motivo por el que pasó. Tienen que buscar sospechosos y para eso hay que encontrar testigos, cámaras de seguridad, trabajar con las comunicaciones. El trabajo de Criminalística es el relevamiento integral de todo lo que tiene que ver con la escena del hecho. El oficial de la División de Homicidio es el encargado de legalizar todo el trabajo que se hace en la escena. Paralelamente tenemos dos grupos de calle que hacen la parte investigativa como buscar testigos, cámaras, individualizar a los sospechosos, buscar los elementos que tengan que ver con el hecho. Todo se hace con el fiscal quien está permanentemente con nosotros o en contacto telefónico. El fiscal decide qué camino tomar y nosotros tiramos ideas y sugerencias. Debe velar por que se resguarden las garantías del proceso y todo se debe hacer de modo que mañana no haya alguna nulidad que pueda ser utilizada por algún abogado defensor. Estamos hablando de hechos donde las condenas son de 8 a 25 años.

Blazón aportó datos estadísticos en relación a los homicidios ocurridos en Paraná. Foto: Marcelo Miño. El Diario.

-¿Cómo juega la experiencia en el trabajo policial, se crea una intuición?

-Nosotros tratamos de ser muy objetivo, tratamos de hacer la hipótesis luego de hacer un examen integral del hecho. Puede haber muchas hipótesis, todos vemos las cosas de diferentes formas pero solamente una va a estar al pie de la investigación como la más importante y va a ser la decidida por el fiscal. Igualmente todas las otras hipótesis se van a investigar, de no tener buen resultado reforzarán la principal. La experiencia nos dice que en los hechos que se trabajan, que se ven en Paraná, casi siempre el autor esta cerca de la víctima. Suele ser personas conocidas. Entonces el trabajo comienza en ver con quién tenía problemas la persona, acudimos directamente con ella. Hay que ver qué cuartada tiene, dónde estuvo en ese momento, con quién. Eso es rápido y entonces descartas o no. Pero casi siempre está cerca. En Entre Ríos los homicidios mayoritariamente han estado ligados a vínculos y no ha hechos de inseguridad. Todos los homicidios son gravísimos. Hay una persona fallecida y detrás una familia que queda destruida para siempre, que va a cambiar su vida. De parte del autor del hecho también hay una familia donde alguien va preso, de 8 a 25 años, por algo que ocurrió en un segundo y que muchos se arrepienten toda la vida. Nosotros vivimos en una provincia que es de las más tranquilas del país. Vivimos en un paraíso y tenemos que reconocer y agradecer vivir en Entre Ríos. Por supuesto que ha habido dos o tres hechos en situación de robo en la provincia. Acá en Paraná no ha habido, pero estamos viviendo en una provincia muy tranquila. Tenemos una policía muy organizada, que respalda el personal policial. Una provincia que invierte en prevención e investigación, hay muchos policías que están abocados a investigar. Somos colaboradores de la justicia y se ven los resultados en las estadísticas de los hechos esclarecidos. La prevención es impecable, la policía está organizada, tiene móviles patrullando y eso se siente.

 

-Pero al mismo tiempo tuvimos un triple crimen…

-Tenemos el caso del triple homicidio, estos casos no se dan acá. La hipótesis más importante es que fue un Sicario. Es una investigación que se lleva adelante cautelosamente, muy en silencio. Hay un detenido que parece ser el conductor de la moto. Una moto secuestrada Honda Tornado con similares características a la que se usó en el hecho. Hay varias hipótesis trabajándose a la vez en la Fiscalía del doctor Wasinger y desde el área de Homicidio colaboramos con la investigación. Pero también colaboran otras áreas de la Policía como Inteligencia Criminal, Criminalística, Comisarías, etcétera. Todas las áreas vamos por el mismo camino y esto ha dado sus resultados, hace tres años que se vienen esclareciendo todos los hechos. En el triple homicidio hay un detenido e hipótesis muy fundadas en la causa, somos optimistas y creemos que ese también se va a esclarecer. El alto nivel de esclarecimiento en Entre Ríos es un poco de suerte. Pero fundamentalmente el trabajo profesional que se hace con los investigadores, hace que tengamos un nivel de esclarecimiento altísimo, del 100%. Hace tres años que se esclarecen todos los hechos.

-¿El triple crimen abre una bisagra de conflictos interprovinciales del narcotráfico?

