De manera virtual se celebran los 30 años del hermanamiento con Leonforte

243
Son intensas las acciones de difusión de la cultura italiana en Paraná.

Con eventos virtuales que serán transmitidos en vivo a través de Facebook y YouTube hoy desde las 17 se celebrará el 30 aniversario del Hermanamiento entre Paraná y Leonforte, que fuera formalizado en 1991. De la iniciativa participarán el Intendente de Paraná y de Leonforte, Adán Bahl y Salvatore Barbera, respectivamente.

REDACCIÓN EL DIARIO

Parece que fue ayer cuando la ciudad de Paraná y Leonforte firmaron un acuerdo de hermanamiento pero lo cierto es que desde el 11 de enero de 1991 pasaron ya tres décadas. Para este aniversario las autoridades de Gobierno de las localidades y referentes de instituciones difusoras de la cultura italiana han organizado un evento que se transmitirá por el muro de Facebook de Familias Sicilianas de Paraná y por la página web del Gobierno municipal de la capital. Será desde las 17 en un evento virtual en el que habrá mensajes de salutación y una reunión por Google Meet.

Vale la pena consignar que el hermanamiento de ciudades es un acuerdo por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se comprometen a fomentar los intercambios culturales y humanos. Normalmente, aunque no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características parecidas; pero en el caso de Paraná y Leonforte el vínculo viene dado por la fuerte presencia de leonforteses entre los inmigrantes que se radicaron en la capital entrerriana.

Por estas cuestiones EL DIARIO entrevistó a Leonardo Mulé, integrante del equipo que está organizando los festejos por los 30 años del hermanamiento.

 

EL EVENTO.

—¿En qué consisten los eventos que están organizando?

—En cada aniversario ha habido celebraciones tanto en Leonforte como en Paraná, pero en esta oportunidad por cuestiones sanitarias los eventos serán virtuales. Se transmitirá en vivo por la página de Facebook de Familias Sicilianas de Paraná, y también por el canal de Youtube.

Participará el Intendente de Paraná, Adán Bahl,  y el Intendente de Leonforte, Salvatore Barbera. Habrá saludos desde Sicilia y se compartirá un video institucional.

EL HERMANAMIENTO.

—¿Qué significa simbólicamente y en los hechos que Paraná y Leonforte estén unidas a través de un Hermanamiento?

—El “Gemellaggio” (Hermanamiento) es un convenio de hermandad y cooperación entre Paraná y Leonforte, mediante el cual se proponen todo tipo de actividades, intercambios y colaboraciones que contribuyan al enriquecimiento cultural de los habitantes de ambas localidades. Además se tienen en cuenta aspectos de orden científico, educativo, tecnológico, comercial, turístico, universitario, administrativo e industrial. En fin, todo aquello que promueva el bienestar general que consolide los vínculos entre ambos pueblos.

Esos lazos de fraternidad y cooperación involucran tanto a instituciones públicas y privadas como a los ciudadanos de ambas localidades. Por ejemplo, en Paraná la Plaza Leonforte está ubicada en el barrio Rocamora ll; mientras que en Leonforte una de sus calles se llama Vía Paraná.

—¿Esos vínculos pueden fortalecerse aún más? ¿De qué manera?

—Sí; de hecho, por lo que sabemos Paraná es la ciudad con mayor cantidad de descendientes de leonforteses en el mundo. La mayor integración podría darse a través del turismo.

Leonforte es un pequeño pueblo de montaña de la región de Sicilia.

 

—¿Cómo caracterizaría a Leonforte?

–Es un pueblito pintoresco, de unos 13.000 habitantes. Está situado en el centro de la cadena montañosa de los montes Erei. Pertenece a la provincia de Enna, zona central y de altura en Sicilia.

—¿Qué paralelos pueden trazarse con Paraná?

—Nuestra ciudad ha recibido gran cantidad de inmigrantes italianos, muchos de ellos de Leonforte, a finales del Siglo XIX. Esa gente contribuyó al desarrollo y economía de Paraná y sus alrededores. Son muchos los descendientes que viven en la capital entrerriana y en localidades del interior.

—¿Es el único Hermanamiento con localidades italianas del que participa Paraná?

—Con ciudades o pueblos de Italia el hermanamiento con Leonforte es el único que tiene la ciudad.

Un poco de historia

El núcleo inicial de Leonforte se considera un asentamiento llamado Tabas o Tavaca que fue fundado cerca de los surgentes de agua de la vertiente Crisas (S. IV A. C.). Estuvo bajo dominio bizantino, árabe y normando. En el siglo XV pasó a manos de la familia Branciforti, y en 1610, Nicoló Placido Branciforte fundó la ciudad de Leonforte.

En sus comienzos surge junto a La Granfonte (I vintiquattru cannola), el Palazzo Branciforti y la iglesia Matríz dedicada a San Juan Bautista.

En el último siglo ha tenido una economía principalmente de tipo agrícola, donde se destacan la ” fava larga di Leonforte” (tipo de habla), “la pesca di Leonforte” (durazno) y la “lenticchia nera” (lenteja negra) y del sector terciario (comercios, oficios, actividad administrativa, etc.) Es importante la actividad edilicia que ha dado puestos de trabajo.

Italia es una República Parlamentaria, el intendente (sindaco) de Leonforte, Salvatore Barbera, surge de una mayoría del Concejo Deliberante.

Orígenes

El hermanamiento entre ciudades surgió en Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de aportar a la población europea lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo. Aunque el concepto es mucho más popular en la región europea que en otras partes del mundo, hoy en día se ha extendido por todos los continentes.

Así, son muchas las ciudades que, atendiendo a diversas razones, deciden realizar un hermanamiento con otras villas, ciudades o regiones y mantener vínculos estrechos de solidaridad.

Actualmente existen muchas instituciones que tienen como principal objetivo fomentar el hermanamiento de ciudades, buscando en este hecho una reducción de los riesgos de guerra y, sobre todo, el establecimiento de vínculos culturales.

 

Las actividades

Las actividades por el aniversario del Hermanamiento entre Paraná y Leonforte se realizarán hoy desde las 17, y se podrán seguir en vivo desde el Facebook de la Familia Siciliana

https://www.facebook.com/familiassicilianas.deparana, y a través de la página web de la Municipalidad https://www.parana.gob.ar/

A 30 años de la hermandad Gemellaggio Leonforte Paraná