Patronato sonrió en el final y amargó al Tatengue

186
Gustavo Canto y su bautismo de gol en primera división. El mejor refuerzo que tuvo Patrón esta temporada fue uno de los puntos altos del equipo de Iván Delfino. Se perfila como referente para lo que vendrá. FOTO: Prensa CAP.

El Santo cortó un montón de rachas negativas y sumó sus primeros tres puntos del torneo. El dueño de casa perdió la chance de meterse en la final de la Fase Complementación. Gustavo Canto y Franco Calderón en contra de su valla anotaron para el Negro. Mauro Luna Diale había empatado transitoriamente.

 

Redacción EL DIARIO

 

Patronato cerró su participación en la Copa Diego Armando Maradona sumando sus primeros tres puntos del certamen. El equipo de Iván Delfino fue inteligente, lucho y golpeó en los momentos justos. Así logró imponerse por 2 a 1 sobre Unión de Santa Fe, que llegaba con chances de meterse en la final de la Fase Complementación. El juego disputado en el estadio 15 de Abril fue válido por la quinta y última fecha del Grupo A y contó con el arbitraje de Andrés Merlos.

Gustavo Canto a los 10´ de la primera parte abrió el marcador. Tres minutos después, tras un error defensivo, Mauro Luna Diale puso el empate transitorio. Finalmente, a los 32´ de la misma etapa, Franco Calderón desvió sobre su arco un centro de Nicolás Delgadillo y puso cifras definitivas para que Patrón gane el encuentro.

 

CON DUDAS, PERO EN VENTAJA. Patronato salió a jugar de igual a igual en Santa Fe. El sistema 4-4-2 que propuso Delfino tenía la idea de ser práctico. Abrir la cancha y atacar de manera vertical. Así fue insinuando cosas en ofensiva, tuvo un par de pelotas paradas. El problema era a la hora de contener, done había dudas y el rival encontraba espacios. Así en los pies de Troyansky el Tate tuvo la primera. Pero el delantero definió sin potencia.

Un rato después, el Negro pudo aprovechar la pelota parada. Tras un centro de Delgadillo desde la oreja izquierda, Gustavo Canto ganó en lo alto y en 10´ ponía a la visita en ventaja.

 

DURÓ POCO. La alegría para el Rojinegro duró muy poco. Ya que las dudas atrás no se corrigieron y tras un mal rechazo de Oliver Benítez, Luna Diale ingresó al área de Patrón con el arco de frente y no desaprovechó la oportunidad. En 13´el partido estaba 1 a 1.

 

UN REGALO DEL TATE. Merlos paró el partido para tomar agua. Patrón no la pasaba bien previamente, porque sin hacer demasiadas cosas, el dueño de casa encontraba espacios y facilidades para hacerle daño. Troyansky no estaba derecho para el gol y le faltó afinar la puntería al Tate en otras ocasiones.

Tras la hidratación, Patrón intentó corregir algunas cosas. Se lanzó al ataque con decisión y en una buena jugada elaborada encontró un regalo del zaguero Franco Calderón, que tras un centro de Nicolás Delgadillo envió la pelota dentro de su propio arco. En 32´ el Santo ganaba en Santa Fe 2 a 1.

 

CAMBIO OBLIGADO. Tras el gol el Santo se comenzó a parar más firme. Pastorelli fue a buscar una pelota dividida con imprudencia. El volante del Negro cometió falta y se lastimó. El joven mediocampista entrerriano se dobló el tobillo y por el dolor debió abandonar la cancha. Delfino mandó a Brian Nievas, volante de marca, pasó a Delgadillo a volantear por la izquierda y quedó parado con un claro 4-4-1-1, quedando el Laucha Torres como el futbolista más cercano del uruguayo Arias.

En los minutos finales Patrón controló al rival. Si bien de ambos lados estaban exhaustos, en el Negro se notó más aplomo y Unión ya no tenía las mismas facilidades que tuvo la primera media hora.

Como hacía mucho tiempo no pasaba, el Negro se fue al descanso feliz y en ganancia.

 

CONTROLADO. En el comienzo del complemento Patrón se paró bien junto atrás. Entregó la posesión de la pelota y le dejó toda la obligación del juego al local. Con ventaja en el resultado, el equipo de Delfino se paraba para la contra. Le costaba al equipo de Azconzábal y el Negro, que trabajaba el partido con el overol puesto, tuvo la más clara de los primeros diez minutos, con una corrida de Arias que terminó con un remate cruzado.

