Canotaje: Paranaenses a la competencia más larga del mundo

198
Víctor y Germán Vukonich, padre e hijo, juntos en una prueba que prevé ser histórica para ambos.

El sábado 15 de enero comienza la 45° Regata Internacional del río Negro, competencia que prevé recorrer más de 500 kilómetros, de Cipolletti a Viedma, con la presencia de 168 palistas. Los representantes del Club Náutico Paraná, Baltazar Itria y Franco Marchetti; Víctor y Germán Vukonich -padre e hijo-, serán de la partida.

Gabriel Baldi | Redacción EL DIARIO

Este sábado se pondrá en marcha la 45° Regata Internacional del río Negro, que unirá en siete etapas, las ciudades de Cipolletti y Viedma y el canotaje paranaense dirá presente en la trascendental competencia de más de 500 kilómetros.

Entre los 104 botes inscriptos, se encuentran las embarcaciones paranaenses integradas por Baltazar Itria y Franco Marchetti (K2 Junior) y el padre e hijo, Víctor y Germán Vukonich, en Travesía. Los cuatro, representantes del Club Náutico Paraná (CNP).

“Que los chicos puedan ir, fue una decisión sinceramente muy difícil de tomar. Principalmente, desde lo sanitario. Venimos escuchando que la provincia de Río Negro está colapsada y si bien varios ya tuvieron Covid-19, otros de los que viajan no”, indicó Mariela Reviriego, presidenta de la Subcomisión de Canotaje del CNP. “Tenemos confianza de que todo saldrá muy bien y nuestros protagonistas vivirán una gran experiencia”, agregó.

Un total de 168 palistas se animarán al desafío, a pesar de que la preparación física de la mayoría estuvo afectada por un año atípico causado por la pandemia.

La categoría K2 Senior, es decir la elite de la competencia, finalmente tendrá 10 embarcaciones en el punto de partida. Entre ellas se encuentran los hermanos Martín y Javier Mozzicafreddo (Esc. Municipal de Canotaje Brazo Sur); Damián Pinta y Facundo Lucero (EMP); los entrerrianos Rodrigo y Mauricio Caffa (Concepción del Uruguay); y Gastón Figueroa – Julián Algañaraz (Gaiman- Náutico Luis Piedrabuena), por lo que la lucha está garantizada. En K2 Junior habrá seis embarcaciones; K2 Master tendrá cinco; y el K2 Mixto contará con tres. Habrá buena presencia en el K1 Senior con 14 botes; el K1 Master B tendrá ocho; y en el K1 Damas habrá tres embarcaciones. Los travesías serán en total 40 botes divididos en siete categorías; mientras que los K-1 ‘5,20’ anotados son 15.

 

EN MARCHA. La competencia de canotaje más larga a nivel mundial contará en esta edición con estrictos protocolos de seguridad por Covid-19.

El evento tendrá modificaciones a nivel organizativo para lograr un mayor rendimiento de los palistas, considerando el poco contacto que tuvieron con el agua a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde marzo en todo el país.

La competencia contemplará siete etapas: de Cipolletti a General Roca; de General Roca a Ingeniero Huergo; de Ingeniero Huergo a Villa Regina; de Luis Beltrán a Choele Choel; de Doña Rina a General Conesa; de Campo de Querejeta a San Javier y de San Javier a Viedma.

Cabe destacar que tras la cuarta etapa, la competencia que se extenderá hasta el 23 de este mes, tendrá una jornada de descanso.

 

SOBRE LA COMPETENCIA. Desde el año 1965 la Regata del Río Negro reúne a los palistas más aventureros de todo el mundo en una cita reservada para kayaks de uno y dos competidores, con el objetivo de recorrer más de 500 kilómetros, uniendo la ciudad de Cipolletti con los balnearios municipales de Viedma, en diversas etapas.

La regata es una marca registrada del canotaje argentino y mundial, por lo que entusiasma a gente de diversos lugares para que cada verano se acerquen a contemplar a los esmerados deportistas. Viedma y Carmen de Patagones son el punto final de este gran desafío por lo que ambas ciudades se visten de gala y se muestran con un numeroso público para esperar el arribo de los participantes.