En el marco de la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, el elenco dirigido por Miguel Ángel Ruso intentará ganarse un lugar final este miércoles 13 de enero, desde las 19:15, cuando visite al conjunto comandado por Cuca en el estadio Urbano Caldeiro. El encuentro será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán.

Boca Juniors se enfrentará a Santos y buscará  su duodécima final en la historia de la Copa Libertadores, con el objetivo de concretar la «séptima», a trece años y medio de su última conquista, justamente de la mano de su actual entrenador, Miguel Ángel Russo.

Luego de haber igualado sin goles en La Bombonera, la semana pasada, el elenco equipo argentino irá por la clasificación esta tarde, a partir de las 19.15, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Más allá que el tanteador final de la ida no fue el anhelado por el “Xeneize”, le permitió viajar a San Pablo con la ventaja de tener en sus manos dos resultados posibles para asegurarse un lugar en la final; a desarrollarse el 30 de enero, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Boca alcanzará la cita decisiva por el campeonato en el mítico escenario del fútbol mundial, en el caso de ganar en Vila Belmiro y también puede obtenerlo si concluye con cualquier empate con goles.

El equipo del barrio de La Boca, es el club que más veces disputó la final de la Libertadores con once presencias, de las cuales ganó seis (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) y cayó en cinco oportunidades (1963, 1978, 2004, 2012 y 2018). Cabe destacar que, dos de esas definiciones las disputó con Santos: una la perdió, en 1963, con el mítico Pelé como rival, y la otra la ganó, en 2003, con Carlos Bianchi como DT.

Luego de su última adquisición, con una sobresaliente conducción de Juan Román Riquelme en el terreno de juego, Boca desplegó su obsesión de alcanzar a Independiente, que con siete trofeos en su vitrina, el máximo ganador histórico de la competencia internacional.

En tanto, dos veces quedó en el umbral de ese récord. La primera vez fue frente a Corinthians en 2012 y después ante River en 2018. Este recorrido lo convocó a Russo, un entrenador que conoce alzar la Copa. Boca llegó hasta esta instancia semifinal luego de atravesar invicto el Grupo H, que se lo ganó con siete puntos de ventaja; eliminó por penales a Inter de Brasil en La Bombonera y revirtió con autoridad su llave ante Racing, que había comenzado con derrota en Avellaneda.

Una rotunda estadística alienta al equipo argentino para lograr su cometido: de 20 series coperas con equipos brasileños, Boca superó 17. Sólo tres rivales pudieron con el «Xeneize»: el Santos de Pelé, Fluminense en las semis 2008, y Corinthians en la final 2012.

Santos no podrá contar con su arquero titular John, ni con el defensor Wagner, quienes jugaron en La Bombonera siendo positivos de coronavirus, algo que se supo una vez terminado el partido.

Santos ingresó entre los cuatro mejores del continente luego de ganar -también invicto- el Grupo “G” que compartió con Olimpia de Paraguay, Defensa y Justicia y Delfín de Ecuador. En la fase final eliminó a dos campeones de América: Liga de Quito en octavos, y Gremio de Porto Alegre en cuartos.

FORMACIONES

Santos: Joao Paulo; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres y Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca y Jefferson Soteldo; Marinho, Kaio Jorge y Lucas Braga. DT: Cuca.

Boca: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Jorman Campuzano o Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Diego González y Sebastián Villa; Franco Soldano y Carlos Tevez. DT: Miguel Ángel Russo.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

VAR: Julio Bascuñán (Chile).

Estadio: Urbano Caldeira (Santos).

Hora de inicio: 19:15.

TV: ESPN.