Cursos y talleres para formarse y entretenerse en el verano

394

Con la llegada del verano, muchas personas comienzan sus vacaciones y quieren aprovechar el tiempo libre para formarse en diversas disciplinas. En Paraná, hay propuestas de talleres que buscan hacer más divertido este verano en cuarentena. Esta iniciativa significa también reactivar las actividades en espacios culturales que estuvieron cerrados gran parte del año pasado y su situación económica es delicada.

 

Aldana Badano

En la ciudad de Paraná, los espacios culturales que estuvieron cerrados durante gran parte de la cuarentena, aprovechan el verano para realizar su propuesta de talleres. Arandú, Jai y La salita de Perón ofrecen talleres de expresión artística, de formación y para entrenar. Se ofrece un breve recorrido por las distintas propuestas que van desde formación en cine a clases de baile y yoga.

En el espacio de arte Arandú, ubicado en calle Racedo 289 de la ciudad de Paraná, el técnico audiovisual Agustin Baridon, egresado del Instituto de Cine y artes audiovisuales de Santa Fe, está ofreciendo dos talleres de cine. En ambos casos están diseñados para darles a las y los participantes las herramientas para empezar a pensar en la realización audiovisual como plataforma creativa y de trabajo. Los talleres se desarrollan desde las 17, hasta las 19. Arandú cuenta con un ambiente climatizado. Para inscripciones y consultas: 03436200301

A su vez, el taller de “introducción al guion” comenzó el jueves 7 de enero. Durante 4 encuentros el docente propondrá distintas formas para desarrollar y fortalecer la creatividad con ejercicios direccionados a la escritura. Se busca que estos ejercicios se transformen en un proceso (o varios) donde los/las alumnos/as puedan volcarse para derivar contando historias.

Los contenidos principales del taller son:

Tipos de ideas: Tenemos distintas formas de abordar una idea. Puede ser algo que se nos ocurrió, algo que oímos, algo que leímos por ahí y decidimos trasformar, etc. Conocer las formas en que puede surgir una idea nos va a permitir abrirnos a los procesos de creación.

Tipos de conflicto: La persona que atraviesa una historia esta ligada a ella por conflictos, que pueden ser con su entorno, consigo misma o con un factor no humano. Estos conflictos casi siempre se conjugan en la historia haciendo que se enriquezca la misma.

Esquema actancial: son las interrelaciones entre el personaje, su oponente, su ayudante y la historia

Story line: Aquí ya empezamos a diagramar nuestra historia. En pocas líneas los/las alumnos/as tienen el desafío de escribir de que va a ir el guion.

Etapas para escribir un guión: ésta es la parte donde procesamos todo lo anterior. Aquí nos vamos a encontrar con formas de desarrollo previas al guion como: sinopsis, escaleta, desarrollo, y finalmente guion literario.

Guión literario, guión técnico y storyboard: Ya más específicamente en el tema, escribiremos en su correcto formato de presentación el guion para un corto. También veremos las cuestiones técnicas del mismo, es decir: el espacio donde se va a filmar, que se necesita, como se va a decir, etc.

El storyboard nos conecta más con el set de filmación y con las personas involucradas con el rodaje. Son los dibujos y fotografías que nos van a llevar a la magia que es el cine.

 

ANIMACIÓN

Por otro lado, el taller de animación cuadro a cuadro con celular comenzó el martes 12. Este taller como el de guion es abierto al público en general. Aquí las y los participantes ya contarán con una herramienta que es el celular. El docente les brindara los elementos necesarios para trabajar las técnicas.

El llamado stop motion o animación cuadro por cuadro es una técnica muy antigua (de los inicios del cine) que con las nuevas tecnologías se readaptó y mejoró muchísimo.

En este taller las personas participantes van a aprender los principios de la animación para darle vida a un personaje en tres dimensiones. Comenzando desde lo básico como mover un objeto o personaje hasta como animarlo y darle vida en sus distintas técnicas: pixelation, plastilina y por recortes.

Los contenidos centrales son:

Principios de la animación: son 12 los principios de la animación que le permitirán a las personas participantes conocer las dificultades y los desafíos a la hora de darle vida a un objeto inanimado.

Roles en la animación: todo rodaje de filmación tienen distintas tareas. En la animación los roles cambian bastante de las filmaciones convencionales. Conocer estos roles permitirá generar una buena dinámica de trabajo.

Construcción de personajes: esta parte es una de las mas creativas y las mas tediosas, pero es muy enriquecedora. Nos encontramos con nuestra idea caracterizada.

