Cuando el arte está en las calles

574

Si has transitado las calles paranaenses seguramente viste unos carteles coloridos que suelen plasmar frases célebres de escritores locales o textos ingeniosos pensados por los artistas. Estos afiches llaman la atención por su diseño, sus colores y por siempre estar al tono de los reclamos sociales en nuestra provincia. Estas obras de arte son producto del trabajo de Artistas para el Pueblo.

 

Revista Muy Entre Ríos | Aldana Badano

 

María Lorena Ledesma, nacida en Rosario del Tala y Hernán Ramón Guerrero, de Cerrito, son dos profesores de Artes Visuales, técnicos con especialidad en grabado y ambos son tesistas de la licenciatura en artes de Uader, también son docentes en nivel secundario y universitario. Ambos conforman el grupo Artistas para el Pueblo y comparten sus experiencias en esta entrevista con MUY.

 

-¿Cómo y cuándo surge Artistas para el Pueblo?

– Este colectivo nace en el 2015 con la intención de hacer visible la gráfica en la ciudad de Paraná teniendo como propósito dejar un mensaje relacionado con nuestro río y sentimientos distintivos, mediante pegatinas con afiches tipográficos.

Pensando en cómo nosotros como estudiantes de la licenciatura en artes visuales podíamos pensar una gráfica popular contemporánea en la calle entonces ahí propusimos desde el 2015 trabajar en la calle sobre la poesía visual sobre la escritura en tipos móviles en madera y sacar estos afiches tipográficos a espacios no convencionales.

 

– ¿Cómo definirían sus creaciones?

– Creamos dispositivos estéticos donde la propuesta es trabajar con una edición variable de carteles, grabados, stencil e imágenes proponiéndolo como tema principal nuestro río y diversas luchas políticas, sociales y problemáticas que nos atraviesan.

 

– ¿Por qué eligen la calle para dar a conocer su arte?

– En cuanto a las acciones en la calle, ponencias, y entrevistas intentamos poner en evidencia las posibilidades discursivas y de interpelar a un otre que mira/observa. El proceso de creación de la poesía, palabra, luego realización del afiche, y salir a accionar en diversos espacios, consideramos que la acción no termina a la hora de pegar el afiche en la calle, sino que continúa en el acontecer del tiempo urbano.

Registro fotográfico de la acción: las producciones parten de los afiches tipográficos y continúan en producciones teóricas, fotográficas, grabados colectivos, impresiones digitales, sellos, entre otras.

 

– ¿Por qué usan un seudónimo?

– Porque reivindicamos a los grabadores de los años 30, los “artistas por el pueblo”. Que planteaban desde el oficio del grabador una forma de visibilización de las luchas sociales que se daban en ese contexto.

Actualmente estamos realizando una especialización con Ro Barragan, sobre poesía y acciones desde la virtualidad. Desde la Universidad y nuestro recorrido en grabado, aprendimos en diversas bienales de grabado y en nuestro trayecto académico en la facultad.

Estamos en contacto mediante un grupo “Grafica en las calles” con diferentes colectivos de artistas latinoamericanos, con los cuales realizamos intercambios tanto desde las propuestas como los modos de activación en cada territorio, eso refuerza y habilita este año desde la virtualidad a seguir con propuestas y cruces teóricos enriquecedores.

Este colectivo artístico que busca accionar y conservar las tradiciones gráficas, a la par que incentiva la experimentación y la difusión, y el ámbito de nuestra producción se extiende hacia la calle, y a todo los lugares donde el arte sea parte como medio, de transformación, acción, juego, y medio de reflexión critica.

– ¿Han participado de exposiciones más tradicionales en museos?

-El colectivo ha tenido un recorrido en distintos espacios a lo que nosotros llamamos no convencionales: la calle, las instituciones y también espacios convencionales, por ejemplo el museo, hemos estado en Santa Fe, Rosario, Córdoba y en la universidad.

La propuesta es un poco pensar una gráfica popular en la calle que también sea identitaria regional. Creo que nos marca mucho que tanto yo como Hernán somos de pueblo entonces tratamos un poco de plasmar un poco esa identidad pueblerina que eso nos une en el grupo también y habla por ahí un poco de algunas poéticas que elaboramos en los afiches.

 

-¿Qué planes tienen para el 2021?

– Pensando un poco en el 2021 los objetivos como grupo son básicamente seguir divirtiéndonos, porque nosotros nos divertimos mucho y laburamos mucho digamos la cocina del taller que sería desde la gráfica con los tipos móviles con las tintas, las prensas. También tenemos ganas de seguir trabajando en la calle, porque a nosotros nos encanta la calle, digamos hacer acciones en la calle y bueno, esperar propuestas

Estamos pensando en poder trabajar desde una imprenta urbana callejera y que la gente conozca cómo son los procesos artísticos del grabado en la calle, cómo hacer pequeñas acciones y seguir haciendo acciones en las calles de Paraná y de otros lugares de Entre Ríos.

Tenemos pensado sacar las prensas a la calle para hacer mínimas acciones con la gente, algún taller y bueno, seguir trabajando la palabra. Este último tiempo de pandemia nos conectamos con distintos colectivos urbanos de Latinoamérica y eso nos abrió otras puertas y conocimos gente de distintos lados y nos nutrió para seguir laburando en el camino de la gráfica urbana, de la gráfica popular, de la identidad de la calle y la identidad litoraleña también.