La empresa El Carmen dice que no recibió notificación de la UIF

184

Está acusada de lavado de activos y contaminación. “Al día de la fecha, El Carmen S.A. no ha recibido ninguna notificación de la UIF ni del Juzgado. Estamos a disposición para su recepción, a fin de poder analizar y resolver cualquier duda que se presente”, dice la empresa en un comunicado.

 

La empresa El Carmen S.A. de Entre Ríos afirmó este jueves 14 de enero que hasta el momento no recibió notificación alguna de la Unidad de Información Financiera (UIF) ni de la Justicia ante un presunto lavado de activos a partir de un delito ambiental.

«El día 13 de enero 2021 se ha publicado la noticia que la UIF denunció y pidió participación dentro de un caso en donde se relaciona a El Carmen S.A. con un conflicto ambiental en nuestra planta de Chajarí, Entre Ríos, por irregularidades financieras», señaló la empresa en un comunicado.

En ese sentido, indicó que «al día de la fecha, El Carmen S.A. no ha recibido ninguna notificación de la UIF ni del Juzgado. Estamos a disposición para su recepción, a fin de poder analizar y resolver cualquier duda que se presente».

Al respecto, fuentes de la UIF indicaron a Télam que la unidad se presentó como querellante en la causa que tramita en el expediente judicial 6467/2019 Marsilli Néstor Oscar S/ Inf. Ley 24051” a cargo de la Secretaría Penal 2 del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a finales de diciembre de 2020.

En el marco de esa causa, y al referirse al argumento de la empresa sobre la debida notificación, las fuentes explicaron que «conforme la normativa vigente, las comunicaciones y notificaciones procesales sólo se efectivizan a través del expediente judicial».

La aclaración surge de una noticia publicada el martes pasado, cuando la UIF informó que se había presentado como querellante en la causa que investiga a la empresa fabricante del jugo Citric, por considerar que la contaminación de tierras y cursos de agua mediante efluentes volcados en el arroyo Las Alpargatas de Entre Ríos «podría tratarse de un caso de lavado de activos a partir de un delito ambiental».

Al respecto, El Carmen aclaró que «la compañía está concluyendo en tiempo y forma la obra acordada para el tratamiento de residuos, programada frente a las autoridades correspondientes», para cumplir con el compromiso asumido frente a funcionarios y vecinos afectados.

La obra tuvo su inicio luego de una denuncia efectuada en 2015 por el dueño de una chacra vecina a los terrenos de El Carmen por contaminación del arroyo, lo que derivó dos años más tarde en una intervención del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), que conminó a la compañía a disminuir sus descargas tóxicas.

La empresa anunció en el comunicado que la obra estará concluida en marzo próximo, y que la misma «ha sido fiscalizada por las autoridades y ha recibido reiteradas visitas de la justicia y de organismos reguladores».

«Frente a cualquier interrogante, ponemos a disposición nuestros reportes actualizados y cualquier tipo de información y/o documentación que cualquier entidad regulatoria requiera para demostrar nuestra transparencia», aclaró la firma.

Investigan un supuesto lavado de activos a partir de delito ambiental