26.1 C
Paraná
jueves, diciembre 12, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • After News
Más

    La santafesina Mariana Tellería representará a la Argentina en la Bienal de Venecia

    La artista fue seleccionada para representar al país en la próxima edición de la Bienal de Venecia 2019, con su proyecto «El nombre de un país», que contará con la curaduría de Florencia Battiti.

    “El nombre de un país” es una «instalación site specific muy potente, que hace uso del inmenso espacio del pabellón argentino en Venecia de una manera muy efectiva, a través de siete esculturas de gran formato, que no son siluetas ni muñecos, y que condensan las formas de trabajo que la artista viene desarrollando en su carrera: cierta tensión entre naturaleza y cultura», explicó Florencia Battiti.

    Según la curadora, hay una decisión de no adelantar demasiados detalles del proyecto y mantener el misterio hasta que sea desplegado en el Pabellón Argentino, en los monumentales arsenales italianos, entre el 11 de mayo y el 24 de noviembre del año próximo.

    «El proyecto es realmente muy potente», se entusiasmó la curadora sobre la propuesta que incluirá «en Venecia las mismas operaciones artísticas que la artista viene realizando con los objetos desde hace años, articulando objetos encontrados, y en algunos casos objetos naturales, marcando una tensión entre naturaleza y cultura.

    El título de la obra «El nombre de un país», es un guiño a la primera exposición que la artista oriunda de Rufino realizó en Buenos Aires en el 2009, «un paso importante en los inicios de su carrera», adelantó Battiti a Télam.

    Y aclaró: «No tiene ninguna alusión a la Argentina, es simplemente un título poético. No alude a una incógnita para que el público averigüe de que país se trata ni nada parecido. Remite a su primera exposición individual en Buenos Aires».

    En aquella muestra, Tellería exhibía por ejemplo objetos encontrados intervenidos: dos sillas unidas por una banda elástica, libros abiertos por la mitad a modo de estantería, hojas cuadriculadas plegadas en vitrinas, una suerte de operatoria para convertir elementos de la vida cotidiana en anómalos, con la intención de mostrar su extrañeza.

    Novedad

    Por primera vez, la Cancillería de nuestro país implementó la modalidad de concurso abierto para la selección del artista que represente de manera oficial a la Argentina, y en el que resultó ganadora Tellería.

    El jurado estuvo presidido por el director de asuntos culturales, embajador Sergio Baur e integrado por el vicecanciller Daniel Raimondi; Andrés Duprat (director del Museo Nacional de Bellas Artes), Laura Malosetti Costa (de la Academia Nacional Bellas Artes) y el artista Jorge Macchi.

    Además, hubo un consejo asesor ad honorem de la Dirección de Asuntos Culturales, que integraron Teresa Anchorena, Eleonora Jaureguiberry, Adriana Rosenberg, Mauro Herlitzka y Esteban Tedesco.

    La obra de Tellería estará exhibida en el Pabellón de la Argentina en los Arsenales de la ciudad de Venecia, de mayo a noviembre de 2019, lapso en el que se desarrollará la Bienal de Venecia bajo el lema «Que vivas en tiempos interesantes».

    Trayectoria

    Mariana Tellería nació en Rufino, Santa Fe, en 1979. En 1998 se mudó a Rosario a estudiar Bellas Artes en la UNR, donde entabló amistad con Adrián Villar Rojas, otro de los seleccionados en años anteriores para representar a la Argentina en Venecia.

    Una de sus últimas exposiciones, «Ficción primitiva» fue en la galería Ruth Benzacar en mayo de este año, mientras que en 2017 participó de BIENALSUR con el proyecto «Dios es inmigrante», diez mástiles que simulaban ser cruces, en las instalaciones del Antiguo Hotel de Inmigrantes.

    Lo más leído