Edición en software (aplicaciones): Aquí se darán a conocer distintas aplicaciones y software para computadoras para poder editar el material.

También se ofrece instancias de capacitación teatral.

 

ENTRENAMIENTO

Además, durante el verano, Arandú ofrece una alternativa online de entrenamiento físico & vocal en antropología teatral online a cargo de Ariana Caruso. El taller consta de tres encuentros virtuales intensivos semanales. En enero la propuesta es “Viaja a tu centro”. Son más de 12 horas de trabajo con encuentros de lunes a viernes de 19.30 a 22hs y las clases se desarrollan desde el lunes 18 de enero al viernes 22. Se trata de un seminario con Montaje. Otra propuesta para enero lleva el nombre de “Construí un personaje”, que se desarrolla desde el 25 al 29 de 19:30 a 22hs. De lunes a viernes. Durante febrero, se lleva a cabo el taller “Con montaje”, se trata de un intensivo semanal con encuentros de lunes a viernes de 19:30 a 22.

Para más información : 153 399 1739// [email protected]

 

Teatro

En Espacio JAI, ubicado en calle Gualeguaychú 18, se brindan Talleres de teatro a cargo del Profesor Gustavo Morales todos los lunes y miércoles de 19:30 a 21.

También hay una propuesta de danza para adultos a cargo de Melisa Pasgal los lunes y viernes de 19 a 20 y los miércoles de 17 a 18. Los martes de 16:30 a 17:30 y los miércoles de 19 a 20 hay Danza Afro, a cargo de Nicolás Rodríguez. Los martes y jueves a partir de las 19:30 hay clases de yoga a cargo de Cynthia Kelly. A partir de marzo habrá Rezabaile a cargo de la Profesora Nora Aracil.

Para los niños y niñas hay propuestas de danza árabe a cargo de Soledad Velázquez los martes y jueves de 18 a 19.

La Salita de Perón, espacio cultural que abrió sus puertas hace apenas dos meses, ubicado en calle Presidente Perón de la ciudad de Paraná, ofrece talleres de Yoga los Martes y Jueves de 18 a 19hs. a cargo de Lucrecia Righelato. Además, la propuesta de Entrenar con Danza de lunes a jueves de 19.30 a 21.30 a cargo de Juan Capurro. Es importante aclarar que las actividades son de cupo limitado acorde a protocolos Covid 19.

 

SOBRE LOS ESPACIOS

 

Jai: Espacio para la Cultura y el Alma

Jai es un espacio pensado y construido desde el alma y María Teresa Szrajber, su dueña y fundadora, lo piensa como un lugar donde “El Arte y la Sanación son parte de un mismo todo”. María Teresa comenta que Alguna vez fue un depósito familiar donde pasó gran parte de su infancia, espacio que decidió resignificar para darle a la capital provincial un lugar donde la comunidad pueda reunirse y disfrutar de la cultura.

Jai significa vida en hebreo y está ubicado en calle Gualeguaychú 18, entre Montecaseros y San Martin de la ciudad de Paraná. Cuenta con una sala pequeña pero acogedora donde se proyectan películas y donde actúan artistas paranaenses. Entre otros espectáculos, fue sede del Festival Internacional de Cine Independiente y Reina Heels realizó su Show Drag todos los fines de semana. Además, se brindan talleres y presentaciones.

 

La Salita de Perón

El espacio cultural, con su nombre en alusión a la calle donde está ubicado en la ciudad de Paraná, depende de la Compañía Teastral a cargo de Paula Righelato y Exequiel “Tete” Caridad. Se trata de una nueva sala cultural ubicada en Calle Presidente Perón 648 entre Feliciano y Villaguay.

Sus fundadores cuentan: “La idea es tener un espacio propio donde poder ensayar de la forma más cómoda y placentera posible pero también brindar la posibilidad a la comunidad artística paranaense de que se cuente con un espacio nuevo. La idea es que funcione como un espacio cultural donde no sólo se realicen espectáculos sino que también se dictan clases se realizan ensayos encuentros charlas y también funcione una biblioteca teatral y un vestuario teatral.”

 

Arandú

Es una sala de teatro de Paraná con 4 años de trayectoria a cargo de Jesús Fercher, actor, docente de teatro y director. Está ubicada en calle Racedo 289 de nuestra ciudad.

En este espacio se han desarrollado talleres de antropología teatral, de teatro, de canto y diversas propuestas de formación artística. Además, cuenta con una sala climatizada que ha recibido a público deseoso de conocer las creaciones artísticas de nuestra provincia.