20.8 C
Paraná
viernes, diciembre 3, 2021
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Denuncian que hay nuevos tipos de estafas realizadas por teléfono

    Una nueva oleada de estafas no presenciales se ha hecho sentir en las últimas semanas. Diferentes personas manifestaron a EL DIARIO haber recibido emails, mensajes de texto, Whatsapps y llamados por parte de estafadores. Los denunciantes se encuentran preocupados por la cantidad de datos que los estafadores poseen sobre ellos.

     

    Nicolás Bonazzola

     

    Según le dijo a EL DIARIO el jefe de Delitos Económicos de la Policía, Javier González, las estafas telefónicas han estado encabezando los delitos cometidos durante el 2020. Es que, si bien ya venían en franco ascenso, el aislamiento y la explosión de la comunicación virtual incorporaron a cientos de personas a estas prácticas impersonales. Internet se constituye como un canal para la interacción ideal para aliviar los males del aislamiento, pero también es el sitio donde cada uno de nuestros movimientos queda registrado. Las redes sociales se nutren de la información de los usuarios y la intimidad de los mismos es la base del producto que ofrecen.

    Los estafadores navegan como pez en el agua con cuentas falsas, teléfonos sin identificación o bien apelan a otros métodos para conseguir información de sus víctimas.

    Durante las primeras semanas del 2021 se desató una nueva oleada de estafas virtuales, según confirmo EL DIARIO. Esta vez el modus operandi consiste en generar que las mismas víctimas se contacten con los estafadores. Para esto los delincuentes, previo haber realizado un trabajo de inteligencia, envían un mensaje de texto o whatsapp avisando de una supuesta deuda. El mensaje funciona como anzuelo para asustar a las víctimas y busca que estas tomen contacto telefónico con el estafador.

    Por su parte Javier González confirmó a EL DIARIO que han recibido varias denuncias al respecto y aportó que “es un fraude a nivel nacional, estuve hablando con algunas otras provincias y están recibiendo muchas denuncias”.

    Al consultarle sobre la forma de operar, González informó que “se recibe un email o un mensaje de texto diciendo que la persona tiene una deuda con la tarjeta, una concesionaria, supermercado, etc. La gente se asusta y empieza a alertarse”. Y especificó que “lo primero que buscan es establecer una comunicación telefónica. Su fin último es hacer que se acerque a un cajero automático para cancelar la deuda y ahí terminan manipulándolo, embaucándolo y llegan a hacerle sacar un préstamo en nombre de la cuenta”.

    Según informó el funcionario, la inmensa mayoría de las estafas telefónicas provienen de teléfonos con prefijo 011 o 351. También se han sumado a las estafas operaciones por email y quienes intentan embaucar a los usuarios de tarjeta COTO.

     

    Investigación

    Desde EL DIARIO consultamos a González sobre los procedimientos investigativos a la hora de dar con los estafadores. En ese sentido el Jefe de Delitos Económicos sostuvo “primero investigamos el teléfono, hacemos una inadagación interna para ver si tienen titular o alguna institución. Por lo general el titular no existe, son chips que se compran, son prepagos que no están a nombre de nadie”. Además, el funcionario cuestionó la reglamentación vigente, “hay una vulnerabilidad con el sistema que permite vender este tipo de números de teléfono para poder comunicarse”.

    González continuó informando sobre el procedimiento investigativo. Aclaró que “después pedimos al Fiscal que mediante oficio pida a las empresas prestatarias de telefonía que informen que antenas se activo o de donde proviene el llamado, de ahí en más se hace un círculo del sector de donde puede estar llamando y las averiguaciones con otras provincias. La mayoría son de provincias vecinas como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y por las zonas se busca establecer sospechosos.”

    Finalmente se refirió a la pista de las entidades bancarias, “por último se pide, mediante un oficio con el Fiscal de la causa, a las entidades bancaria que informen a que cuenta fue trasladado el dinero. Dinero que se transfirió de forma errónea por parte del estafado. Ahí buscamos el hilo investigativo, en qué sucursal bancaria fue extraído, de qué provincia, quién es el titular de la cuenta”

    El Jefe de Delitos Económicos sostuvo que las cuentas utilizadas para las transacciones suelen estar asociadas a beneficiarios de políticas sociales. “Por ahí la mayoría de las cuentas vienen de Bonos Extraordinarios, por algún plan o por la AUH, esos planes que están dando vueltas, ahí suele caer este tipo de dinero. Obviamente que esa persona que recibió el dinero tendrá que dar cuenta en forma judicial por que recibió y que hizo con el mismo”.