-Todos los investigadores tienen su hipótesis, pero la hipótesis se forma de acuerdo a un indicio objetivo, sino son solamente presunciones. Sabemos que el auto que utilizaron de apoyo fue robado en Rosario y que después apareció incendiado. No por eso vamos decir que vinieron de Rosario.  Nosotros estamos conectados con la policía de Rosario y de todo el país, el periodismo también está conectado y las personas que delinquen también están conectadas entre ellos. Las personas que reducen vehículos tienen sus conexiones y encontrar un auto de Rosario no debe confundirnos y llevar a aseverar que el hecho viene pergeñado desde Rosario. Pero si da inicio a una hipótesis y por eso se investiga. No es la más importante, hay varias hipótesis.  Sabemos que el narcotráfico está relacionado en este hecho. Es el primer hecho donde las familias de las víctimas, incluso el sobreviviente Víctor Barreto, nunca aportaron nada a la investigación. Una demostración de egoísmo para las personas muertas y a los familiares de los otros, nadie aportó nada. Se dieron todas las garantías. Trabajo fiscalía pero nunca colaboraron. Es la primera vez que nos pasa, las personas están en otro submundo.

-Se vio una logística importante con el ingreso a Entre Ríos de un auto robado…

-Ya hemos encontrado autos de otras provincias, en desarmaderos y otros lados. Hay una comunidad que estábamos investigando, no voy a decir que comunidad para no estigmatizar. Alquilan autos, motos, todo tiene un precio si es legal y si no lo es, tiene otro precio.

Cuando fallece Ponce en 2017, una bala rebota en el piso y le pegó a él. En una de sus cocheras tenía una camioneta que se la había prestado un gitano pero la camioneta era robada en Mendoza. El tráfico de autos existe, en menor escala pero hay.

-¿Llama la atención que al momento de ser atacados estuvieran sin custodia ni armas?

-Desde el hecho hasta el momento que llega el personal policial hubo tiempo para limpiar la escena. De todos modos se ve que ellos no estaban esperando ningún ataque, ellos en el ambiente que se mueven, no tenían un problema de manifiesto con otras bandas. Sí sabían que corrían sus riesgos. Ellos tenían un nivel económico muy importante y eso se puede demostrar por los lugares en que vivían. Eran conscientes de los riesgos que conlleva pero no tenían problemas con nadie en general, por eso estaban tranquilos. Es un ambiente donde se vive con mucha tensión, cuando manejan un auto están todo el tiempo mirando para atrás o a los costados a ver si no los sigue la policía. Hay personas allegados a los Barreto que se fueron de la ciudad al poco tiempo, uno fue detenido con un cargamento de 120kg de Marihuana en Misiones.

-El caso de Milton Luna tuvo gran trascendencia, ¿cómo llevaron a cabo la investigación?   

A veces vemos que en Buenos Aires sucede un hecho y hay cámaras por todos lados, acá no. El homicidio de Milton Luna fue en un descampado, sin testigos presenciales. Iván Camino lo mata a Luna en una calle descampada, no había testigos, no había cámaras y costó mucho poner los elementos para que no haya duda que lo mató Caminos. Había personas que no querían colaborar en un primer momento, los allanamos, encontramos drogas y después si colaboraron. Dijeron que los vieron momentos antes de la muerte pasar por su casa y después ver volver solo a Caminos. Hubo mucho trabajo del personal en hacer entrevistas, hay veces que no quieren hablar y la persistencia en el trabajo es fundamental. Por ahí buscamos a los testigos, 3 o 4 veces, el tema es no aflojar y esto hace que estos hechos se esclarezcan. Muchas entrevistas, vecinos, allegados, familiares, comerciantes del lugar, análisis de comunicación, cada hecho es distinto.

-El caso Ramoncito requirió un despliegue investigativo importante, ¿cómo fue el trabajo de ustedes?

-Ahí individualizamos a las dos personas con quien estuvo, son dos hermanos. Los restos óseos de Ramoncito fueron hallados en la parte posterior de la casa donde viven estas personas, otro hecho donde no hay testigos. Los restos óseos estaban en ausencia total de carne y eso es muy raro que suceda tan rápido. No se pudo encontrar la causal del fallecimiento, si hubiese tenido un disparo es evidente, pero en este caso no se pudo dictaminar la causa del fallecimiento. La causa está en trámite la lleva adelante la Fiscalía de los doctores Malvasio y Santiago Brugo.

