12.4 C
Paraná
domingo, octubre 2, 2022
  • Nacionales
  • Muy
Más

    Autoconvocados créditos UVA podrían reunirse con Pesce

    El asesor del Banco Central Aníbal Ibarra se comprometió a intermediar ante el presidente de esa entidad, Miguel Ángel Pesce, para que reciba a autoconvocados de créditos UVA prendarios y personales automotor. En el encuentro, también estuvieron representados los damnificados de Entre Ríos.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Referentes de Entre Ríos junto a los de otras provincias de los autoconvocados de créditos UVA prendarios y personales automotor mantuvieron una reunión con Aníbal Ibarra, asesor del Banco Central de la República Argentina. El grupo concurrió acompañado por Adrián Albor, en tanto no pudo concurrir por un imprevisto, el economista Juan Enrique.

    Los solicitantes de estos créditos pidieron a Ibarra que intermedie para ser recibidos por el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce. De acuerdo a lo informado el asesor de la entidad bancaria se comprometió a “ser nexo para lograr, lo antes posible, esa reunión”.

    Asimismo, solicitaron que se conforme una mesa de diálogo y técnica entre los deudores y el Banco Central, en la que participarían Albor y Enrique de modo de tener quien sostenga desde el punto de vista técnico jurídico- económico los argumentos de los deudores.

    Los deudores que se autodefinen “damnificados” explicaron que “jamás fuimos convocados por dicha entidad, ni en ningún Ministerio”.

    “Tuvimos la posibilidad de exponer la dramática situación que estamos pasando las miles de familias de créditos UVA prendarios y personales, la cual no es reconocida ni visible para el Estado” informaron al término del encuentro con Ibarra. Agregaron que se aportó documentación respaldatoria, como primeras herramientas para comenzar el trabajo.

    “El cometido de la reunión con el titular del Banco es presentar una propuesta para la sustitución del UVA en los créditos UVA prendarios y personales, que estamos fuera de la agenda de gobierno”, destacaron.

    Cabe recordar que este sector acarrea una situación muy compleja desde que se aprobó la Ley de Emergencia, en diciembre de este año, y quedaron excluidos de esa norma a diferencia de los hipotecarios.

    Tiempo atrás, una de las damnificadas en representación del colectivo, explicó a EL DIARIO que se trata de “un sistema perverso que en el caso de prendarios y personales no solo indexa con el valor del UVA sino que los intereses son altísimos, arrancando en el 23%, mientras que los del hipotecario son del 5%”.

    La pretensión es que se modifique el artículo 60 de la ley nacional para salvar las diferencias que instauró dentro de un mismo sistema y además, una “reestructuración de deuda porque se indexa el capital adeudado al valor del UVA”, había mencionado.

    En ese sentido, había cuestionado que cuando habla el presidente Alberto Fernández, alude a a 100000 créditos UVA “porque no nos reconoce. Necesitamos que se visibilice esta estafa con estos créditos con los que cuanto más pagas, más debes”, se había quejado Agustina Gómez.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave