26.1 C
Paraná
jueves, diciembre 12, 2019
  • Entre Ríos
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    `La Tocata´ escribió un nuevo capítulo de encuentro entre músicos jóvenes de la provincia

    El quinto CD de esta propuesta, generada hace 15 años con el propósito de promover y difundir la producción de músicos jóvenes de la provincia, se presentó en Crespo, Paraná y Victoria.

    Para muchos músicos reconocidos, la participación en `La Tocata. Encuentro de jóvenes músicos´, ha sido  el primer testimonio grabado y tarjeta de presentación de su trabajo. Y ha marcado el inicio de su carrera profesional. Este proyecto generado por Daniel Rochi, nació hace 15 años con el objetivo de promover y difundir la producción  musical de adolescentes entrerrianos.

    Para algunos de los que han participado ha sido su plataforma de lanzamiento para su carrera artística. Y a la mayoría de los seleccionados, ser parte de este proyecto les ha posibilitado acceder por primera vez a un estudio de grabación.

    El CD fue grabado y procesado durante el mes de agosto en el estudio Nightrider en Paraná y con las presentaciones se arriba a la etapa final de esta propuesta que en abril convocó a participar a músicos de 13 a 18 años en toda la provincia.

    Las numerosas propuestas presentadas a la convocatoria 2018 fueron evaluadas por un jurado que determinó las que formarían parte de la grabación y edición del 5º CD. El disco contiene 22 pistas que brindan un mosaico de la escena musical joven en Entre Ríos, representando a diversos sitios de la provincia.

    Contenido

    En el CD que se presentó el 4 de noviembre en Crespo, el 9 de noviembre en Paraná y el 19 del corriente mes en Victoria, participan 67 músicos. La cifra comprende a solistas, conjuntos vocales, dúos, tríos y bandas de rock.

    El contenido incluye el registro de temas de autores consagrados y también algunos participantes lo hicieron con composiciones propias.

    Como se informó en la convocatoria y como aconteció con el anterior CD de la serie, el disco será distribuido en todas las escuelas de nivel secundario en forma gratuita. En este aspecto, los productores destacaron que el disco contiene material apropiado para trabajar diversos contenidos no sólo en lo que refiere específicamente al área de música y materias artísticas, sino también en Ciencias Sociales.

    Trayectoria

    “La Tocata”, Encuentro de Jóvenes Músicos, es una propuesta, creada y dirigida por Daniel Rochi en la ciudad de Paraná, realizada en forma ininterrumpida desde 1.995, que ha sido reconocida y apoyada, en distintos momentos, por diversos organismos privados y estatales.

    En esta iniciativa, la participación está abierta a músicos de 13 a 18 años, intérpretes de todas las músicas ya sea como solistas o en diversas formaciones grupales, vocales o instrumentales. En dichos encuentros, se brinda el marco necesario para desarrollar y potenciar sus propuestas artísticas, se promueve la libertad de expresión, se estimula la creación, la solidaridad, el respeto y la convivencia.

    “La Tocata” tiene en su haber cuatro discos compactos a partir de la edición de este nuevo registro, numerosas presentaciones en teatros y salas de Entre Ríos, un ciclo radial, talleres y visitas a escuelas entre otras valiosas actividades que se fueron desarrollando a lo largo de su historia.

    Por estas razones, la iniciativa fue declarada de Interés Legislativo y Cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos en el año 2.014.

    En la actualidad la actividad está coordinada por su creador Daniel Rochi y por Martín Apaldetti, en la Producción ejecutiva. Ambos destacan que el proceso vivido por los jóvenes “traza un puente entre los jóvenes músicos de la provincia, un puente que comienza con esta experiencia, creando lazos importantísimos vinculados a conceptos como inclusión, generando lazos entre los participantes que se proyectan más allá de la realización del disco”.

    “Para nosotros constituye una experiencia formidable y muy gratificante poder dar un canal para la expresión y difusión de lo que están haciendo cientos de adolescentes en toda la provincia”, destacó Daniel Rochi a EL DIARIO.

    El cantautor resaltó la potencia creativa que existe en toda la provincia. “Hay una movida que hace 20 años atrás no se veía. Lo digo porque junto a Martín (Apaldetti) recorrimos todo Entre Ríos y en cada punto nos encontramos con chicos muy talentosos que merece que se los conozca. Esto genera mucho movimiento cultural y artístico, que pudimos percibir y creo que también es fruto del gran trabajo de los docentes”.

    En este punto, el músico agradeció a la recepción y “la gran apertura que tuvimos de parte de todas las Direcciones de cultura y Departamentales de Escuela, que aceptaron sumarse a la propuesta. En todos los lugares que nos recibieron  aceptaron trabajar en las medidas de las posibilidades y competentemente”, señaló Rochi quien agradeció al Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la Gobernación y Vicegobernación  de Entre Ríos y el auspicio de las direcciones de Cultura de los Municipios de Crespo y Victoria, así como la colaboración brindada desde el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y la Secretaría de Turismo y Cultura.

    Participantes y localidades representadas en el CD

    El azar – Bovril; Lara Agüero – (Concordia); Entre el Paraná – (Victoria); Fugitivos – (Paraná); Las Hermanas Vargas – (Paraná); Canto Joven – (Villa Libertador); Mastropiero – (Victoria); Emilia Tournour y Benjamín Rougier (Villa Elisa) – Martina Baños (Paraná); The Blue Machine – (Gualeguay); Jelp –(Larroque); Aire Fresco – (Chajarí); La sinfonía – (Gualeguaychú); Sabrina Leira –  (San José); T&R –(Federal); Aixa Rey – (Hernández); Sonidos del Litoral – (Crespo); Micaela Mallarino y Nadia Ojeda –(Gualeguay); Otra vez – Paraná (Pop); Luthien Ramírez Amarillo – Villa Elisa (Blues); Esclavos de algún (Paraná); Los soñadores – (María Grande/Tabossi); Ivón González – (Larroque).

     

    Lo más leído