Imputado por mala praxis no ejercerá sin sentencia firme

102

El Vocal de la Cámara de Apelaciones de Concordia, Mariano Caprarullo resolvió el viernes prohibir al médico Sergio Daniel Ojeda, la realización de intervenciones quirúrgicas estéticas hasta el dictado de una sentencia firme.

 

Redacción EL DIARIO

 

El juez hizo lugar al recurso de apelación que presentó el fiscal, Martín Nuñez, contra la sentencia del juez de Garantías N 3, Mario Figueroa. Así, revocó parcialmente la resolución del juez de primera instancia en las actuaciones caratuladas Ojeda, Sergio Daniel y otra–Homicidio simple mala praxis sobre Recurso de Apelación».

Ojeda fue imputado por la muerte de una mujer que se trató en el consultorio privado del médico, en Concordia, donde acudió para realizarse una liposucción. Durante la intervención se descompensó y falleció luego de ser trasladada al Hospital Masvernat. En la audiencia estuvieron presentes Nuñez y Oscar Bacigaluppe, defensor del médico.

En la sentencia, Caprarullo entendió que la decisión de Figueroa que denegó la medida de prohibición solicitada resultó “errónea y por ende arbitraria y falta de lógica”, por lo que hizo lugar “al recurso de apelación interpuesto y revocar parcialmente su resolución de fecha 7 de enero de 2021, con el convencimiento que la medida que dispongo resulta razonable, ética, proporcionada y ajustada a derecho”.

El juez entendió que la medida solicitada le pareció “adecuada, y razonable considerando la entidad de los hechos investigados, que no produce encierro o mortificación, resguarda los fines del proceso penal y no afecta el sustento del imputado ni su libertad ambulatoria, máxime considerando que conforme surgió de la audiencia está previsto la audiencia de remisión de la causa en el próximo mes de febrero, por lo cual su plazo hasta el dictado de una sentencia firme no se presenta extenso en perjuicio del encartado”.

 

Además, el juez revisor razonó: “No advierto que la medida de prohibición cautelar solicitada en aras de evitar futuros riesgos perjudique por su entidad y magnitud en este caso al imputado, ni afecte el principio de inocencia a su favor ni demás normas constitucionales o emanadas de los tratados internacionales , ni se trate de una inhabilitación anticipada ya que se preserva la libertad de trabajo como médico y solo se lo limita en resguardo de terceras personas nada más que en operaciones o cirugías estéticas para lo cual Ojeda carece de título de especialista, más allá de las diferentes regulaciones de carácter administrativo -sanitario en el país”.