     

    Desde cárceles

    Según afirmó el funcionario gran parte de las estafas suelen provenir de unidades penitenciarias radicadas en otras provincias. González cuestionó el reciente ingreso de teléfonos celulares a establecimientos penitenciarios, habilitados durante la cuarentena. “Otro tema es el ingreso de teléfonos en las Unidades Penales, eso también ha sido un factor preponderante en el sentido que hemos registrado muchos llamados desde las Unidades Penales. El Bompe que es una Unidad Penal de Córdoba Río tercero, de ahí solían provenir muchos de los llamados”.

    Sin embargo ninguno de estas últimas estafas habría provenido de cárceles entrerriana, “hemos tenido casos, pero en otras oportunidades. Ahora la mayoría de las veces son de Córdoba y Buenos Aires”.

     

    Información

    Otra preocupación que hicieron llegar los damnificados a EL DIARIO fue la gran cantidad de información financiera que los estafadores poseían sobre ellos. Al comunicarse los mismos conocían sobre movimientos, planes de autos, tarjetas de Supermercado, entre otras.

    “Ellos deben manejar alguna base de datos por internet a la cual tengan acceso. Por ahí saben si alguien tuvo un plan de vehículo. Acá tenemos consultas diarias y en la mayoría de los casos coincide con que haya tenido un plan, la tarjeta de algún súper, etc.”, sostuvo González.

    El funcionario no descartó la participación de ex empleados o empleados de empresas en el tráfico de información. “Hemos desbaratado estas bandas en Buenos Aires donde hay un call center desde donde hacen este tipo de llamados. Nos dicen que a la base de datos la sacan de algunas empresas, muchas veces con ex empleados que manejan esa información y por ahí se escapan estos informes. También internet y sobre todo las redes sociales han facilitado este tipo de datos.

    Para González el aumento de los intentos de estafas telefónicas está en gran medida vinculado a la compleja situación económica y social que atraviesa el país y el mundo. “La situación económica incrementó mucho esta situación donde hay gente que intenta obtener en forma fraudulenta el dinero y toman este tipo de modalidad. Las redes facilitan, es un mensaje a nivel nacional. De cien o mil números uno cae y van sumando la estafa”.

    El jefe de Delitos Económicos de la Policía, Javier González.

     

    Turismo y precaución

    Anteriormente las estafas también iban mutando de temporada. Llegado el verano los estafadores modificaban sus actuaciones vendiendo alquileres y salidas turísticas falsas, planes inexistentes, etc.

    Según informó González, este año no han recibido denuncias por estafas en el turismo entrerriano. “Por suerte hasta ahora no hemos tenido ninguna denuncia. Creo que un poco este contexto ha frenado las estafas en este sector. Yo soy de Paraná y en esta época del año las calles siempre estaban medio asoladas y ahora estoy viendo bastante movimiento.” Y agregó que “Poca gente a ha salido de vacaciones, un poco por el año critico del 2020, la situación económica y también el resguardo de la gente que se queda en casa y se cuida”.

    Por último, el funcionario recomendó “chequear bien las páginas cuando se buscan casa quinta o lugares para alquilar. Cuidado con las señas, hay que chequea el lugar por Google Heard,” y aclaró que “ha ocurrido que llegan al lugar alquilado y no existe. Lo ideal es contratar por inmobiliarias y ver si en el corredor inmobiliario de la provincia esta está inscripta. También si es particular pedir teléfonos fijos”.

     

    Jubilados, en alerta

    El rebrote de casos de estafas llamó la atención de los directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Los mismos emitieron este miércoles un comunicado alertando sobre estas situaciones a sus afiliados.

    En efecto, el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos comunicó que continúan las maniobras defraudatorias realizadas por personas desconocidas hacía beneficiarios/as del Organismo mediante llamados telefónicos.

    Por tal motivo y con el propósito de prevenir este tipo de conductas, conocidas como «cuento del tío», es que se recomienda encarecidamente no aportar datos personales ni bancarios ante llamados telefónicos de estas características, como así tampoco acudir ante estas supuestas convocatorias, aclarando que desde la CJPER no existen procedimientos de este tipo que se lleven a cabo de esta forma.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave