Empresarios y productores valoraron el diálogo con el gobernador y los ministros nacionales

96
????????????????????????????????????

Representantes de entidades empresarias y de productores, asociaciones gremiales rurales y el sector turístico de Entre Ríos, valoraron el encuentro que mantuvieron con el gobernador Gustavo Bordet, y los ministros nacionales de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo De Pedro. Fue durante la visita a la ciudad de Paraná que realizaron los integrantes del gabinete del presidente Alberto Fernández.

 

Tras el encuentro que se desarrolló el jueves en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina y director de Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, destacó «poder plantear a los ministros, de primera mano, los problemas o dificultades y remarcar las cosas que están bien, como fue la baja de las retenciones a algunas de las economías regionales”.

“Creo que es el diálogo lo que tiene que venir a este entendimiento, hemos podido plantear lo que vemos como amenazas o dificultades y magnificar lo que ha ido bien, como la baja en las retenciones de algunas economías regionales”, reiteró Guía, y subrayó “poder plantear de primera mano lo que nos están manifestando los productores a los ministros de Economía e Interior”.

El representante del sector agropecuario agradeció a la gobernación por la invitación, y sostuvo que desde la Federación Agraria están “siempre dispuestos al diálogo para seguir trabajando, para crecer y salir de este problema que estamos pasando los argentinos».

 

SECTOR LÁCTEO. Por su parte, el empresario lácteo Eduardo Tonutti, celebró «este tipo de encuentros», y sostuvo que «hablar con un ministro de Economía o del Interior es un hecho que no pasa muy a menudo”.

“En el caso particular de la lechería, tanto en la provincia como a nivel nacional, hay mucho por hacer, y se necesita una mesa de diálogo por el hecho de que estamos con un producto perecedero como la leche, y generamos productos que también son perecederos como los quesos. Tenemos que tener una Mesa de acuerdo”, acotó Tonutti.

“Creo que las Mesas son muy necesarias. Estamos en una pandemia. Todos comprendemos que es una situación muy difícil para el gobierno y las empresas. Hay empresas muy mal, hay empresas como la nuestra que han sobrevivido, nos hemos reacomodado o hemos definido una nueva matriz de producción y estamos transitando medianamente en forma normal”, detalló el empresario lácteo.

Por último, Tonutti expresó: “Bien al gobernador, porque él ha sido quien nos ha convocado, y al ministro Bahillo. Esperemos que de este encuentro salgan soluciones y que se sigan repitiendo”.

TURISMO. En tanto, el representante de la Mesa Empresaria del Turismo de Entre Ríos, Carlos Monti, valoró el encuentro porque se trató de «una instancia muy buena”. “Ojalá se repitiera más”, enfatizó y sostuvo que “este diálogo que se produjo entre los sectores y el poder ejecutivo sin duda es beneficioso”.

“Me pareció muy contundente el ministro Guzmán cuando dijo que cada sector tiene una particularidad y que el gobierno ahora está empezando a focalizar su apoyo según de la realidad que está viviendo ese sector. Las realidades de toda la industria y de todo el turismo no es la misma. También nosotros dentro del turismo tenemos algunos rubros que están mejor y otros que realmente están muy mal. Eso creo que es o que se está viendo para corregir ese apoyo”, detalló y concluyó: “lo que es indispensable es que el turismo tenga el apoyo, porque es uno de los sectores más perjudicados”.

AVICULTURA. Por otra parte, el representante del Sector Avícola, Juan Pablo Motta, comentó que durante el encuentro dialogaron sobre las políticas del gobierno Nacional y provincial para “aunar criterios y trabajar mancomunadamente por el bien de la sociedad en un contexto muy difícil, en un país que viene golpeado hace muchos años y sobre todo agravado por este periodo de pandemia”.

“El gobierno tiene la visión de querer mejorar. Habló de la exportación, del valor agregado. Sabe hacia dónde tenemos que ir”, indicó Motta, al tiempo que dijo: “Todo lo que pasa en el medio, de que es un país muy amplio, muy extenso a lo largo y el ancho, y por ahí una medida que vos tomas que beneficie un sector, o que trata de corregir fuerzas para un sector, puede perjudicar a otro”, advirtió.

En ese sentido, Motta tomó al encuentro “como una actitud positiva”, al tiempo que valoró el trabajo que viene realizando el gobernador: «impecable Gustavo (Bordet), sabiendo lo difícil que es la situación de la provincia y tratando de sobrellevarla”.

”No es fácil pero creo que se está poniendo la mayor voluntad posible para que el ciudadano de cada rincón de la provincia esté atendido, que no esté pasando necesidades”, finalizó Motta.

PYMES. En esa línea, el miembro de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Rafael Vicentín, dijo que se trató de «una reunión muy productiva” y la calificó como “oportuna”.

“Estos ámbitos son necesarios justamente para ir en búsqueda de las soluciones que necesitamos y tiene que ver con la inclusión de todos los sectores de la población. No solamente estamos frente a problemas económicos, estamos frente a problemas que tiene que ver con la calidad de vida de toda la población”, puntualizó el representante de Apyme.

UIER. Desde la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro García Díaz, hizo un balance “positivo” de la reunión. “Que venga parte del gabinete de la provincia, que venga De Pedro, lo veo muy positivo”, y resaltó la posibilidad de “abrir una mesa de diálogo, ver cuál es la problemática no solamente del sector industrial sino de todos los sectores económicos de la provincia”.

“Pudimos dar nuestros puntos de vista de la problemática de lo que vivimos este año y de lo que estamos viendo que puede pasar en el futuro”, describió García Díaz.

PORCINOS. Por su parte el presidente de la Cámara de Productores Porcinos de la provincia, Francisco Benedetti, celebró también el encuentro porque «no todos los días uno tiene la posibilidad de plantear la visión del sector ante ministros nacionales. Así que tenemos una valoración positiva de lo que ha sido la reunión y hemos podido plantear en qué situación se encuentra nuestro sector”, precisó.

En ese orden comentó sobre el panorama de la producción porcina y dijo que “a pesar de las dificultades nuestro sector ha venido en un constante crecimiento en los últimos años”.

“Si bien a nivel nacional el sector ha duplicado la producción en los últimos 10 años en la provincia de Entre Ríos hemos tenido un crecimiento del 300 por ciento, y creemos que a partir de la gran demanda y necesidad del mundo en cuanto a proteínas cárnicas el sector está en condiciones de aprovechar esta enorme oportunidad que se le presenta al país de agregar valor, de generar divisas, de generar empleo porque tenemos todas las condiciones en nuestro país y en nuestra provincia que tiene que ver con un alto estatus sanitario, una baja densidad por kilómetro cuadrado en cuanto a cerdos y también porque tenemos alimentos tanto soja como maíz”, detalló Benedetti.

Por último, el representante de la Cámara de Productores Porcinos explicó: “queríamos manifestarle al gobierno que, con financiamiento y apertura de nuevos mercados, y solucionando algunos problemas que tiene el sector como los del IVA, los productores entrerrianos estamos en condiciones de ser protagonista de esta oportunidad que se le presenta a la provincia”.

“La Nación apoya absolutamente las gestiones de Entre Ríos», dijo Guzmán