Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

El Concejo tratará este viernes el Presupuesto y la Tributaria

“El proyecto tiene serias irregularidades”, afirmó el concejal Enrique Ríos. Pero además se opuso a darle “poderes especiales” al intendente, luego del fallo del juez Ríos que describe irregularidades administrativas en la Comuna.

 

A partir de las 9 de hoy y en sesión extraordinaria, serán tratados en el Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto General de la Administración Municipal y de ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal 2019.

“Entre los temas que merecen ser abordados por el Honorable Concejo Deliberante se encuentran proyectos de ordenanza por los cuales se procede a la aprobación de la Tributaria Ejercicio Fiscal 2019 y a la Fijación del Presupuesto General de la Administración Municipal para el Ejercicio Económico 2019”, se manifiesta en el decreto firmado por el intendente Sergio Varisco por medio del cual convocó a las sesiones extraordinarias.

“Elementos ambos de suma importancia para el normal desenvolvimiento de esta gestión, así como la urgencia se determina en el correcto cierre del actual ejercicio económico, así como la notificación a la ciudadanía paranaense de las obligaciones fiscales para el año entrante a fin de que tomen recaudos y puedan prever las mismas con mayor antelación posible”, continúa.

Este jueves hubo una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde la secretaria de Hacienda, Cristina Ruberto, y el titular de AFIM, Oscar Rubano, informaron sobre el contenido de las iniciativas, aunque no se produjo un dictamen ya que al tratarse de una sesión extraordinaria no se necesita ese requisito.

Los concejales del Frente Para la Victoria ya adelantaron su rechazo a ambos proyectos.

 

MONTOS

El monto total del presupuesto municipal, que será analizado por los concejales, ronda los 5.100 millones de pesos mientras que el de este año fue de 3.600 millones de pesos. Más de la mitad de esos fondos, alrededor del 56%, será destinado al pago de sueldos del personal.

Asimismo, fija un máximo de 5.300 cargos para la planta permanente, 2.800 el número de contratos de locación de servicios, 980 los contratos de locación de obra y 80 el número de contratos de horas cátedra.

Del momento total, $ 110.304.935 son para el Presupuesto Participativo en el que los vecinos deciden a qué obras se destinan esos fondos.

La novedad es que crea un fondo anticíclico para el transporte urbano con partidas no ejecutadas en el presupuesto del Concejo Deliberante.

 

PODERES ESPECIALES

Otro dato que surge de la iniciativa oficial es que se prorrogan los poderes especiales que desde hace varias gestiones el Concejo Deliberante concede al Departamento Ejecutivo para reasignar recursos que no hubiesen sido utilizados.

“El Departamento Ejecutivo distribuirá analíticamente los créditos al máximo nivel de desagregación previsto en los clasificadores presupuestarios pudiendo reasignar, por finalidad, función y jurisdicción los importes consignados en las partidas de bienes de consumo y servicios no personales, transferencias, personal y bienes de uso”, se expresa en uno de los artículos de la ordenanza. También habilita al Departamento Ejecutivo “para que a través de su Secretaría de Haciendo en caso de considerarlo pertinente proceda a la cuotificación de los montos asignados a su ámbito”.

Y en otro artículo faculta al Ejecutivo “a incorporar y/o regularizar en esta Ordenanza los remanentes de recursos afectados como no afectados que surjan del cierre del ejercicio 2018, una vez efectuado el mismo por la Contaduría General, debiendo comunicarse oportunamente al Honorable Concejo Deliberante”.

En el mismo sentido, avanza con los fondos del presupuesto de este año del Concejo Deliberante que no hayan sido ejecutados, para crear un fondo anticíclico para el transporte: “Dispónese que, una vez determinado el cierre del ejercicio económico 2018 por la Contaduría General, los saldos no ejecutados de las partidas del Honorable Concejo Deliberante se afecten al Fondo Anticíclico de Transporte Urbano, quedando el Departamento Ejecutivo facultado a instrumentar administrativamente esta disposición”.

 

En contra

 

El bloque del Frente Para la Victoria votará en contra de los proyectos de Presupuesto 2019 y la Tributaria, según pudo saber EL DIARIO. Asimismo, no acompañará el tratamiento sobre tablas para lo cual se necesitan dos tercios de los votos.

“No lo vamos a votar. El Presupuesto tiene serias irregularidades, pero además teniendo en cuenta lo que plantea el juez (Leandro) Ríos sobre el manejo administrativo del Estado municipal, darle nuevamente a (Sergio) Varisco la potestad de que haga lo que quiera, aumentar algunas partidas presupuestarias para volver a hacer lo que se hizo, es una barbaridad”, manifestó a EL DIARIO el concejal Enrique Ríos.

El edil opositor hacía alusión al fallo del juez federal Leandro Ríos por el que sobreseyó al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) causa por la cual se investigan los presuntos nexos entre la gestión de gobierno de la Municipalidad y la narcobanda liderada por Daniel Celis, en el que se plantean irregularidades en el manejo de contratos laborales, distribución de pauta publicitaria y contratación de servicios.

“Volver a darle (al intendente) las facultades extraordinarias para la readecuación de partidas es una barbaridad, más allá de las discusiones de fondo sobre el presupuesto”, agregó.

Además, puntualizó que en el proyecto “no se dice qué obras se van a hacer. Hablan de un incremento de las obras públicas pero no aclaran cuáles serán”.

Más adelante, Ríos manifestó que el Departamento Ejecutivo “se equivocó” al convocar sesiones extraordinarias ya que “debió prorrogar las ordinarias así podía discutir y analizar esos proyectos en la comisión”.