Rosca de reyes: receta de Andrés Tedesco

120

Se acerca el Día de Reyes y les dejo la receta de esta rosca de reyes con crema pastelera para que hagan y compartan en familia.

👉 Ingredientes:

– Levadura fresca 25 gr

– Agua tibia 170 cm3

– Harina común 500 gr – Azúcar ½ cucharadita

– Manteca pomada 100 gr

– Azúcar impalpable 100 gr

– Sal fina ½ cucharadita – Huevos 3 – Esencia de vainilla ½ cucharadita

– Ralladura de naranja a gusto

– Ralladura de limón a gusto

– Azúcar 2 cucharadas – Agua 1 cucharadita 🐰

👉 Para la crema pastelera:

– Leche 125 cm3

– Yema de huevo 1 – Azúcar 1 cucharada sopera

– Almidón de maíz 1 cucharadita

👉 Procedimiento:

  1. Hacer la esponja de levadura: en un bol vamos a colocar la levadura fresca, el agua tibia, ½ cucharadita de azúcar y 2 cucharadas de harina, y lo mezclamos bien hasta que la levadura se disuelva y queden bien integrados todos los ingredientes. Tapar con un repasador y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  2. Hacer la crema pastelera: calentar la leche con la mitad del azúcar hasta que rompa el hervor, retirar del fuego. En un bol batir la yema de huevo y el resto de azúcar, y el almidón de maíz disuelto en un poquito de leche. Agregar esta preparación a la leche con azúcar y volver al fuego, cocinando revolviendo en 8 hasta que hierva unos minutos. Colocamos la preparación en un bol, tapamos con papel film en contacto y dejamos enfriar.
  3. Batir hasta que se integren muy bien la manteca pomada y el azúcar impalpable. En un bol grande colocar la harina, hacer una corona y en el medio agregar los huevos, la esencia de vainilla y las ralladuras de naranja y limón, y la esponja de levadura. Comenzar a amasar. Incorporar lentamente la manteca batida con el azúcar impalpable y continuar amasando hasta integrar totalmente.
  4. Volcar la masa sobre la mesada con apenas lo indispensable de harina. Amasar por 10 minutos aproximadamente. Cuanto más amases, mejor! Colocar nuevamente la masa en el bol, tapar con un repasador y dejar levar en un lugar cálido, durante una hora y media aproximadamente.
  5. Dar forma a la rosca de pascuas: formar una bola con la masa y con el codo enharinado agujerear el centro.
  6. Colocar la masa en una placa enmantecada y debemos buscar algo que nos sirva de centro de la rosca para que, cuando se cocine, no se cierre el agujero: en mi caso utilizo una lata forrada con papel de aluminio. Dejamos levar nuevamente unos 40 minutos más.
  7. Una vez levada y antes de hornearla, vamos a decorar nuestra rosca con la crema pastelera formando aros o la forma que más nos guste. En un pequeño cuenco mezclar 2 cucharaditas de azúcar común y 1 de agua, que colocaremos entre los aros de crema de pastelera de nuestra soca.
  8. Cocinar en horno moderado por 40 minutos aproximadamente, o hasta que la superficie esté bien dorada. 🐰

👉 Al tener muchos ingredientes, esta masa tarda más tiempo en aumentar su volumen.

👉 Podemos cocinar nuestra rosca en molde grande tipo savarín o de flan.

👉 A la crema pastelera la podemos poner en una manga con pico rizado grande y decorar así la rosca.

👉 La mezcla de azúcar y agua que colocamos justo antes de llevar al horno no se carameliza, queda crocante, con la típica forma de las roscas tradicionales.