Verano: las actividades se extenderán hasta el 11 de febrero

33

Más de 3000 niños, jóvenes y adultos participan de las actividades de verano.

 

Las acciones se desarrollan en Centros de Educación Física (CEF), dependientes del Consejo General de Educación (CGE). Son coordinadas por la Dirección de Educación Física en articulación con otros organismos gubernamentales, municipios y clubes, y ofrecen prácticas de natación y  tareas recreativas y educativas. La propuesta, que se enmarca en las acciones de verano que propone el gobierno provincial, comenzó a implementarse los primeros días de diciembre de 2020 y se extenderá hasta el 11 de febrero.

La enseñanza de natación, actividades en contacto con la naturaleza y la recreación destinadas a niños, jóvenes y adultos son desarrolladas bajo el cumplimiento de protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de Covid-19.

Para la implementación de las actividades en los espacios verdes, autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Copnaf y CGE trabajaron sobre los proyectos elevados por las instituciones basados en criterios sanitarios y de higiene y seguridad.

En ese marco, cada institución presentó un plan de trabajo para ser evaluado por el organismo educativo provincial y aprobado por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), de acuerdo a la situación epidemiológica de cada municipio. Tras ello, el CGE asignó 3721 horas cátedra distribuidas para la supervisión general de cada proyecto.

Profesores de Educación Física están a cargo de los trabajos recreativos con grupos reducidos y el uso del tapaboca o barbijo es obligatorio excepto cuando se ingresa al agua o cuando se está realizando una actividad física al aire libre.

A cada participante se le toma la temperatura al llegar, cumpliendo el distanciamiento recomendado y todos asisten con sus objetos personales identificados a fin de garantizar el cuidado personal y colectivo.

Cada CEF cuenta con puntos de higiene para el lavado de manos y además, se realiza la desinfección de los espacios entre cada grupo. Además, se hace entrega de material deportivo.

El director general de escuelas de Entre Ríos, Martín Müller destacó la importancia de estas recomendaciones, y apuntó: “Nuestros niños, jóvenes, adultos y docentes podrán realizar las actividades y tareas laborales con los cuidados que amerita el contexto actual”.

Por su parte la vocal del CGE, Griselda Di Lello, aseguró que el trabajo se realiza “de forma colaborativa, con un protocolo verificado por el COES para que se puedan disfrutar estas acciones lúdicas y recreativas”.

La directora de educación física de la provincia, Belén Nesa subrayó la importancia del trabajo en equipo para llevar adelante estas acciones. “Después del año tan particular que tuvimos, el poder brindar estas actividades es fundamental, sobre todo para los chiquitos. Las acciones continuarán de manera progresiva en el resto de los departamentos de acuerdo a la situación de cada lugar”, precisó.

CENTROS. Las actividades se desarrollan en 14 departamentos de Entre Ríos y continuarán habilitándose de manera progresiva. Los espacios y las respectivas localidades son los siguientes:

CEF Nº 2 Doctor Luis Mac Kay, Gualeguay, CEF Nº 3 Profesor Hugo La Nasa, Concepción del Uruguay; CEF Nº 4 General San Martín, Concordia; CEF Nº 5 Víctor Andrade, Paraná; CEF Nº 6 Profesor Domingo Giusto, Gualeguaychú; CEF Nº 7 Profesora María Inés Bolzán, Nogoyá; CEF Nº 8 General Galarza, Gualeguay; CEF Nº 9 Inés Vela, Larroque Gualeguaychú; CEF Nº 10 Basavilbaso, Concepción del Uruguay; CEF Nº 11 Valle María, Diamante; CEF Nº 12 Villa Paranacito, Islas del Ibicuy; CEF Nº 13 Cerrito y Anexos, Paraná; CEF Nº 16 Rosario del Tala, Tala; CEF Nº 17 General Campos, San Salvador; CEF Nº 18 Lucas González, Nogoyá; CEF Nº 19 Ibicuy, Islas; CEF Nº 20 Feliciano, San José de Feliciano; CEF Nº 21 General Ramírez, Diamante; CEF Nº 22 Rosa Catalina Cardozo, La Paz; CEF Nº 25 Diamante, Diamante; CEF Nº 26 Oro Verde, Paraná; CEF Nº 27 Santa Elena, La Paz; CEF Nº 28, Chajarí, Federación; CEF Nº 29, San Salvador, San Salvador; CEF Nº 30, Villaguay, Villaguay; CEF Nº 31, Urdinarrain, Gualeguaychú; CEF Nº 32, Aldea San Antonio, Gualeguaychú; CEF Nº 33 Villa Clara, Villaguay; y CEF Nº 34 Seguí, Paraná.

Además, se llevan a cabo en el Parque Escolar Enrique Berduc, Paraná; Club de Pescadores y Náutico de Paraná, Paraná; en el Complejo comunitario de Barrio Mitre, Paraná; en el Parque San Martín, Paraná; y Casa Emaús, Concordia.