Durante 2020 se fortaleció la inversión en tecnología vinculada a la seguridad

162

En el marco de las políticas de seguridad que implementó el gobierno de Entre Ríos, durante 2020 se fortaleció la inversión en tecnología destinada a seguridad. Se incorporaron nuevas herramientas de videovigilancia y equipamiento para la lucha contra el narcomenudeo.

 

Durante ese año se destinaron 39 millones de pesos, a través del Fondo Provincial de Seguridad (Fo.Pro.Se), para reforzar los sistemas de videovigilancia en 71 municipios y comunas de la provincia. De estas localidades, 21 ya han invertido los fondos mientras que las otras se encuentran en proceso de licitación.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, sostuvo: “El sistema de videovigilancia es apreciado en todo el mundo por sus varios aspectos ponderables al momento de asegurar seguridad a los ciudadanos, y tanto en Argentina como en la provincia, venimos avanzando en la aplicación de estos sistemas”.

Asimismo explicó que, además de esta inversión, el gobierno provincial “ya adquirió 500 chalecos antibalas y se encuentra en proceso de compra de lectores de patentes para reforzar las herramientas tecnológicas en puestos camineros y un cromatógrafo gaseoso, que va a permitir hacer más pericias dentro del área de Toxicología, lo cual facilitará el proceso de investigación en el marco de la ley Nº10.566 (narcomenudeo)”.

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, explicó que la acción preventiva que lleva adelante la fuerza provincial, a partir de los controles en operativos y la implementación de sistemas de videovigilancia, “ha permitido reducir los índices en los diferentes delitos”.

Además “se ha realizado el decomiso de sustancias estupefacientes en una cantidad superior a los 800 kilogramos; las muertes violentas disminuyeron notablemente en relación a períodos anteriores, y las que lamentablemente han ocurrido fueron casi en su totalidad esclarecidas”, sostuvo haciendo un balance del año.

NARCOMENUDEO. A partir de la implementación de la Ley N° 10.566 de Narcomenudeo en la provincia, la Justicia Federal y la Provincial trabajan coordinadamente en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, así como también se ha logrado una amplia colaboración entre las fuerzas de seguridad.

En este marco, la ministra Romero subrayó la importancia de la Ley de Narcomenudeo en Entre Ríos, que posibilitó que el Estado brinde hacia la población y sobre todo hacia el narcotráfico “un claro mensaje de hostilidad a la circulación de estupefacientes. Porque la Justicia Federal sola luchando contra el narcotráfico no era suficiente, habida cuenta de la gran distribución poblacional que tenemos en la provincia de Entre Ríos”.

“Venimos combinando muy bien la acción de la Policía de Entre Ríos, los Jueces, la fiscalía y las Fuerzas Nacionales de Seguridad para dar una batalla clara contra el pequeño, el mediano y el gran narcotráfico”, agregó la ministra.

En el marco de la misma ley, en 2020, distintos bienes incautados en el marco de las causas con sentencia judicial, fueron destinados por el Ministerio de Gobierno y Justicia a la Policía, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Copnaf. Así, ocho automóviles, cinco motos, balanzas, teléfonos, computadoras, televisores y 152.432 pesos, fueron asignados a estos organismos.

El jefe de Policía, Gustavo Maslein, explicó que, desde la aplicación de la Ley, la Policía de Entre Ríos impulsó un gran esfuerzo al interior de la fuerza para brindar capacitaciones y formar a más agentes en la detección y combate de narcomenudeo.

“Si bien ya teníamos a la Dirección de Toxicología trabajando en el combate del narcotráfico se anexó lo que es narcomenudeo que era necesario en las departamentales de la provincia. Para esto tuvimos que reforzar la Dirección y formar a los nuevos agentes que ingresan a la Escuela de Policía en materia de toxicología, para que puedan sumarse al combate de este flagelo. Además, equipamos con más vehículos y medios de detección para llevar adelante esta tarea”, detalló.

OPERATIVO VERNO SEGURO. Se destinaron 550 efectivos para el operativo de seguridad vial en la temporada estival, así como también el refuerzo en la seguridad de las ciudades turísticas entrerrianas. Logrando ya en los primeros días del operativo la detección de 448 kilos de Cannabis Sativa que intentaban ser ingresados a la provincia.

OBRAS.  Con el objetivo de continuar reforzando la seguridad en municipios de la provincia, se realizó la ampliación de la dependencia policial de Chajarí, inaugurando un edificio para la Subcomisaría de la Familia, Adolescentes y Menores. Además, durante 2020 se avanzó con la obra de la comisaría Cuarta en Concepción del Uruguay que ampliará la cobertura de seguridad en la ciudad.

Tareas en la emergencia sanitaria

Con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid, la Policía de Entre Ríos estableció coordinaciones con diferentes áreas involucradas en la prevención de la pandemia. Una de las principales medidas fue la puesta en marcha de controles policiales fijos y móviles en rutas y caminos, con especial atención en aquellos que son vías de acceso a la provincia.

También hubo controles en espacios públicos y medios de transporte para asegurar que los ciudadanos cumplan las limitaciones de movilidad.

“La institución policial, tan necesaria en su misión fundamental de servicio a la comunidad, cumple acabadamente con su rol de prevención pública, no solo de la salud poblacional haciendo mantener el aislamiento, sino con su objetivo específico de guarda y protección de los entrerrianos que observan una Policía presente y dispuesta para el bien común”, manifestó el jefe de Policía.

Durante este período, las estrictas vigilancias para cuidar a la ciudadanía, permitieron observar que algunos infringieron el confinamiento establecido, y ante ello se emitieron las advertencias necesarias para concientizar sobre la importancia de no circular sin justificativo; labrándose más de 26.749 notificaciones por haber incumplido con las disposiciones del Decreto Nacional Nº297/20; asimismo otras 1.778 fueron detenidas a disposición de autoridad competente; incautados más de 192 vehículos.

Fortalecimiento institucional

También la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, realizó un balance del 2020 en el que destacó el trabajo realizado con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional y el vínculo permanente con el Poder Judicial y Legislativo.

“Estamos convencidos que mejorar las instituciones del Estado y el funcionamiento de la interrelación de los tres Poderes implica un crecimiento en las instituciones democráticas. Hemos trabajado incesantemente por lograr este fortalecimiento”, agregó.

“Si algo quiero destacar del año es el trabajo en equipo, marcado como política de gestión por el gobernador Gustavo Bordet, no solo con los funcionarios del gobierno, sino también con los distintos intendentes y presidentes de Comunas y Juntas de Gobierno, sin distinción política. Fue un trabajo compartido para manejar los ejes fundamentales de acción estatal en la pandemia”, sostuvo la ministra.

“El contacto ha sido permanente y nos hemos acompañado aun en la diferencia, siempre con diálogo y sin confrontación y el procurar los acuerdos, que esa es una característica del gobierno de Bordet”, agregó.

“No fue sencillo porque nadie conocía lo que venía. El mundo estaba descubriendo el fenómeno y sufrimos los problemas propios de ese desconocimiento. Pero aun así, el Estado entrerriano siguió prestando los servicios básicos, se cumplieron las obligaciones y se fortaleció el sistema de salud”, reflexionó Romero.

Además, “pudimos implementar el Juicio por Jurados pese a la pandemia, y terminamos un año donde podemos exhibir obras en los distintos Municipios”, subrayó.

Asimismo, entre otras acciones, la ministra puntualizó el trabajo articulado con Nación que pudo darse este año, a través de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.