Defensa Civil recibió decenas de llamados pidiendo ayuda

101

Los mayores daños provocados por las intensas lluvias ocurrieron en los barrios El Radar, Hijos de María y Capibá. Antes de que comenzara el temporal ya se recibían pedidos de ayuda, sobre todo de materiales para reducir el ingreso de agua en viviendas precarias.

 

Las intensas precipitaciones que se registraron  este viernes 15  de enero en Paraná y su zona provocaron múltiples inconvenientes en varios barrios.

Sebastián Michelis, director de Protección Civil de la Municipalidad de Paraná, informó que tras las intensas lluvias que comenzaron en la mañana de este viernes, con previo anuncio del SMN, en la capital entrerriana hubo voladuras de techos, árboles caídos y calles anegadas. “Antes que comenzara el temporal empezamos a recibir los llamados de la gente solicitando agrotileno” para reducir el ingreso de agua en viviendas precarias.

Fueron más de 60 llamados que recibió Protección Civil en las primeras horas de la mañana de este viernes solicitando agrotileno y la asistencia ante el anegamiento en viviendas por la intensa lluvia caída en corto lapso. Las cuadrillas municipales trabajaron en las calles, donde se instalaron bombas para extraer el agua de las viviendas.

Quienes soliciten la asistencia de Protección Civil, pueden comunicarse al 103 y en caso de estar saturada, se puede llamar al Servicio del 911, que traslada la necesidad.

Barrios

Por otra parte, según se informó muchos de los incidentes sufridos por las familias paranaenses afectadas por el temporal ocurrieron en los barrios El Radar, Hijos de María y Capibá.

Producto de las fuertes tormentas y caída de granizo en tan solo minutos en Paraná, hubo caída de árboles, voladuras de techos y anegamientos. Desde Defensa Civil aseguraron a Elonce TV que “se saturaron bastante las líneas, para pedir asistencia”.

En relación a los inconvenientes producto del temporal, Sebastián Michelli, de Defensa Civil, indicó: “Tenemos muchos llamados por anegamientos, producto que cayó mucha agua en muy poco tiempo, la mayoría son de barrio El Radar, Capibá, Hijos de María, etc”, dijo.

Además agregó, que “en la zona del barrio 20 de Junio se cayeron tres árboles”, e indicó que se registraron inconvenientes en la zona del Charrúa, Circunvalación.

“Tratamos de asistir a todos los vecinos, y pedimos que muchos se acerquen a la dirección por los pedidos de agrotileno”.

“Llovió mucho, se espera que sean sigan las precipitaciones hasta el sábado”, sumó.

Finalmente, Michelli recordó que Protección Civil trabaja «con la guardia permanente y las personas se pueden comunicar con nosotros a través del 103; la página de Protección Civil, o el 911 y ellos nos informan”.

El temporal fue fuerte en toda la ciudad de Paraná y la zona. Foto: Marcelo Miño.

Barrio Illia

Por otra parte, al menos 10 familias fueron afectadas por el temporal en Barrio Illia.

“Perdimos todo, mi casa se derrumbó con mis hijos dentro”, dijo una vecina Elonce TV.

Una situación muy difícil vivieron los vecinos del barrio Ilia de Paraná, las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento afectaron a la mayoría de las viviendas de la zona. Hubo voladuras de techos, inundaciones, descargas eléctricas y caídas de árboles.

“Nos tomó por sorpresa, en cinco minutos perdimos todo”, relató un vecino e indicó que debido a la tormenta sufrió una descarga eléctrica, pero no quiso ir al hospital, porque estaba ayudando a otros de los habitantes del barrio.

En el barrio, que se encuentra en las calles Hernandarias y Soldado Bordón, detrás del barrio El Charrúa, hay un merendero comunitario. “Quedó destruido, se llovió, las paredes están mojadas y hay corriente eléctrica. Se volaron ollas, cucharones, se mojó toda la comida, pedimos por favor que nos ayuden”, pidieron.

Otro vecino dijo que perdió todo: “El techo se me voló por completo, hicimos un gran esfuerzo para tener nuestras cosas y ahora estamos en la calle prácticamente”.

“Pedimos ayuda, hay muchas familias con niños pequeños que necesitan ayuda, no sabemos cómo van a pasar la noche”, resaltó una vecina.

“El agua nos llegó hasta la rodilla, nos quedamos sin ropa, cama, y nada”.

En tanto una mujer contó que “por la lluvia y el viento, se nos cayó la casa encima y estaban mis dos hijos adentro. Necesitamos que la gente se humanice y nos ayude. Esperamos que el municipio nos ayude y realice lo que nos prometió”.

“Tenemos miedo de perder lo poco que nos quedó”, valoró.

Los que deseen ayudar con las familias del barrio Ilia, con ropa, calzado, comida y colchones deben contactarse al número 3435252839.

El tiempo mejoraría este domingo 

Según los pronósticos del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mal tiempo continuará durante la jornada de hoy y podría mejorar mañana.

“A partir del día de hoy viernes se esperan nuevas condiciones de inestabilidad, que estarían ingresando a la región, esperándose que la inestabilidad sea más intensa durante la noche del viernes y el día sábado”, indicó el informe emitido por el Departamento de Meteorología de la Dirección Provincial de Defensa Civil de la provincia.

“La situación tiende a mejorar marcadamente durante el día domingo con un importante descenso térmico posterior. Se estiman muy buenas condiciones meteorológicas para el comienzo de la próxima semana”.

En cuanto a las lluvias de este viernes, se informa que “si bien se vio afectado todo el ejido provincial, los departamentos más inestables serían los del Centro y Sur. Ocasionales mangas de granizo, principalmente al Norte provincial. Rotaciones temporales de viento al Sur durante los momentos de fuerte inestabilidad. Mejoramientos parciales y temporales. Caluroso con alta sensación térmica sobre los departamentos del Norte. Temperatura máxima en descenso en marcado descenso (al Sur y Centro) y en poco cambio (al Norte)”.

La temperatura máxima pronosticada está entre 25 y 34°, con una sensación térmica de entre 24 a 37° C.