Relevamiento de la terapia intensiva de la provincia

78

Con parte de su gabinete, la ministra de Salud de Entre Ríos Sonia Velázquez, recibió ayer a representantes de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI) encabezada por el Guillermo Grieve.

En la reunión, la entidad entregó un relevamiento sobre la situación actual de los servicios tanto públicos como privados de toda la provincia y el equipo de salud mostró el diseño de trabajo que se viene realizando en el marco de la pandemia.

La SETI filial de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, había solicitado el encuentro a la titular de la cartera, Sonia Velázquez, a los efectos de poner en su conocimiento y del equipo de trabajo del Ministerio de Salud, del relevamiento que realizaron a mediados de diciembre de todas las unidades de Cuidados Críticos públicos y privados de Entre Ríos.

La entidad se refirió entonces a la real situación que atraviesan médicos y enfermeras desde hace varios años y específicamente en estos 10 meses de pandemia. También solicitaron donde fuese poner en condiciones estructurales, edilicias y técnicas las unidades de terapia intensiva de la provincia, la cual ya fueron solicitadas a las direcciones de hospitales de la provincia así como refirieron a las compras solicitadas de recursos materiales indispensables para enfrentar la actual pandemia.

“El Ministerio viene trabajando de modo intenso y riguroso en un plan de reorganización de los recursos humanos de modo integral. La pandemia viene generando la necesidad de ir dando respuestas mucho más espontáneas producto de la dinámica cambiante que motiva la realidad que se transita, y ha dejado el descubierto falencias que necesariamente se van corrigiendo sobre la marcha”, dijo la ministra.

Por su parte Grieve resaltó la importancia de la convocatoria y dijo que en el transcurso de la misma se entregó el trabajo consistente en un relevo unidades críticas públicas y privadas a partir de lo cual mostramos cual es la problemática actual de recursos humanos, fundamentalmente. Y agrego: “Presentamos 10 puntos para programar la estrategia sanitaria a seguir en la búsqueda de resultados positivos en forma conjunta y ver cómo podemos preservar estos recursos tan importantes como son los médicos y enfermeras de terapia intensiva ya sea durante la pandemia y luego en la post pandemia. Fundamentalmente por el agotamiento físico y psíquico”, dijo y concluyó en que “esta reunión y las que vendrán serán de vital importancia para poder trabajar bien durante este 2021”.

Un nuevo encuentro ya fue programado para el próximo 5 de marzo.