La acción penal privada, una alternativa para el caso Gusmán

267

Se trata del homicidio de Gabriel Gusmán, que tenía 20 años cuando recibió un disparo en la nuca en el contexto de incidentes en barrio Capibá. La querella sostiene que la Investigación Penal Preparatoria (IPP) arrojó “sobradas evidencias” para sospechar de la participación de los dos policías implicados. Fiscalía pidió el archivo de la causa por el motivo contrario. Mientras espera la definición de Fiscalía de Coordinación, la querella analiza seguir la causa en soledad.

 

Redacción EL DIARIO

 

Gabriel Gusmán recibió un disparo de un arma de fuego reglamentaria calibre 9 milímetros que le ingresó por la nuca y terminó con su vida. Ocurrió el 25 de septiembre de 2018 al mediodía en barrio Capibá, en Paraná. Los sospechosos son dos policías. La causa pasó por varias instancias pero la que se presentó casi como definitiva fue el pedido de “archivo provisorio” de las actuaciones que promovieron los fiscales Juan Ramírez Montrull y Gonzalo Badano. Los funcionarios sostienen que no encontraron elementos de prueba que demostraran un “accionar por fuera de la ley por parte de los dos agentes de policía”. La querella, a cargo de Lucía Tejera y José Iparraguirre, sostiene que se trató de un caso de gatillo fácil y solicitó al fiscal coordinador que revise aquella decisión.

 

Postura

 

En diálogo con EL DIARIO, Iparraguirre manifestó: “La postura de la querella sigue siendo la misma, presentamos un recurso ante el fiscal coordinador para que revea el archivo de las actuaciones que había hecho el fiscal y estamos esperando que se resuelva el recurso. El fiscal coordinador puede darle lugar al planteo del fiscal de primera instancia o bien sostener el desarchivo y que la causa avance. En virtud de lo que resuelva el fiscal coordinador veremos cuál es la postura a seguir, estamos en eso, no hay ninguna otra prueba que se haya producido en este tiempo. Lo que hay que esperar es eso, incluso él mismo podría resolver el llamado a indagatoria de los imputados”, algo que la querella viene pidiendo desde el inicio de la investigación y hasta ahora no fue posible. No obstante la prudencia del letrado, Tejera, en declaraciones a APF Digital, señaló que están analizando seguir “con la acusación privada sin el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF)”.

 

Antecedentes

No sería la primera vez que ante el desistimiento del MPF de continuar con la acción penal, la querella decide solicitar continuar por la vía privada. El antecedente inmediato consistió en un siniestro vial ocurrido el 7 de junio de 2015, que le costó la vida a un joven de 18 años. El caso tuvo una particularidad: el perito de la Policía presentó una pericia accidentológica que consignó datos de otro siniestro vial. Se comprobó que el perito copió y pegó los datos de otro informe sin advertirlo, lo que quedó en evidencia en el proceso. Fuentes judiciales recordaron que, ante el desistimiento de Fiscalía, la querella siguió la investigación en soledad. Finalmente, tras producir algunas pruebas el caso se resolvió con una Suspensión del juicio a prueba o Probation, puesto que se comprobó que “no daba para una imputación y una condena. Lo importante es que se pudo seguir con la investigación y terminar en una Probation”.

Otro antedecente más inmediato estribó en otro siniestro vial en el que Fiscalía, con el acompañamiento de la Defensa Pública, desistió de continuar el proceso y pidió el sobreseimiento del imputado. En la audiencia, en la que estuvo presente EL DIARIO, el defensor público, ante la disconformidad de la querella la instó a que continúe las actuaciones “en soledad”. Finalmente, la jueza de Garantías decidió hacer lugar al pedido de Fiscalía y defensa.

 

Código

La acción penal privada está contemplada en el Código Procesal Penal de la provincia (Ley Nº 9.754 con las modificaciones introducidas por la Ley Nº 10.317). En el Capítulo VII, Sobreseimiento, artículo 400 prescribe: “Comunicación del Fiscal. Si el Fiscal entendiere que se verifica una o más de las causales de procedencia del sobreseimiento, comunicará al Juez de Garantías que no formalizará la acusación del Imputado, solicitando en su caso la libertad del Imputado, lo que se notificará a las partes”. Añade que “podrán oponerse al sobreseimiento dentro de los cinco (5) días: 1) la querella, si solicita la continuación de la investigación o formula acusación; 2) el imputado, pedir que se observe el orden del artículo anterior o se precise la descripción de los hechos del sobreseimiento”.

 

Soledad

Además, el 400 ordena que “cuando para resolver alguna de estas peticiones resulte necesario producir prueba, la parte que la ofrezca tendrá la carga de presentarla en la audiencia, que se realizará dentro del término máximo de diez (10) días. En los demás casos el juez resolverá sin más trámite. La querella, si la hubiere, podrá oponerse al sobreseimiento o al archivo de las actuaciones desde la apertura de causa, solicitando la continuación de la investigación en soledad o formulando directamente acusación. El Juez de garantías fijará una audiencia y, luego de escuchar a las partes, resolverá”.

 

Funciones

Entre las funciones del MPF se encuentra que “debe dar adecuadas respuestas de política criminal a la ciudadanía, para lo cual resulta vital el manejo de la información e investigación, como así también del flujo de casos que allí tramitan. A los efectos de tener un manejo democrático y eficaz de la política criminal se ha estructurado un Consejo de Fiscales como órgano colegiado para adoptar las decisiones generales de persecución e investigación, dotando a cada jurisdicción de un Fiscal Regional que deberá procurar una adecuada gestión de los instrumentos de política criminal con que se cuentan”.

Las más destacadas son la de “diseñar y ejecutar la persecución penal de la provincia, fijando prioridades y criterios de investigación; ejercer la acción penal pública de conformidad con las normas legales vigentes, aplicando criterios de oportunidad y soluciones alternativas en los casos legalmente autorizados; promover la acción penal ante los tribunales competentes, preparando los casos que serán objeto de juicio y resolviendo los restantes según corresponda; dirigir a la policía de investigaciones y a cualquier organismo de seguridad en lo relativo a la investigación de todos los delitos de acción pública salvo los que dependan de instancia de parte” entre otras.

 

Llamados

Fuentes judiciales allegadas a la defensa de los efectivos imputados indicaron que “la investigación se hizo bien, hubo periciales de todo tipo, se tomaron una gran cantidad de testimoniales, de los vecinos, de quienes llamaron por teléfono; porque no fue que los efectivos pasaban por el lugar, fueron y dispararon, sino que hubo llamados alertando que había una persona disparando hacia todos lados”.

Pedido de justicia por Gabriel Gusmán, al cumplirse un año de su muerte

 

Caso Gabriel Gusmán: el fiscal brindó precisiones y aseguró que se continúa con la investigación