Mejoró Lemos en Patrón. Nievas ingresó bien. Los del fondo se mostraron más firmes. Todo eso servía para que Patrón no pase sobresaltos.

 

NO PODÍA. Unión con la pelota buscaba encontrar espacios pero no podía. La tenencia de la pelota se daba en defensa y cuando avanzaba, el Negro lo invitaba a que lo haga por las bandas. Así abría la cancha el Tate que se cansó de tirar centros a un área repleta de jugadores Rojinegros.

Las situaciones de gol que hubo fueron esporádicas y hasta accidentales. El equipo de Azconzábal necesitaba golear y no podía encontrar el empate. Patrón luchaba, se refugiaba cerca de Fede Costa y se aferraba a los tres puntos.

 

POR FIN. Se fue el partido. Unión lejos estuvo del empate. Patrón se conformó con la diferencia mínima, que le permite sumar los primeros tres puntos del certamen y cortar un montón de rachas negativas. Iván Delfino llegó y ya cambió la cabeza de todos.

Se vienen las vacaciones y luego el Santo tendrá que potenciar lo que tiene.

 

SINTESIS

UNIÓN 1

PATRONATO     2

 

UNIÓN: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Matías Nani y Claudio Corvalán; Gastón González, Ezequiel Cañete, Juan Ignacio Nardoni y Mauro Luna Diale; Franco Troyansky y Juan Manuel García. DT: Juan Azconzábal.

 

PATRONATO: Federico Costa; Leandro Marín, Dylan Gissi, Oliver Benítez y Gustavo Canto; Lautaro Comas, Damián Lemos, Lautaro Torres y Agustín Pastorelli; Nicolás Delgadillo y Junior Arias. DT: Iván Delfino.

 

 

GOLES: PT 10´ Gustavo Canto (P); 13´ Mauro Luna Diale (U) y 32´ Franco Calderón (U) en contra. CAMBIOS: PT 38´ Brian Nievas por Pastorelli (P). ST 13´ Juan Barinaga por Torres (P) y Gabriel Carabajal por Nardoni (U); 21´ Fernando Márquez por Troyansky (U) y Imanol Machuca por Luna Diale (U); 38´ José Barreto por Comas (P) y Lucas Kruspzky por Delgadillo (P) y 46´ Gastón Comas por Cañete (U). AMARILLAS: Nardoni (U) y Comas y Sappa (P). ÁRBITRO: Andrés Merlos. CANCHA: Estadio 15 de Abril.

 

 

MINTUO A MINUTO

PRIMER TIEMPO

7´ Troyansky recibió solo dentro del área y definió sin fuerza.

10´ GOL. Canto cabeceó en el área rival y puso el 1 a 0.

13´ GOL. Luna Diale aprovechó un error de Benítez y puso el empate. Se ponían 1 a 1.

22´ Troyansky apareció solo otra vez, su remate se desvió en Gissi y fue al córner.

23´ Nani cabeceó de espaldas y su remate se fue largo.

32´ GOL. Delgadillo envió un centro para Arias, Calderón anticipó y la metió en su arco. Arriba Patrón 2 a 1.

 

SEGUNDO TIEMPO

8´ Arias corrió en la contra y definió cruzado. Desviado.

23´ González apareció solo en la izquierda y definió ancho.

25´ Moyano detuvo un remate de Delgadillo.

28´ Calderón lanzado al ataque, elevó su remate en una buena posición.

40´ Machuca de contra quedó de cara al gol pero no pudo con Costa.

 

 

APOSTILLAS

 

VACACIONES. Tras el partido en Santa Fe, el plantel regresó a la capital entrerriana. Los jugadores luego quedaron licenciados hasta el próximo lunes 18, donde volverá de las vacaciones.

 

CHAU RACHAS. El Santo logró cerrar tres rachas ciento por ciento negativas ayer. Primero volvió a sumar de a tres luego de 12 encuentros. Ganó un partido de visitante después de 16 presentaciones sin ganar en esa condición. Además por primera vez se impuso en un partido dirigido por Andrés Merlos.

Gustavo Canto y su bautismo de gol en primera división. El mejor refuerzo que tuvo Patrón esta temporada fue uno de los puntos altos del equipo de Iván Delfino. Se perfila como referente para lo que vendrá. FOTO: Prensa CAP.