Un jurado popular dirimirá la autoría del femicidio de Julieta Riera

276
El imputado enfrenta cargos por el presunto delito de Homicidio triplemente agravado, por la relación de pareja, por alevosía y por haber sido en contexto de violencia de género.

La joven murió tras caer, presuntamente arrojada, del octavo piso del departamento 85 del edificio ubicado en calle San Martín 918, de Paraná, frente a Plaza 1° de Mayo. Según la acusación, la chica cayó estando aún con vida.

Redacción EL DIARIO

Tal como lo prescribe la Ley N 10.746 que ordena la intervención de un jurado popular en causas cuyas penas superen los 20 años de prisión, un jurado popular intervendrá para dirimir la responsabilidad de Jorge Julián Christe, único imputado por el femicidio de Julieta Riera. La joven cayó, se presume que arrojada por el imputado, desde el octavo piso de un edificio del centro de Paraná, el jueves 30 de abril de 2020.

Casi de manera concomitante a la polémica Instrucción General CF Nº 02/2020 del 22 de diciembre de 2020 que emitió el Ministerio Público Fiscal cuestionando la pertinencia de dirimir mediante el instituto de juicio por jurados las causas por delitos sexuales y de violencia contra la mujer y los niños y niñas, ayer, el juez de Garantías de Paraná, Mauricio Mayer, resolvió remitir a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), el Legajo Nº 15224 caratulado «Christe, Jorge Julián s/Homicidio agravado; para su elevación a juicio de acuerdo a la normativa prevista en la Ley Nº 10.746 de Juicio por Jurados.

El artículo 2 de la Ley de Juicio por Jurados establece que «deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, aún en su forma tentada y junto con los delitos conexos que con ellos concurren, los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte (20) o más años de prisión o reclusión. En el caso de concurso de delitos deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, cuando al menos uno de ellos tuviere prevista una pena máxima en abstracto de veinte (20) o más años de prisión o reclusión».

El caso

Christe está acusado del femicidio de Julieta Riera, ocurrido en la madruga del jueves 30 de abril. La joven murió tras caer, presuntamente arrojada, del octavo piso del departamento 85 del edificio ubicado en calle San Martín 918, de Paraná, frente a Plaza 1° de Mayo. Según la acusación, la chica cayó estando aún con vida. El imputado enfrenta cargos por el presunto delito de Homicidio triplemente agravado, por la relación de pareja, por alevosía y por haber sido en contexto de violencia de género, que sólo prevé la pena de prisión perpetua. De allí la pertinencia del instituto de Juicio por Jurados.

Ayer, Mayer dispuso prorrogar el arresto domiciliario con tobillera electrónica del imputado Christe, por el término de 30 días o hasta el día de la audiencia de admisión de pruebas, lo que ocurra antes. Christe, que desde el inicio de la investigación quedó detenido y estuvo alojado unos días en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, accedió al beneficio de la morigeración de las condiciones de encierro mientras se sustanciaba la investigación tras pagar una caución de medio millón de pesos.

En la audiencia que se realizó ayer, el Ministerio Público Fiscal, representado por Ignacio Aramberry, sostuvo la imputación a Christe como autor del delito de Homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por haber sido perpetrado mediando violencia contra la mujer, y requirió la remisión de la causa a juicio, brindando los fundamentos en ese sentido, coincidiendo con esto la querellante, Corina Beisel. Ambas acusaciones solicitaron la prórroga de la prisión preventiva del imputado, la que les fue concedida.

Por su parte, la defensa del imputado, a cargo de Ladislao Uzin Olleros y Franco Azziani, se opusieron a la remisión de la causa a juicio y solicitaron el sobreseimiento del imputado, fundamentando tal pedido, lo que les fue denegado. A partir de esta instancia, la OGA deberá realizar el sorteo correspondiente para determinar qué Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de esta capital, será quien conducirá la admisión de evidencias, selección de jurados y el debate oral.

Seguirá con prisión domiciliaria Jorge Christe