Orgullo

“Yo estoy orgulloso del personal de acá por el nivel de trabajo, el esclarecimiento y la cooperación de todas las aéreas de la policía. Por ahí me llama un comisario y comenta una pista en algún caso, cuando no aparecen pistas y las buscas toda información abre puertas. Las áreas de inteligencia criminal y criminalística son fundamentales, si no tuviéramos esta coordinación no tendríamos estos resultados y el beneficio es para toda la sociedad. Nosotros no vamos a devolver la vida a una persona asesinada pero si aportar una gotita de alivio con el esclarecimiento y que el autor cumpla una condena. Por lo menos eso es nuestro orgullo”, expresó Blasón.

Datos aportados por la División de Homicidios

Homicidios desde 1996 a 2020 en la ciudad de Paraná

1996: 13

1997: 26

1998: 26

1999: 30

2000: 36

2001: 40

2002: 29

2003: 42

2004: 19

2005: 17

2006: 12

2007: 13

2008: 26

2009: 25

2010: 16

2011: 25

2012: 29

2013: 28

2014: 37

2015: 32

2016: 20

2017: 22

2018: 23

2019: 19

2020: 23

Casos y victimas de Homicidios durante el 2020 en Paraná

1): Víctima: FATIMA FLORENCIA BELEN ACEVEDO, 25 años. Desaparición Domingo 01/03/2020. Aparición cuerpo: Domingo 08/03/2020.

2): Víctima: ZARZA EMANUEL ERNESTO, 29 años. Fecha: Miércoles 11/03/2020

3): Víctima: RAMON ERNESTO GRANDOLI, 13 años. Desaparición: Viernes 28/02/2020.      Exposición: Miércoles 04/03/2020.       Aparición: Viernes 13/03/2020.

4): Víctima: CORTES ERCILIO HERNAN. Fecha: domingo 05/04/2020.

5): Víctima: JUAN FRANCISCO BALLA, 38 años. Fecha: Miércoles 08/04/2020.

6): Víctima: OLIVERA CÉSAR HERNÁN, 27 años. Fecha: Martes 21/04/2020.

7): Víctima: LUNA MILTON GASTÓN, 25 años Fecha: Sábado 25/04/2020

8): Víctima: RIERA MARIA JULIETA, 24 años. Fecha: Jueves 30/04/2020

9): Víctima: GASTIAZORO JOSÉ CARLOS, de 58 años.   Fecha: Martes 19/05/2020.

10): Víctima: VILLALBA IVAN EMANUEL, 30 años. Fecha: Domingo 28/06/2020

11): Víctima: JERES ANGEL JUAN IGNACIO, 20 años. Fecha: Jueves 16/07/2020

12) Víctima ARENALES BRIAN GABRIEL ALBERTO, de 25 años JUEVES 30 de julio de 2020

13) Víctima: BARRETO SEBASTIAN ANDRES de 38 años Fecha: Domingo 16 de agosto de 2020

14): Víctima: MAYER OMAR ANTONIO, de  30 años Fecha: Miércoles 09/09/2020

15): Víctima: ARMANDO JOSE LEMOS alias “chengo”, de 51 años Fecha: Martes 06/10/2020

16): Víctima: BRAVO LUIS GABRIEL, de 23 años de edad, Fecha: Viernes 13/11/2020.

17)  Víctima: LEONARDO RAFAEL PODESTA Fecha: Sábado 14 de Noviembre de 2020

18): Víctima: MORALES LAUREANO ALEJO, de 20 años de edad, DNI 49.648.856 – HERLEIN GERMAN ERNESTO alias “morrón”, de 32 años de edad, DNI 34.057.901 – BARRETO CRISTIAN WALTER, de 43 años de edad, DNI 25.325.864. Fecha: Domingo 15/11/2020

19): Víctima: ULLAN NICOLAS NAHUEL, de 28 años. Fecha: Lunes 16/11/2020

20) Víctima: NORBERTO EDUARDO GILES, 31 años Fecha: Desaparición Domingo 13-12-20. Hallazgo cadáver Jueves 17-12-20

21) Victima ARANDA RUBEN OSCAR, 45 años 27/12/2020.