Los alimentos tuvieron un incremento del 6,5% en diciembre

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20/08/2014 Cesta de la compra, fruta, verdura. El fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna registró un beneficio neto de 51 millones de dólares (34,4 millones de euros al cambio actual) durante el tercer trimestre del año, en comparación con las pérdidas de 215 millones de dólares (145,2 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo de 2008, informó este viernes la empresa, que indicó que en el acumulado del año perdió 354 millones de dólares (239,1 millones de euros). La corporación norteamericana, aspirante a la compra de Opel hasta que General Motors decidió no vender su filial, señaló que sus resultados entre julio y septiembre de este año se vieron afectados por la reducción de la producción de automóviles en todo el mundo. La facturación de la multinacional canadiense se situó en 4.669 millones de dólares (3.154 millones de euros) en el tercer trimestre del presente ejercicio, lo que representa una reducción del 15,6% si se compara con los datos del mismo periodo de 2008. El beneficio operativo de Magna alcanzó los 81 millones de dólares (54,7 millones de euros) en el tercer trimestre, en comparación con las pérdidas netas de 215 millones de dólares (145,2 millones de euros) del mismo trimestre de 2008. 'NUMEROS ROJOS' EN EL ACUMULADO Por otro lado, la corporación canadiense contabilizó unas pérdidas netas de 354 millones de dólares (239,1 millones de euros) en los nueve primeros meses del presente ejercicio, lo que supone entrar en 'números rojos' en comparación con los 219 millones de dólares (148 millones de euros) de beneficio de 2008. Magna registró una facturación de 11.948 millones de dólares (8.072 millones de euros) entre enero y septiembre de este año, un 36% menos, mientras que en este periodo contabilizó unas pérdidas operativas de 386 millones de dólares (2610 millones de euros), frente al beneficio de 493 millones de dólares (333 millones de euros) del mismo periodo del año anterio

El informe elaborado por la asociación de Consumidores Libres detectó un aumento importante en la yerba mate (10,6%) y el arroz (11,1%).

Los precios de una canasta de alimentos subieron un 6,5% en diciembre, según un trabajo realizado por la asociación de Consumidores Libres. El informe detectó un aumento importante en la yerba mate (10,6%) y el arroz (11,1%), con los valores indicando el aumento más alto en los últimos 27 meses.

La consultora, dirigida por el ex diputado Héctor Polino, informó también que los precios de los productos de almacén aumentaron 5,2% y los cortes de carnes 11,4%, mientras que los precios de frutas y verduras bajaron 1,4%. De esta forma, se determinó que el aumento promedio de los precios en la canasta de alimento llegó a los 6,5% en el mes de diciembre, su valor más alto desde septiembre de 2018, cuando llegó a ser de 6,6% según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el INDEC.

El relevamiento de Consumidores Libres alcanza a 21 productos de la canasta básica, vendidos en comercios de la Capital Federal. También es importante tener en cuenta que las fiestas de fin de año impactan habitualmente en los precios con indicadores que suelen ser los aumentos más altos del año.

El informe detectó aumentos del 10,6% en yerba, 11,1% en arroz y 3,6% en azúcar y harinas, entre los productos de almacén, mientras que entre las frutas y verduras, los precios que más aumentaron en diciembre fueron los de la acelga en un 25%, naranjas 15,2% y manzanas 13,8%, mientras el precio de los tomates bajó 33,6%, compensando las subas anteriores.

 

Finalmente, se informó que en las carnicerías los precios minoristas que más subieron fueron los de los cortes de asado un 16,6%, bola de lomo 12%, paleta 13% y carne picada 2,3%.